INGRID BERGMAN


Ingrid Bergman está considerada como la cuarta actriz más importante del cine, y como unos de los mitos más grandes del séptimo arte. Tenía una belleza fria y distante,pero a la par sofisticada y elegante.Era una mujer alta, que imponia con su presencia ,pero era discreta y tímida.Podría haber pasado desapercibida sino hubiera sido por esa belleza,casi escondida, que atraía inmediatamente la mirada de todos.
Ingrid nació el 29 de Agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia), su padre era fotógrafo y a su madre prácticamente ni la llegó a conocer, pues murió cuando ella tenía dos años.
Diez años después su padre también murió y fue criada por sus tios.Desde pequeña su sueño fue convertirse en actriz, pero su timidez siempre le impedia tomar la decisión de hacerlo.Finalmente ,poco después de terminar el bachillerato se matriculó en el Royal Dramatic de Estocolmo para estudiar interpretación.
A los 17 años tuvo su primera aparición cinematográfica en al película “Lanskamp”,posteriormente volvió a trabajar en el teatro, reapareciendo más tarde con títulos como “Brannigar” o “Swedenhielms”.
Un film llamado “Intermezzo”(1936), fue el que finalmente le proporcionaría una gran popularidad, y un muy posítivo reconocimiento de su trabajo.

Ya convertida en una gran estrella en Suecia , fue requerida por el importante produtor David O. Selznick, que quedó impactado con la belleza y talento de Ingrid ,moviendo tierra y mar para llevarsela con él a Hollywood y protagonizar un remake de esta misma película. Ingrid aceptó, con la condición de que su nombre y su imagen no fuera cambiados.Así inició un camino por el cine, que la llevaría a convertirse en una de las actrices más requeridas e importantes de la historia del cine.Protagonizó la segunda versión de “Intermezzo”,junto al gran Leslie Howard, y Hollywood se rindió a sus pies.

Los siguientes años fueron muy prolíficos en su carrera, protagonizando títulos como”El extraño caso del doctor Jekly”, junto a Lana Turner y Spencer Tracy , y donde para desligarse un poco de sus anteriores papeles de buena chica, insistió en interpretar el papel de  la prostituta y casquivana Ivy Patersson.A esta película le siguieron otras tantas, todas ellas muy aceptables ,como”Los cuatro hijos de Adán”(1941) o “Alma en la sombra”(1941) que protagonizó junto a Robert Montgomery.
Fue en el año 1942  cuando aparecería en el film por el que más se la recuerda, y que ha pasado a ser uno de los más míticos de la historia del cine:”Casablanca.” junto al no menos mítico Humphrey Bogart.

El año 1943 supone su primera candidatura a los Oscar con el film “¿Por quién doblan las campanas? (1943), película basada en una obra de Hemingway ,y cuya trama se desarrolla durante la guerra civil española.Al año siguiente es de nuevo nominada,y esta vez premiada con un Oscar, por “Luz que agoniza” (1944), éste melodrama de intriga , que protagonizó junto a Charles Boyer y Joseph Cotten la hizo relucir como actriz dramática. La película consigue una ambientación realmente opresiva, que te mantiene en vilo de principio a fin, por lo que para los que les guste éste tipo de género, es una cinta muy recomendable.


A finales de los años 40 siguió interpretando papeles que la inmortalizarian para siempre en el mundo del cine, algunos títulos como “Las campanas de SantaMaría”(1945) y”Juana de Arco”(1948), le valieron de nuevo sendas nominaciones a los Oscars. “Recuerda”(1945), junto a Gregory Peck,”Encadenados”(1946), junto a Cary Grant o “Atormentada”(1949)junto a Joseph Cotten, la llevaron a trabajar en las tres ocasiones con el mismo director, que no fue otro que el gran Alfred Hitchcock, por lo que se deduce claramente, que las tres nos muestran historias intrigantes, siendo la última de ellas las que peores críticas obtuvo, tal vez debido a que Hitchcock, no estaba acostumbrado a trabajar en películas de época, y éste hecho le resultó bastante fastidioso para desrrollar su trabajo.

Mientras rodaba “Encadenados” entabló una gran amistad con Cary Grant que duró toda su vida.
Pero toda esta incomparable trayectoria profesional ,casi se va a pique por un escándalo amoroso que protagonizó ella misma (esta vez en la vida real),enamorándose del por entonces famosísimo director italiano Roberto Rossellini y abandonando a su marido y a su hijo ,para iniciar su vida con Roberto en Italia.Este hecho la apartó un largo tiempo de los EE.UU y rodó alguna película en Italia con Rossellini como “Te querré siempre”, “Nosotras, las mujeres” o “Europa 51”.
Con Roberto tuvo tres hijos llamados Robertino y las gemelas Issota e Isabella , por cierto ésta última muy conocida por sus campañas de la gran firma francesa “Lancôme”,y protagonizar la excelente película “Terciopelo Azul”. Finalmente la relación terminó en divorcio en el año 1957.
Al volver de nuevo a Hollywood, protagonizó la que daría su segundo Oscar “Anastasia”(1956), en la que compartió trabajo con Yul Briner.Como anécdota, no fue ella misma a recoger la estuatilla ,sino que lo hizo su gran amigo Cary Grant en nombre de ella.

A partir de los años 60 sus películas más notorias son “Flor de Cactus”,”No me digas adios” o” El Rolls-Royce amarillo”.
Fue en 1974 cuando logró su tercer Oscar con “Asesinato en el Orient Express”, esta vez como mejor actriz secundaria.Su última aparición en el cine con la película “Sonata de otoño”que rodó en 1978 ,provocó su última nominación a los Oscar ésta vez sin ganarlo ,pues se lo arrebató Jane Fonda con “El regreso”.
Sus últimos años de vida los dedicó a la televisión donde protagonizó una serie que contaba la vida de Golda Meir ,primera Ministra isralei que fue una de las primeras jefas de gobierno del mundo.Por esta interpretación recibió el premio Emmy.
Su vida acabó el 29 de Agosto de 1982 a causa de un cáncer.Curiosamente murió el mismo día del mismo mes en que había nacido.


Una respuesta

  1. Colosal, una belleza como pocas. Estab preciosa en todas pero en especial, con su pelo corto, en Por quién doblan las campanas.

    3 junio, 2012 en 19:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s