ANITA EKBERG


Anita comenzó su andadura por el séptimo arte,con papeles de vampiresa; nadie podía encajar tan exhuberante físico, en otro papel que no hubiera sido el anterior citado.

La voluptuosa nórdica, llamó la atención desde el momento en que su delicado pie pisó los estudios de cine. Por aquella época Anita ,era el prototipo de mujer que más agradaba a los hombres; inmensa en sus atributos físicos, fue deseada y convertida, gracías sobre todo a la gran película de Fellini “La Dolce Vita”,en icono erótico para numerosas generaciones.

Aunque sueca de nacimiento, Italia la transformó en maggiorata, y lejos de parecer fría o distante ,por su condición nórdica,demostró que podía ser igual, o más ardorosa que cualquier otra fémina nacida en la misma Italia; a fin de cuentas, la apariencia era la misma…. todo lo demás lo aportó Anita con su talento.

Al preguntarle al gran Federico Fellini por ella, éste contestó de la siguiente manera:  “Creía que todos los hombres, querían irse a la cama con ella, sólo porque era cierto”.



Kerstin Anita Marianne Ekberg, nació un 29 de Septiembre de 1931 en Malmö (Suecia). Anita saltó a la fama, casualmente, como tantas otras actrices italianas, gracias a un concurso de misses. Así al presentarse a Miss Suecia y ganar el concurso, tuvo la oportunidad de participar también en el concurso de Miss Universo, situación que provocó que se hiciera algo conocida por estos mundillos del espectáculo, presentándose su primera oportunidad con la película  “Abbot and Costello go to mars”(1953)

Éste mismo año ya compartió cartel con figuras como Rock Hudson o Piper Laurie en “La espada de Damasco”(1953).

En 1955  apareció en un musical llamado “Artistas y modelos”, junto a actores como Dean Martin, Jerry Lewis, Shirley MacLaine o Dorothy Malone, y el mismo año participó junto a John Wayne y Lauren Bacall , en un film de aventuras que se llamó “Callejón Sangriento” , que por cierto no obtuvo muy buenas críticas.

Con tal increíble curriculum en tan poco espacio de tiempo, hubiera podido parecer que su carrera ya había despegado, pero la verdad es que los resultados no fueron los que en un primer momento se barajaron, y su ascendencia hacia la fama parecía estar aún muy lejos. Así que Anita trás estas participaciones, se tuvo que conformar con pequeñas apariciones en films que no tuvieron la mayor trascendencia.Los publicistas  de los estudios, seguros de que su imagen podía ser positivamente potenciada, la lucían en eventos y galas, en compañia de los galanes del momento, por lo que su imponente presencia por lo menos aparecía constantemente en las revistas de la época.


La primera aparición por la que  Anita fue verdaderamente recordada por el público ,se produjo con la película “Guerra Y Paz”(1956), en la que compartió trabajo con figuras consagradas como Audrey Hepburn, Henry Fonda o Mel Ferrer.


Trás ésta película, y con la llegada de los años 60, tambien llegaría para Anita, el film que la haría mundialmente conocida : “La Dolce Vita”(1960). Fellini , director de ésta gran película, no encontraba a la actriz que diera vida a  la  protagonista de tan mítica cinta  , pero el destino quiso que unas fotos de Anita, cayeran casualmente en  sus manos , e inmediatamente supo que allí estaba; la tenía ante sus ojos : “La primera vez que ví a Anita en un periódico, fue como si uno de mis dibujos hubiera cobrado vida.No sabía a quien confiar el papel de Sylvia… fue como un presagio, supe que tenía que contratarla para la película. Cuando la conocí personalmente, constaté que  no me había equivocado, representaba al personaje más de lo que nunca hubiera imaginado”. De ésta manera se pronunció Federico Fellini sobre ésta  voluptuosa mujer ,sin embargo ,parece ser que con Mastroiani no surgió la misma química; ambos, Anita y Marcelo, supieron desde un primer momento que la atracción entre ambos era inexistente.

Marcelo esperó que Anita cayera rendida a sus pies, y sin embargo ésta se mostró fria, pero correcta. Mastroiani estaba acostumbrado a que las mujeres lo encontraran tremendamente atractivo; lo mismo le ocurría a Anita con los hombres. Ninguno dió muestras de que éste hecho se hubiera producido. Anita le contó a Fellini que para nada Marcelo le parecía un hombre atractivo, por su parte Marcelo confesó que a él le gustaban las mujeres algo más delgadas.Poco importó que no hubiera conpenetración fuera de las pantallas; en todas las imágenes que aparecen los dos dentro de la película, irradian sensualidad.

A partir de su incursión en el cine italiano, la vida de Anita siempre estuvo vinculada a Italia, donde por cierto fijó su residencia, en la cual sigue viviendo hoy en día.



Anita pasó a la posteridad del cine ,con la escena de su breve baño en La Fontana de Trevi. Fellini demostró ser uno de los mejores directores que diera el cine italiano, y Mastroiani ofreció una magnífica actuación, construyendo un personaje creíble ,y atormentado por su gran vacio interior.

En el año 1962 fue dirigída de nuevo por Fellini ,en uno de los capítulos que compusieron el film “Boccaccio 70”. Ésta película reunió a cuatro grandes  directores como Fellini, Monicelli, Visconti y Vittorio de Sica; también reunió a cuatro estupendas actrices como Anita, Sofía Loren, Marisa Solinas, y la bellísima Romy Schneider.En éste film Anita dió vida a la fantasía erótica de un hombre, convirtiéndose en una gigantesca y sensual mujer.Nuevamente, como en la “La Dolce Vita”, Anita apareció exageradamente sexual.


Un año después volvió a tierras americanas para rodar con Robert Aldrich, un western llamado”Cuatro tios de Texas”(1963). La película no pasó de ser la típica comedia con un bueno (Dean Martin), un malo (Frank Sinatra), y algunas chicas escotadísimas e insinuantes, entre las que se encontraban Anita Ekberg y una espectacular Ursula Andress,que por lo menos nos mostraron sus encantos.

En el año 1965, rodó junto a Tony Randall una comedia de intriga llamada “Detective con rubia”, basada en una novela de Agatha Christie, que sin ser ninguna maravilla, por lo menos resultó entretenida y divertida.

Dos años después conpartiría cartel con Dana Andrews, en una cinta de acción que se llamó “El Cobra”(1967).

Vittorio de Sica la llevaría a trabajar de nuevo junto a Shirley Mac Laine, en una producción llamada “Siete veces mujer” (1967).Muchas fueron las críticas negativas que se vertieron hacia la figura de éste fantástico director, pues llegaron a considerar el film  como uno de de los más flojos de su carrera, pero lo cierto es que por lo menos nos mostró a la hermana mayor de Warren Beatty (Shirley MacLaine), en una interpretación magnífica ,mediante la cual nos ofreció una estupenda variedad de registros.

En el año 1969, trabajó en un film de terror que llevaba la firma de un director español llamado Amando de Ossorio, y  cuyo título fue”Malenka”. En ésta película Anita apareció rodeada de bellas vampiresas, que por cierto no eclipsaron lo más mínimo su ya madura belleza, pues al rodar ésta cinta ya contaba con 38 años a sus espaldas.

Fue en éste mismo año, cuando de nuevo trabajó con otro director español, José María Elorrieta,en una película llamada “Un sudario a la medida” (1969), en la que también participó uno de los mejores actores con que ha contado el mundo del cine español: Fernando Rey.

Ya en 1970 volvió de la mano de Federico Fellini a protagonizar un documental, pensado para homenajear al mundo circense, incidiendo concretamente en el desprestigiado mundo de los payasos, que se llamó “Los Clowns”, y que obtuvo excelentes críticas , siendo muy aclamado por su ingenio y su mensaje.


Bastantes años después, concretamente en el año 1987 Fellini volvería a unir a Mastroiani y a Anita en una película llamada “Entrevista”, que según algunos entendidos fue como el testamento en vida de tan reconocido director, logrando de nuevo que se viera confirmado su gran talento.En ésta obra aparecieron ya todos más viejos; el esplendor de la carne hacía años que había abandonado a Anita, pero Fellini la rescató del olvido ,y nosotros la vimos como antaño: bella y seductora.

Bigas Luna le ofreció un papel en la película “Bámbola”(1996), con la que pretendió componer un tributo al cine italiano, pero que quedó ahí… en una pretensión.En ésta cinta se nos mostró a la bella actriz italiana Valeria Marini, en toda su perfección física, pues andó más de la mitad de la película como Dios la trajo al mundo.!Que poco han aprendido algunos del mejor cine italiano¡. De aquel cine que enseñando lo mínimo, nos mostraba mujeres hermosas y eróticas, y las convertía en verdaderos mitos sexuales. En fin…no a todo al mundo lo tocan con la varita de la genialidad.

Su última aparición en el cine se produjo con una película llamada “The Red Dwarf”.

Aparte de sus trabajos cinematográficos, Anita apareció en varios números de la revista Play-Boy, mostrando sugerentemente los encantos, que tan famosa la habían hecho.


La vida sentimental de ésta hermosa mujer, no ha sido precisamente un camino de rosas. En una entrevista recientemente publicada en la que hacia balance de su vida amorosa, ha llegado a la conclusión de que después de todo lo vivido, se queda con….sus perros.

Su primer marido fue Anthony Steel un boxeador retirado y metido a actor, que cuando bebía se volvía violento, y que llegó a pegarle algún que otro golpe; Anita se lo dejó un año después de haberse casado.

Muchos desengaños y muchas traiciones la han llevado a pensar de esta manera.Su segundo marido, un tal Rick Von Nutter, le anunció el divorcio al mismo tiempo que le vaciaba sus cuentas bancarias, y le robaba objetos y joyas de estimable valor.Muchos de sus amantes como Tyrone Power, Frank Sinatra o Victor Mature no hicieron sino producirle situaciones dolorosas. Ella hoy en día achaca todas estas decepciones a su increíble estupidez.Solamente le queda un buen recuerdo de un empresario italiano llamado Gianni Agnelli, con el que mantuvo una relación, a pesar de que él estaba casado. Anita lo recuerda como :”un hombre maravilloso,un italiano de los que ya no quedan:inteligente, irónico,activo.” Ella cuenta haberlo conocido antes de rodar “La dolce Vita”, y haber mantenido el romance a lo largo de varios años. Según sus palabras: “El único amor de mi dolce vita.”

Muchas veces nos dejamos hechizar por una imágen bella y perfecta, como la que nos dejó Anita mientras se bañaba en La Fontana de Trevi, pero tal vez deberíamos profundizar algo más, y no quedarnos con algo tan irrelevante como una simple imagen. Tal vez , aunque parezca increíble, resulte igual de difícil ser  bella como el no serlo, porque la belleza al igual que el dinero, no dan la felicidad.


8 comentarios

  1. Hola Maravillosa!! ufff pero quien es este bellezón?? pues tampoco la conocía jeje…realmente guapa y su historia es interesante. Ahora estoy en el trabajo pero prometo pasarme más tranquilamente y leerla. Creo que voy a aprender mucho de tí en esta casita jeje…Me dejas que coja la primera foto? es que me parece espectacular…además como ya sé el nombre…buscaré imágenes y le crearé una carpetita con los demás actores…Graciassss!!!! me gusta venir..siempre aprendo algo nuevo..
    Besitos dorados para ti…

    25 enero, 2011 en 11:06

    • Hola! Por supuesto puedes coger lo que necesites, para eso estamos ¿no? Ésta maravillosa actriz fue musa de Fellini, y mito erótico de numerosas generaciones, gracias a sus espectaculares medidas, y a las estupendas películas que interpretó, aunque la más conocida fue “La Dolce Vita”. Es una película muy peculiar, pero te recomiendo verla.Muchos abrazos!

      25 enero, 2011 en 11:24

  2. gilberto

    Agradezco el momento disfrutado con tu magní fico trabajo.seguro te visitaré aunque no soy internauta frecuente. que te valla muy bien. Saludos desde México

    27 febrero, 2011 en 05:35

    • Muchas gracias por entrar en mi página, y tomarse la molestia de comentar mi trabajo, además de forma tan positiva. Estoy muy contenta de que haya disfrutado con éstas biografías; yo también disfruto escribiéndolas y para mí supone una enorme satisfacción que haya personas como usted, a la que les agrade mi trabajo. Besos para usted y para México.

      27 febrero, 2011 en 09:20

  3. mario

    Anita Ekberg, para mi gusto es la mujer más maravillosa que ha existido en el mundo.

    7 marzo, 2011 en 00:10

  4. humanon

    Oh Anita Anita, que a mis dulces 14 años me hiciste enamorarme de ti irremediablemente como todos los hombres, oh que bella exuberancia ida que jamas volvera y que aun ahora añoro, pero que quedo plasmada para siempre en tus trabajos, entrevistas y fotos.
    De verdad hoy que soy un hombre y he amado a montones de mujeres que bello fue que mi primer amor imposible fue Anita!!!

    23 enero, 2012 en 21:57

    • Hola humanon! Es que Anita enamoró a miles de hombres con su rostro perfecto y su cuerpo exhuberante. Era prácticamente irresistible. Saludos y gracias por tu visita.

      24 enero, 2012 en 11:24

  5. Luz Hernandez

    Gracias por este blog tan interesante!!!

    9 julio, 2012 en 01:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s