LANA TURNER

Lana Turner fue una mujer de belleza arrolladora y espectacular . Los estudios de Hollywood, la convirtieron en la rubia platino y sex simbol , muerta ya Jean Harlow, de la decada de los 40. Su vida profesional fue paralela a su vida personal,en el cine destacó por sus interpretaciones de mujer fria y sin conciencia, manipuladora y sin sentimientos, como por ejemplo en “El cartero siempre llama dos veces”,donde asesina friamente  a su marido lanzándolo por un terraplen en el coche y ella sale altiva, sin perder un ápice de su belleza ,segura de que su mala obra no tendrá consecuencias. En la vida real ,se vió envuelta en un escándalo muy parecido que más tarde relataré.

Lana nació el 8 de Febrero de 1921 en Idaho bajo el nombre de Julia Jean Mildred Frances Turner pero a los pocos años de vida su familia se trasladó al sur de California donde Lana se fue haciendo mujer y donde comenzó a destacar por su grandísima belleza.

Ya que no era buena estudiante, se empezó a interesar por el mundo del espectáculo, y cuentan que fue un cazatalentos el que la descubrió mientras ésta se tomaba una Coca-cola en un bar ofreciéndole su ayuda para hacerla triunfar en el mundo del cine.

Al ser una mujer tan bella, no le costó mucho abrirse camino en éste mundo, comenzando su carrera como modelo fotográfica y siendo una de las pinups más valoradas de la época.


Debutó en el cine con un pequeño papel en la película “Ha nacido una estrella”(1937). Ese mismo año rodó dos películas más que aunque no la lanzaron al estrellato ,hicieron que su nombre sonara cada vez más fuerte en la industria del cine, y se hablara constantemente de ella por su belleza.

Fue en los años 40 cuando se convirtió definitivamente en una gran estrella. Protagonizó títulos memorables como “Quiero a este hombre” junto a Clark Gable, “El extraño caso del doctor Jeckyll” de Victor Fleming, “Senda prohibida” junto a Robert Taylor,”Las chicas de Zigfield” junto a James Stewart o la gran obra maestra “El cartero siempre llama dos veces” junto a John Garfield.

Los años 50 también fueron importantes en su carrera pues protagonizó títulos importantes como “Cautivos del mal”(1952) junto a Kirk Douglas o “Imitación a la vida”(1959), película melodramática muy elogiada en el que interpreta el papel de una actriz venida a menos y con un  futuro incierto.

El paralelismo entre su vida privada y su vida profesional ,se hace más que patente en la decada de los 50. Su turbulenta vida amorosa, ya se había divorciado varias veces, llega a su trágica cúspide cuando su mafioso amante Stompanato fue asesinado por su propia hija.

Cuando Lana conoció a este individuo sabía de antemano que era una mafioso violento y maltratador, pero no fue consciente de todo ello, hasta que comenzó a maltratarla a ella misma y a su hija.Algo indecente la unia a él, y aunque quería terminar la relación, una atracción irresistible la devolvía de nuevo a sus brazos, convirtiendose  en una mujer humillada y asustada que temía por su vida y la de su hija.Las palizas y amenazas con rajarle la cara eran  habituales pero ella seguía aguantando entre otros motivos porque Stompanato parecía ser que poseía cartas comprometedoras y fotos suyas desnudas que podían destrozar su carrera.

El trágico final se produjo cuando en una de estas riñas, su hija entró en la habitación de su madre con un cuchillo de grandes dimensiones y acabó con la vida de su amante.

A partir de éste momento Lana fue blanco fácil de la prensa amarilla y el juicio por el asesinato, se retransmitió en directo por la radio y grabado por dos cadenas de televisión.

En este juicio se manejaron datos que desvelaron las aficiones sadomasoquistas de Lana , y se supo que su hija Cheryl también había denunciado al último marido de su madre Lex Baxter por abusos sexuales.Finalmente su hija fue declarada inocente por homicidio justificado.

Éste desagradable suceso provocó un desprecio tanto de la industria como del público hacia Lana, siendo así sus trabajos cada vez más esporádicos y de peor calidad.Su completa retirada del cine se produjo en los años 80, aunque participó en algún episodio de “Falcon Crest”.

En sus últimos años de vida vino a España , en el año 1995, a recoger el Premio Donostia con el que fue galardonada. En esos momentos Lana ya padecía un cancer que acabó con su vida este mismo año a los 74 años edad.




11 comentarios

  1. Jose Antonio

    Que blog más fantastico tienes, enhorabuena, llegué a él por casualidad, me tengo que poner al dia con tanto que leer

    5 octubre, 2010 en 07:22

  2. Muchas gracias por valorar mi trabajo, espero que te sigan gustando mis nuevas biografías.

    5 octubre, 2010 en 10:51

  3. Mercedes

    ¿Sabe alguien donde encontrar las cartas que ella le escribió a su amante mafioso? Me refiero al que mató ella o su hija.
    Por cierto, bonito blog.

    13 enero, 2011 en 23:37

    • No me consta que las cartas a las que te refieres, hayan sido publicadas.Yo también he intentado dar con ellas mediante Internet, pero me ha sido imposible. Tal vez si las utilizaron como pruebas en el juicio que se celebró por el asesinato de su amante, sigan en los juzgados. Muchas gracias por entrar en mi página.

      14 enero, 2011 en 14:04

  4. Sara Femenía Zurita

    Yo tengo un libro (era de mi padre) llamado “Los profanadores del amor” que está basado en esos sucesos en la vida de Lana. Por lo visto el italiano era amante de las dos… Es muy interesante tu blog. Bss.

    7 julio, 2011 en 14:00

    • Lo curioso de esta actriz, es que pareció, en algunos momentos de su vida, que trasladaba sus papeles protagonizados en el cine, a su vida real. El papel de mujer pérfida y malvada que interpretó en “El cartero siempre llama dos veces”, resultó tener años más tarde, muchas similitudes con lo que aconteció en su vida real. El suceso en que se vieron implicadas tanto Lana, como su hija, fue todo un escándalo en su época, y la verdad es que no era para menos. Por cierto el libro que citas tiene que ser muy interesante. Besos.

      7 julio, 2011 en 19:56

  5. Sara Femenía Zurita

    Pues cuando quieras te lo dejo, lo tengo en casa de mi madre… jajajaaa, adios glamour, ya saben todos que nos conocemos personalmente… es que….

    7 julio, 2011 en 20:16

    • Pues si me lo dejas encantada de la vida. Sara, mejor que sepan “lo nuestro”, así se enteran de que mis amigas tienen la misma dedicación por el cine clásico que yo., y no te creas que hoy en día eso es difícil. Besos.

      7 julio, 2011 en 21:03

  6. Sara Femenía Zurita

    Eso está hecho…

    8 julio, 2011 en 18:06

  7. perla

    BELLA!

    13 septiembre, 2012 en 02:56

  8. veronica

    dicen que quien realmente mato al hombre fue lana,,, segun se cuenta todo esto ocurrio unicamente para que lana no fuera a la carcel.. claro que lana contaba con uno de los mejores abogados de la epoca.

    3 noviembre, 2014 en 03:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s