SUSAN HAYWARD

Susan Hayward, fue una de las mejores actrices que dió la época dorada de Hollywood; aunque la impresión de muchos hoy en día es que fue una actriz algo infravalorada, lo cierto es que sus estupendos trabajos en el cine ,fueron muy respetados ,tanto por el público como por la crítica. Su especialidad fue la de interpretar papeles de mujeres enérgicas y voluntariosas… mujeres decididas y con personalidad; personajes que en realidad sólo fueron una extensión de su propia personalidad, ya que en su vida real, Susan fue igual de emprendedora y valiente.

Susan nació un 30 de Junio del año 1917 en Nueva York. Comenzó su carrera como modelo fotográfica, pero sus enormes ganas de triunfar, la llevaron hasta Hollywood en 1937, para intentar conseguir el papel de Escarlata O’Hara en “Lo que el viento se llevó”.Al no lograr su propósito ,siguió probando suerte y debutó por fin en un musical, que por cierto no tuvo repercusión alguna en su carrera. No fue hasta que intervino con un pequeño papel en  la película “Beau Geste”(1939),  junto al ya consagrado Gary Cooper , cuando su nombre se hizo algo conocido en el mundo escénico.


Con el inolvidable John Wayne, rodó las interpretaciones que la hicieron más conocida en sus comienzos con películas como “Reap the Wild Wind”(1942) o “The Fighting Seabees”(1944). Pero principalmente se le otorga la fama que merece, encarnando personajes drámaticos

Le dan la oportunidad de  demostrar su gran talento para el drama en el año 1947 con la película “Una mujer destruída”; Susan se introduce en la piel de una mujer alcohólica  de manera convincente y muy verídica, obteniendo una nominación a los Oscars por su súblime interpretación.


A partir de éste momento sus interpretaciones son todas memorables, y sus películas todas de gran calidad ;”Sed de dominio”(1948) protagonizada junto a Robert Montgomery ,”Odio entre hermanos”(1949), bajo la dirección del gran Mankiewitz o “My foolish heart” (1949) protagonizada junto a Dana Andrews y por la que consiguió su segunda nominación a los Oscar; estos trabajos contribuyeron a que la categoría de Susan fuera creciendo,  siendo poco a poco considerada como una de las mejores intérpretes de la época.


En los años 50 siguió interpretando papeles importates y de gran calidad como “Las nieves del Kilimanjaro”(1952), junto a Gregory Peck; esta película, basada en un relato de Ernest Hemingway, ganó dos Oscar en dirección artística y mejor fotografía respectivamente.

En 1952 es nominada de nuevo a los Oscar por un musical llamado “With a song in my heart”(1952)  y en el año 1956 de nuevo opta a los Oscar con la película “Mañana lloraré”en la que interpreta genialmente la vida de una actriz, bailarina y cantante, de la primera época del cine sonoro llamada Lillian Roth ,cuya vida de alcohólica, nos hace ver toda la crudeza de ésta terrible adicción. Un dramón en el amplio sentido de la palabra, en la que Hayward aportó una memorable y extraordinaria composición del personaje.Este mismo año protagoniza junto a John Wayne “El conquistador de Mongolia”, la película  fue rodada en Utah, población en la que anteriormente se habían realizado pruebas nucleares, provocando este hecho que la mayoría de los actores que participaron en ella, contrajeran años después diversos tipos de cánceres que también afectaron tanto a Susan como a John.


Fue en 1958 donde consigue por fin el Oscar con su interpretación en la película “Quiero vivir”. La historia se centra en la vida de una convicta, Bárbara Graham,condenada a muerte en la cámara de gas por un homicidio en la que supuestamente se ve involucrada, y en el que ella niega haber participado.Basada en un hecho real, el guión se escribe mediante las lecturas de unas cartas ,escritas por la misma Bárbara ,en las que proclamaba su inocencia;una película que hace reflexionar sobre la pena de muerte, y un alegato para su abolición.

A partir de su recordada intepretación en “Quiero vivir “, sus películas van perdiendo calidad y aparece en títulos como “El valle de las muñecas”(1967), o su última interpretación en el año 1972 con “Los Vengadores”. Se retira definitivamente del cine ,y en el año 1975 muere a causa de un tumor cerebral con tan sólo 56 años.

Aquí acaba la vida de una gran actriz, una actriz que a los que nos gusta el buen cine siempre recordaremos ,aunque no tuviera una belleza arrebatadora( ni falta que le hacía),como una de las mejores actrices dramáticas de una época fascinante , con intérpretes de calidad, con intérpretes que demostraron que para triunfar en aquellos tiempos, se tenía que contar con algo más que con un bonito rostro.


11 comentarios

  1. lidia Buccheri

    Guardo por estas actrices, un recuerdo dulce y centelleante. La razón? muy sencilla. Fueron las diosas del fin de semana para mi madre y mis tías que, en los años rutilantes de Hollywood,
    desde el confín de un mundo, Buenos Aires,hacían de sus vidas de trabajadoras un jardín de sueños.
    A la distancia, en el nuevo siglo, las fotos que unen los textos biográficos, las tornan más cercanas, tibias, menos flamígeras.
    Gracias por la compilación y el buen texto.

    10 marzo, 2011 en 03:52

    • Muchísimas gracias Lidia, por participar en mi blog. Un Blog, que como antaño hacían las películas, sólo pretende entretener, y mostrar unas bellas imágenes, que después de tantos años, aún nos hacen soñar.Un gran abrazo

      10 marzo, 2011 en 17:24

  2. Eugenio Murcia

    Acabo de descubrir su blog y me parece extraordinario. Muchas felicidades. Reune rigor crítico con un punto de frivolidad, y las imágenes son magníficas.

    17 marzo, 2011 en 11:52

    • Muchas gracias por participar en mi blog y dedicarme esas hermosas palabras. Pase por aquí cuando quiera, será muy bien recibido. Un abrazo

      17 marzo, 2011 en 12:37

  3. Eugenio Murcia

    Una puntualización: Una mujer destruida no la dirigió Billy Wilder sino Stuart Heisler. Pese a algún error, el blog me parece excelente, ha sido mi descubrimiento de hoy.

    18 marzo, 2011 en 00:43

    • Tiene usted toda la razón. Le pido disculpas y agradezco su puntualización; Ahora mismo lo corrigo. Un abrazo.

      18 marzo, 2011 en 08:51

  4. sergio

    Felicidades, es un blog muy lindo, Susan era inigualable, lastimas que esas epocas pasaron. Añoro a Jennifer Jones, Sofia Loren, la gran Taylor, etc. En fin, el cine ya no es lo que era, como la nostalgia de Simone Signoret.

    22 marzo, 2012 en 19:40

    • Hola Sergio! Sin duda Susan fue una de las mejores actrices de aquella época añorada por los que nos gusta el cine. Cierto que jamás volveran aquellas maravillosas actrices tan divas y a la par buenas actrices, pero simepre nos quedará el recuerdo gracias al cine. Saludos

      23 marzo, 2012 en 08:05

  5. JUAN CARLOS

    POR DIOSSS…ERA HERMOSA…

    11 octubre, 2012 en 01:03

    • Sergio

      yo respeto profundamente el legado de esta actriz. Me encantaria tener su ultimo trabajo que se llamó Dime adios Maguie Coll, para la television.Susan era para mi tan digna y especial.

      11 octubre, 2012 en 22:17

  6. Emilio Fernández oliva

    Maravillosa,actriz yo vi sus películas en mi adolescencia y quede cautivado por su trabajo y su belleza,siempre en mi corazón gracias susan

    24 junio, 2016 en 06:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s