JOSEPHINE BAKER



Fue una de las pocas artistas que alcanzó la fama tanto por su aportación al mundo del espectáculo ,como por las obras benéficas que realizó.Su corazón era inmenso,dedicó su vida a causas justas ,y utilizó su dinero y su poder para luchar contra el racismo.Adoptó 12 niños, cada uno de diferente raza,demostrando así que la convivencia entre etnias distintas era posible.
En la II guerra mundial participó junto a la Resistencia francesa ,recibiendo por parte del gobierno francés la “Cruz de Lorena”que es una importantísima condecoración de este país.
Josephine nació en Sant-Louis el 3 de Junio de 1906.Su padre era percusionista de vaudevill y su madre lavandera.Su padre los abandonó  cuando ella era muy pequeña, pero años después su madre conoció a otro hombre con el que se casó, para desgracia de Josephine. Su padrasto era un hombre desempleado,que lo que hizo fue empeorar la situación económica de la familia ,y Josephine  tuvo que ponerse a trabajar  a muy temprana edad ,abandonando sus estudios.
Pasó su infancia trabajando como empleada doméstica y niñera ,sufriendo  constantes discriminaciones y abusos por el simple hecho de ser negra.
Se casó con tan solo trece años, pero éste matrimonio se disolvió rapidamente, casándose  en 1921 por segunda vez con Willie Baker,del que conservó su apellido.Duranteel transcurso de estos matrimonios ella siguió trabajando,pues no le gustaba depender de ningún hombre económicamente.
A los 14 años ya había ganado su primer concurso de baile ,y con 16 pasó a formar parte de un gupo de danza de Philadelphia,rechazándola tiempo después pues la consideraban demasiado torpe y oscura de piel.

En 1923 se trasladó a Nueva York, gracias a que logró integrarse de nuevo, como corista, en la compañia que antes la había rechazado.
Una vez allí ,logró presentarse en Brodway con  un espectáculo llamado “Chocolate Dandies”actuando en locales tan famosos como “Plantation Club “o el mítico “Cotoon Club”.
Más tarde ,en 1925, regresa a Francia donde actúa como corista con el espectáculo”Le Reveu Negre”,donde brilló con su cuerpo espectacular y su gran talento.El 2 de Octubre de 1925 comienza su estrellato ,ganandose al público vestida con un cinturón hecho de bananas única y exclusivamente,.En tres meses consigue ser la primera artista del Folies Berguère.
Se dice que fue ella la que introdujo el Charlestton en Europa ,y en 1927 se convirtió en la artista mejor pagada de toda Europa.
Era tal su fama ,que las mujeres parisinas la imitaban oscureciendo su tez con polvos de cremas de nueces,y  los parisinos le pusieron motes como :”La Perla Negra”, o “La diosa Criolla”.

En 1930 se dedicó al canto ,y participó en varias películas com “La Sirène des tropiques”o “La Princesa Tam-Tam”.

Ya en la gloria de su carrera Josephine tenía una espina clavada en su corazón ;el público americano seguía sin aceptarla, tan sólo por su condición de mujer de raza negra.
En la  America de aquellos tiempos, la gente no lograba entender como una mujer negra gozaba de tanto privilegio, y contaba con tanto poder cuando allí a los negros aún se los consideraba una raza inferior; aún en la conciencia americana al  hombre negro se le asociaba con el esclavo.Los desprecios hacia ella eran constantes, y la crítica la vapuleava.
Pero ella que era una mujer sensible y persistente, nunca se olvidó de los hermanos que vivían allí en condiciones nefastas ,y volvió con la intención de luchar por la integración racial .
El recibimiento fue el que ella se esperaba. Ella pretendia que a sus actuaciones pudiera entrar todo tipo de personas,sin discriminaciones raciales, y esto provocó que en muchos lugares la rechazaran como en el “Strok Club” de Nueva York.Esta situación provocó su ira, y arremetió contra ellos  valiéndose de la prensa,dejando  así constancia de todas las humillaciones recibidas .
En Nueva York encontró de nuevo el amor, y aunque no se volvió a casar fue muy feliz con el artista Robert Brady hasta el final de sus dias.

Finalmente apareció en el Carneguie Hall y fue ovacionada ,aplaudida y comprendida. Situación que la hizo emocionarse, más por los suyos que por ella misma.Finalmente la aceptaban y tal vez esto fuera un pequeño paso frente a la discriminación racial.
En 1975 volvió a Paris para celebrar los 50 años sobre un escenario.La presentación se hizo en el “Bobino Theater” de Paris y tuvo una audiencia innumerable que incluso contaba con la presencia de Gracia de Mónaco.

El gran escritor Ernest Heminway dijo de ella:”Es y será la mujer más sensacional que nadie haya visto ni verá jamás.”


Murió el 12 de Abril de 1975 en Paris, la ciudad que la acogió con los brazos abiertos.Cuando murió ya se había ganado el respeto y la admiración de toda la gente y fue la primer mujer norteamericana en recibir honores militares en sus funerales.Su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.
Estoy segura que si en el mundo hubiera muchas personas como ella todo iria mejor.GRACIAS POR EXISTIR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s