LAUREN BACALL

Lauren Bacall apareció por primera vez en la pantalla del cine gracias a su peculiar físico; cuentan que fue la esposa de una afamado productor de Hollywood  la que mientras ojeaba una famosa revista de moda, descubrió en su portada el rostro tan personal de Lauren. Tal fue la impresión causada que no paró hasta conseguir que su marido la conociese en persona. Howard  Hawks no era un productor cualquiera, ya que también se dedicaba a escribir y dirigir películas con gran éxito, y aunque pocas eran las personas que pudieran impresionarle, quedó sorprendido al conocer a Lauren , pues aparte de su considerable altura, pudo comprobar  que en persona la jóven gozaba de un gran magnetismo personal, de una innata elegancia, y de un timbre de voz sedoso y seductor que lo enamoraron inmediatamente.

 Lauren fue capaz de impresionar a un hombre acostumbrado a tratar con las mujeres más hermosas del celuloide; pero lo que realmente enamoró al público no fueron su sedosa melena o sus ojos profundos y azules o sus gordezuelos y jugosos labios; lo que realmente subyugó a la gente fue su personalidad  moderna e innovadora, con la que  se ganó, más que el deseo, una gran admiración por parte del publico en general.

Nació en el año 1924 en Nueva york con el nombre de Betty Joan Perske, su familia era de clase media ,y sus padres siendo ella una niña se separaron , por lo que su madre Natalie Bacal, éste apellido es el que utilizó Lauren posteriormente añadiéndole una l como nombre artístico, quedó con la custodia de la niña.

Su debut cinematográfico fue espléndido ya que el famoso productor que la descubrió en la portada de Harper’s Bazar, le dió la oportunidad  de trabajar en el cine con un papel  protagonista en la fabulosa película “Tener o no tener” ,mítico film de cine negro, donde Lauren conoció a Humphrey Bogart que tenía 25 años más que ella.Se rumoreó que el director de la película, Howard Hawks, tenía por costumbre seducir a las jovencitas a las que daba la oportunidad de aparecer en sus films, pero en esta ocasión le salió el tiro por la culata, pues Lauren en quien puso los ojos no fue en él, sino en el eterno hombre duro conocido con el nombre de Humphrey Bogart.

Con tan sólo 19 años Lauren quedó prendada de su compañero en la película, y Bogart ,un hombre ya de 45 años ,no dudó ni un instante en enamorarla, aunque él en esos momentos se encontraba casado con Mayo Methot, que enloqueció de celos al saberlo  recriminándole que podía ser su hija ;a Bogart no le importó nada y le dijo a Lauren :”Nena tu y yo nos vamos a divertir mucho”, y así fue .

Lauren fue la última mujer que tuvo Bogart despues de tres matrimonios fallidos , juntos fueron muy felices y tuvieron dos hijos de su relación.Trabajaron juntos en 4 ocasiones compenetrándose de forma perfecta , y estuvieron juntos hasta la muerte del actor que se produjo en 1957 a causa de un cáncer de esófago.

Pero antes de que todo ésto sucediera ,y después de protagonizar juntos “Tener o no tener”, Lauren siguió con su magnífica carrera en películas como  ” El sueño eterno”(1946), ” La senda tenebrosa” (1947) y ” Cayo Largo”(1948), todas éstas junto a Bogart.

En 1950 interviene en una película llamada ” El trompetista”(1950),  donde interpretó el personaje más malévolo de toda su carrera, junto a dos grandes figuras que fueron Kirk Douglas y Doris Day. Ya por éstas fechas a Lauren se le había puesto el apodo de “The Look” a causa de su profunda en inquietante mirada, y su porte elegante y altivo.Éste mismo año comparte cartel con Gary Grant en “El hombre del tabaco”.

Acostumbrada a que se le asignaran papeles dramáticos , no daba crédito cuando decidieron contar con ella en los años siguientes para protagonizar comedia.La verdad es que quedó encantada y encajó muy bien tanto en “Como casarse con un millonario” (1953), junto a Marilyn Monroe y Betty Grable, o en “Mi desconfiada esposa”  (1957) junto a Gregory Peek ,y bajo la dirección de Minnelli.

Los años 50 fueron muy sustanciosos y aparte de los títulos antes mencionados también participó en películas muy memorables como ” El mundo es de las mujeres”(1954), “La tela de araña”(1955) o ” Escrito en el viento” (1956) en la que compartió trabajo con Rock Hudson, en un film melodramático que obtuvo buenísimas críticas.

Al morir Bogart en el año 1957 Lauren cae en una depresion que la mantiene alejada del cine, y se dedica más al teatro en Broadway.Pero en el año 1964 decide volver al cine por todo lo grande en un film llamado ” La pícara soltera” una estupenda comedia ,donde tiene como compañero de reparto a Henry Fonda.

En 1961 se vuelve a casar con el actor Jason Robards del que tuvo a su tercer y último hijo. Se separaron en 1969.

También intervino en 1966 junto al gran Paul Newman en la película ” Harper, investigador privado”.

Ya en los años 70 intervino en películas a las que su presencia les daba un toque de distinción como ” Asesinato en el Orient Express”(1974) o ” El último pistolero”(1976) .

Posteriormente en el año 1981 interviene en ” The Fan ” y en 1993 aparece en ” Misery” una adaptación de una novela escrita por Stephen King.

En el año 1996 es nominada a los Oscar como mejor actriz de reparto por su interpretación en ” El amor tiene dos caras”, pero la academia prefirió que fuera Juliette Binoche por su papel en “El paciente inglés” la que lo recibiera.

De todas formas la Academia premió a Lauren en el año 2009 con un Oscar Honorífico ,para resarcirla de los desprecios tan evidentes que había recibido a lo largo de los años.

También en Donostia  se le concedieron los honores que merecía esta gran mujer en el año 1992.

La industria del cine no pudo robarle la esencia, no pudo con una mujer  cuya dignidad y talento no le permitieron formar parte del circo hollywodiense en el que muchas otras participaron.

Aportó al oficio de actor una seriedad ,y una  disciplina que en pocos se pudo encontrar,aportó categoría y autenticidad, por eso tal vez y gracias a ella, cambió el modelo de mujer que se tenía hasta entonces :tonta, rubia y guapa, y empezamos a conocer a otro tipo de mujer más espiritual, más inteligente y mucho más real.


7 comentarios

  1. Iris Vilaplana Catalá

    Que blog más interesante, hay mucha información que a cualquiera le gustaría leer. Espero que sigas haciendo más biografías. De momento he leido Jean Harlow, Marilyn Monroe,( para mi gusto la mejor actriz de todos los tiempos) y
    Lauren Bacall. Se nota por tu manera de escribir que admiras mucho a todas estas actrices, a sus vidas, a su belleza,…
    Y una cosa más, la página tiene mucho glamour.
    Buen trabajo.

    26 octubre, 2010 en 09:22

    • Muchas gracias por comentar tan positivamente mi trabajo. Cosas como ésta, hacen que el esfuerzo y la ilusión se vean recompensados.Un saludo y espero que me sigas visitando, pues aún queda mucho por ver.

      26 octubre, 2010 en 18:14

  2. Natalia

    Increible!! Lo he leido y me ha encantado!! Una de mis favoritas de aquellos tiempos y ahora mucho mas!! 🙂

    18 marzo, 2012 en 20:39

    • Muchísimas gracias Natalia, encantada de que te hayas pasado por aquí; Lauren era preciosa y con una personalidad que la diferenciaba claramente de todas las demás. Besos

      22 marzo, 2012 en 20:56

  3. tamanraset1001

    Victima de la “Caza de Brujas”, del histerismo anticomunista en EE.UU junto a su marido, Bogart.

    6 junio, 2013 en 20:24

  4. ceci

    Muuuuy interesante! Gracias

    14 agosto, 2014 en 00:06

  5. espectadora

    Inteligente, elegante, la mejor pareja de Bogart, eligió almejor, eligió a la mejor, inteligente, constructiva, valiente, consecuente, inteligente, inteligente, inteligente…

    15 agosto, 2014 en 08:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s