JOAN COLLINS

Dueña de una exhuberante belleza morena, Joan fue descubierta gracias a la portada de una revista, allá por su Inglaterra natal.Aunque el recuerdo más reciente que tenemos de ella es el de la malvada Alexis Carrington, en realidad ésta bella mujer protagonizó varias decenas de películas , en las que compartió cartel con figuras muy importantes.

Nació en Londres el 23 de mayo de 1933. Se crió en una familia de artistas, pues su madre era profesora de baile y su padre un importante representante de artistas. Pronto comenzó sus estudios intepretativos, matriculándose en la Royal Academy of Dramatic Arts.

Debutó en el cine con la película “Lady Godiva Rides Again”(1951), y al poco de su debut ya se la conocía  con el apelativo de  :the ponting panter.

A éste primer film, le siguió en el año 1952 “I Believe in You”, y en el siguiente año, 1953, rodó” Cosh Boy” y ” Mujeres en la calle” ,ambos pensados  como respuesta inglesa , hacia las despampanantes actrices italianas, que en éste momento se estaban gestando en Italia, y a las que Joan no tenía nada que envidiar.

En el año 1954 rueda junto a la estupenda Gloria Grahame “The Good Die Young”, ésta sería la última que protagonizaría en Inglaterra, pues a partir de entonces  y al ser contratada por la Warner, fijó su residencia en Hollywood.

Su primera película en Hollywood fue “Tierra de faraones”(1955).Pese a que se pusieron muy buenas intenciones ,se hicieron despliegues grandiosos de producción con exteriores en Egipto,y  contó con una maravillosa ambientación, el film fue uno de los mayores fracasos de la Warner. Aún así, la interpretación de Joan fue fantástica y estuvo visualmente esplendorosa.

Su siguiente película “La muchacha de trapecio rojo”(1955), fue un melodrama  basado en un hecho real ,en el que Joan interpretaba el personaje de una bella corista, cuyo amor fue disputado por dos hombres, hasta llegar al crimen de uno de ellos.Joan estuvo espléndida mostrando su lado más sensual ,siendo ella la primera “mujer de rojo” del cine.

“El favorito de la reina”(1955), la llevó a trabajar junto a la gran Bette Davis. Su personaje, mucho más recatado que los anteriores, era el de dama de honor de Isabel I de Inglaterra.El rodaje no estuvo exento de anécdotas; parece ser que Bette odiaba a Joan por su juventud y su belleza, y no le puso nada fácil el trabajo. Eso sí , años después Bette aclaró el malentendido y le dedicó unas palabras:”Era una chica muy bella. Cuando trabajó conmigo en ésta película, yo ya tenía 48 años, y ella era una ingenua. Yo pensé que, debido a su belleza, siempre se la encasillaria en papeles insulsos, y que su fama pasaría rapidamente. Pero… !Caramba!, cual no fue mi sorpresa al verla regresar 25 años después, como Alexis en Dinastia, de nuevo como sex-symbol, y todavía mucho más importante”

En el año 1956 protagoniza una comedia musical llamada “The Opposite Sex”, en un papel que años antes había protagonizado Joan Crawford.La crítica no le recibió con mucho entusismo, pues parece ser que ésta nueva adaptación distaba mucho de la original, en cuanto a calidad.

Durante su estancia en la Fox, al tiempo que se estrenaban sus películas, el estudio le inventó una gran campaña de promoción personal ,en la que se potenciaba una imagen de sex-symbol juvenil.

Durante ésta epoca se le hicieron innumerables fotografías en bañador, en vaqueros, en idílicas playas o en preciosas piscinas desbordantes de espuma. Éstas imágenes en realidad, no  se correspondían con la verdadera personalidad de Joan, que manifestaba sus quejas sobre dichos estilismos.Pero así era el Hollywood de aquellos tiempos, y no le quedó más remedio que aceptarlo.

El año 1957, estrenó una buena película de espionaje llamada “Stopover Tokio”, que interpretó junto a un jovencísimo Robert Wagner. Ésta vez no tuvo posibilidad de demostrar  su talento interpretativo, ya que el personaje tampoco lo requería, pero por lo menos disfrutó de unos días en Japón, y nos deleitó con unos preciosos looks orientales, en los que lucía muy favorecida.

El año 1957 fue muy prolífico en su carrera, pues aparte de la película antes mencionada, protagonizó otros tres films de los que cabe destacar una adaptación de una novela de Steinbeck llamada “The Wayward Bus”, y  en la que compartió cartel con la exhuberante Jayne Mansfield. Dos sex-symbols unidos en una misma película, tenían que atraer necesariamente la atención del público, cosa que no ocurrió con la que rodaría después “La esposa del mar”,en la que trabajó junto a Richard Burton, pero que fue un fracaso de crítica y público. La tercera película que rodó este año se llamó”La isla del sol”,y fue anunciada como uno de los  melodramas más provocativos del año, en ella Joan interpretó el papel de una bella mestiza, en un excelente film de conflictos interraciales, que fue muy bien recibido en América.

En el año 1958 se  le presentó la posibilidad de cambiar de registro con un western llamado “El vengador sin piedad”, junto al magnífico Gregory Peck, y el mismo año protagonizó “Un marido en apuros”, donde compartió escenario con el matrimonio formado por Paul Newman y Joanne Woodward, en una comedia encantadora y alocada, donde nos mostró su físico, quizás con demasiada generosidad para la época.

Ya en 1960, se la requiere de nuevo para interpretar un papel bíblico, en un film que se llamaría “Esther y el Rey”.Parece ser que también se pensó en ella como la actriz que interpretaría a Cleopatra, debido precisamente por lo atractiva que resultaba vestida con atavíos clásicos, pero al final fue Liz Taylor quien obtuvo el papel. Joan hubiera sido una Cleopatra magnífica, que además hubiera ahorrado algún que otro disgusto a la productora.

Su último film con la Fox fue “Seven Thieves(1960), en las que se hicieron muy famosas  unas fotos de Joan ensayando un strip-tease, bajo el asesoramiento de una experta.

En 1962 protagonizó “Dos frescos en órbita”, una comedia divertidísima, séptima entrega del tandem Crosby-Hope, donde Joan interpretó el papel de una bella espía.

Con ésta película, ya se podía preveer que su carrera en Hollywood había terminado. El star -system ya estaba agotado como tal, y los todopoderosos estudios,veían horrorizados como su época dorada, llegaba a su fin.

Para una mujer como Joan, que tampoco había tenido un éxito digno de mencionar en ninguno de sus films, el panorama se le presentaba oscuro.

Regresó a Europa, donde le ofrecieron algún que otro papel en cintas bastantes mediocres, que tuvieron escasa repercusión en el mundo del cine . Pero los años 80, le dieron una segunda oportunidad y regresó más bella y triunfante que nunca como Alexis Carrington.

Esta vez si que lo hizó a lo grande.Éste personaje constituyó la verdadera fortuna de Joan Collins, se convirtió  en la actriz mejor pagada de toda la época de la televisión. El público la adoraba, y fue considerarada la mujer más famosa de América, durante varios años consecutivos. Ella supo aprovechar este increible éxito, convirtiéndose en una empresaria muy poderosa y reconocida, creando incluso su propia marca de perfumes.

Hoy en día Joan Collins, es sinónimo de glamour, para muchas personas que tuvimos el placer de verla interpretar un personaje tan malévolo como el de Alexis.

Su vida sentimental fue bastante agitada, llegándose a casar varias veces.La primera en 1952 con el actor Maxwell  Reed, con el compartió algunas películas que pasaron sin pena ni gloria por el cine, y del que se separó cinco años después.

A partir del divorcio, Joan comienza a aparecer en la prensa más como devorahombres, que por sus éxitos artísticos, pues se la relaciona con hombres como Harry Belafonte,Nicky Hilton(primer marido de Liz taylor),James Dean, Sidney Chaplin(hijo del famosísimo Charlot), y un millonario llamado Arthur Loew(hijo de un directivo de la Metro).

Compartió una etapa de su vida con Warren Beatty, del cual se quedó embarazada, abortando después por decisión del propio Warren ,que la convenció argumentando los problemas que les acarrearía la futura criatura, a sus respectivas carreras. Cuentan que para resarcirla de tan doloroso hecho, le regaló un anillo de oro y diamantes.

Su segunda boda llegó en el año 1963, con el actor y cantante Anthony Newley, con el que tuvo dos hijos llamados Tara y Alexander.Aunque Joan contó que su etapa junto a Anthony, fue una de las más felices de su vida, se separó de él volviendose a casar en el año 1972 con un productor y hombre de negocios con el que tuvo a su tercera y última hija.

En 1985 se volvió a casar con un cantante sueco, con el que tan sólo compartió 13 meses de convivencia, y no escarmentada con ninguno de sus fracasos matrimoniales, se volvió a casar finalmente en el año 2002, con un productor teatral, 34 años más joven que ella.

Como anécdota contar, que ésta bella y carismática mujer apareció desnuda en la revista Play- Boy cuando contaba con la edad de 50 años, demostrándo al mundo entero que a esa edad también se puede ser bella.



Una respuesta

  1. maruca la de los rulos en el pelo

    FUCKING ADORABLE ¡¡¡ BELLISIMA ..TALENTOSA …..UNICA EN SU ESPECIE .

    7 agosto, 2012 en 13:00

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores