MYRNA LOY

Mirna Loy fue una  de las actrices más importantes de la década de los años 30. Su popularidad fue tal, que  fue elegida por el público como” la reina de Hollywood”, junto al siempre carismático Clark Gable ,que tuvo el privilegio de ser nombrado “El Rey “.

Nació en Montana el 2 de Agosto de 1905. Al fallecer su padre, cuando ella contaba con 13 años de edad,se trasladaron a los Angeles donde Myrna comenzó a hacer teatro. En el año 1921 posó para una estatua del artista Harry Winnebrenner, llamada “Spiritual”, que aún sigue expuesta en Venice High Scholl y que se puede ver  en una de las escenas iniciales de la película “Grease”
En una de sus actuaciones fue descubierta por el gran Rodolfo Valentino, que la introdujo en el mundo del cine a mediados de los años 20.
En su primera etapa como actriz de cine mudo ,se la encasillaba en papeles exóticos y de vampiresa, debido a su físico moreno y seductor,apareciendo en películas como “Ben-Hur”,que años después se rodaría en tecnicolor,”Don Juan” etc..

Con”El cantor de Jazz” (1927), pudimos oir por fin su voz, ya que esta película fue la primera producción sonora del cine



Loy ,supo adaptarse muy bien a la transición del cine mudo al sonoro ,y consiguió desligarse de sus papeles de mujer fatal, interpretando musicales de gran éxito como “The Desert Song”,”Arriba el telón”o “Under A Texas Moon”.Gracias a la popularidad que le aportaron, pudo demostrar posteriormente que era una todoterreno, y que podía interpretar cualquier tipo de papel.
A partir de este momento Myrna afrontó papeles más ambiciosos,interpretando películas de diferente género como cómicas con “A Conectituc Yanqui”,o de terror con “La mascara de Fumanchu”.


En 1934 interpretó la película más referente de su carrera “Enemigo público número 1”,compartiendo cartel con Clark Gable y Willian Powell. La cinta obtuvo un Oscar a la mejor historia, y el trabajo de los tres protagonistas fue increíblemente bueno. Aunque hoy en día el film ha perdido algo de fuerza, debido a la poca acción que se desarrolló en la cinta, hay que destacar  que  los efectos especiales de la época eran muy pobres , por lo que se intentó explicar la historia más a base de diálogos, que de otra cosa.


En esta época Myrna era ya muy popular y por lo tanto sumamente  deseada por figuras ya consagradas de Hollywood como Jhon Barrymore y Clark Gable, pero ella ya estaba involucrada sentimentalmente ,y se negaba a todas las peticiones de sus innumerables pretendientes.
De sus  papeles de mujer fatal, pasó a interpretar papeles de esposa perfecta,tanto fue así, que  hasta se creó  un club de personas que expresaban su deseo de convertir a la actriz en su esposa.
Aunque en estas fechas era enormemente popular ,desapareció durante un año del cine, pues consideraba que la MGM la explotaba y que no cobraba el sueldo que ella merecia (se puede comprobar que por esta misma situación pasaron muchas actrices de aquella época donde imperaba claramente el machismo).
Al pasar este año consiguió finalmente su deseo pues le subieron el sueldo y le otorgaron un bono de 25.000 dolares.
A partir de éste momento se consagró definitivamente en el cine con títulos como “El gran Ziegfeld”, junto a William Powell(con el que trabajaría en numerosas ocasiones), “Una mujer difamada”(1936), junto  figuras de la talla de Jean Harlow,Spencer Tracy o William Powell, o “Piloto de pruebas”(1938), película que compartió con Clark Gable , y que obtuvo tres nominaciones a los Oscars.
Durante el lanzamiento de la cinta “Parnell” (1937)que rodó junto a Gable fue  cuando fue votada, por mas de 1.500.000 de personas que participaron en una encuesta, como la Reina de Hollywood.

En los años 40 no trabajó tanto, pero realizó algunos de los títulos más populares de su carrera como “Te quiero otra vez”(1940), o”Los mejores años de nuestra vida”(1942), película en la que compartió cartel con Dana Andrews, y que consiguió numerosos premios,entre ellos 7 Oscars y un Globo de Oro como mejor película,y que actualmente se considera una obra maestra del séptimo arte. El film , cercano y sencillo ,ha pasado a ser considerado imprescindible para cualquier cinélifo, sin ninguna duda es para mi gusto uno de los mejores clásicos que se rodaron en aquellos años.

Con el inolvidable Cary Grant compartió comedias maravillosas como “El solterón y la menor”(1947), o “Los Blandings ya tienen casa”(1948), demostrándonos años más tarde su gran calidad artística en  un drama llamado  “Corazones solitarios”(1958), en el cual compartió cartel con el atormentado Montgomery Clift.

Ya en los años 60 Myrna apareció en títulos como ” Desde la terraza”(1960), junto a Paul Newman, o “Locos de Abril”(1969), junto a Jack Lemon y Catherine Deneuve.

Sus apariciones en los años 70 fueron esporádicas, interviniendo en pequeños papeles en algunos títulos como “Aeropuerto 75″(1975), o”Pánico en el ascensor”(1974) ,film que fue rodado para la televisión.Su última actuación cinematográfica se produjo con la comedia “Dime lo que quieres”(1980) , dirigida por Sidney Lumet.

Aunque nunca fue premiada con un Oscar por sus actuaciones, la academia le concedió un Oscar Honorífico en el año 1991 por toda una carrera. Lo terrible es que debido a su avanzada edad ni siquiera pudo ir personalmente a recogerlo, pero mediante una conexión en directo pudo dar las gracias personalmente y manifestar así lo feliz que sentía, por tan gran consideración.

Myrna fue una mujer con numerosas implicaciones sociales, destacando en su lucha por la igualdad de las mujeres. Fue miembro de la Unesco y del Partido democrata, y se manifestó sin miedo contra el régimen nazi, situación que le provocó numerosos problemas, pues su nombre apareció en la lista negra del macarthismo.

Su vida sentimental fue bastante agitada, ya que se casó cuatro veces. Ella misma llegó a decir:”Soy la mujer perfecta. Me he casado cuatro veces, me he divorciado cuatro veces, no he tenido hijos, y no sé ni tan siquiera cocer un huevo”. Con esta frase se ponía de manifiesto el agudo sentido del humor con el que contaba tan entrañable actriz.

Myrna nos dejó un 14 de Diciembre de 1993 cuando contaba con la edad de 88 años.Ese día nos dejó una maravillosa actriz ,pero también lo hizo un ser humano excepcional, que dejó una huella imperecedera tanto en el cine, como en el corazón de muchos que la amaron por su bondad y su lealtad.


 

2 comentarios

  1. Heriberto Garcia

    Fascinante Sitio! me encanta

    14 noviembre, 2011 en 03:27

    • Muchas gracias Heriberto, personas como usted hacen que disfrute cada vez más con mis publicaciones. Saludos

      15 noviembre, 2011 en 10:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s