ANNE BAXTER

Anne tenía un rostro que era todo dulzura….un rostro aniñado que transmitía inocencia y bondad….curiosamente, los papeles que más popularidad le aportaron en el cine, fueron los de mujer mala y perversa. Anne, nos mostró en muchas de sus interpretaciones ,el feroz lobo que se escondía tras la piel del cordero de mirada cándida e ingenua.

Nació un 7 de Mayo de 1923 en Michigan City, Indiana, en el seno de una familia muy  bien posicionada, por lo pasó su infancia rodeada de lujos, y de gente sofisticada. Sus padres , que eran grandes amantes del teatro, llevaron a Anne cuando sólo contaba con la edad de 10 años ,a ver una obra que se interpretaba en aquellos momentos en Broadway con gran éxito; la pequeña quedó impresionada, y aquí fue donde, a tan temprana edad, comenzó su vocación como actriz.

Fue a partir de éste episodio, cuando Anne se matriculó en una escuela de actuación , donde tuvo como maestra a una de las más afamadas profesoras de la época, ya que debido a la buena posición económica de la familia, podían acceder a las mejores escuelas.

Debutó en Broadway, a la temprana edad de 13 años,para seguidamente encaminar sus pasos hacia el cine. Se presentó a las pruebas solicitadas por Hichcock, para ser la protagonista de la oscarizada “Rebecca”, pero el director la desestimó por considerar su rostro demasiado aniñado e infantil, logrando éste papel finalmente Joan Fontaine.

Su debut cinematográfico se produjo con la película “Twenty Mule Team” (1940), pero no fue hasta que Orson Welles le dió la oportunidad de aparecer en “El cuarto mandamiento” (1942), cuando su nombre comenzó a sonar algo en la industria de Hollywood.Un año más tarde su carrera despegó considerablemente al aparecer en varias cintas, todas ellas de escasa relevancia, pero que contribuyeron favorablemente a potenciar su nombre, eso sí, principalmente como actriz secundaria. Sin embargo el año 1944, consolidaría su imagen frente a la crítica y el público, con títulos como “Eran cinco hermanos”, “La víspera de San Marcos” o “Semilla de odio”, película en la que ya nos mostró, al personaje de cara angelical, pero pérfido y malvado en su interior.

El año 1946 le trajo un Oscar, por su estupenda interpretación en el film “Al filo de la navaja”. Aunque su papel fue secundario y competía con una actriz principal maravillosa y bellísima, llamada Gene Tierney, Anne demostró que la belleza, aunque importante, pasó a un segundo plano comparada con su grandiosa interpretación que maravilló a la crítica , y como no al público, que inmediatamente situó a Anne en el lugar privilegiado que sin duda se merecía.


Continuó subiendo escalones en su imparable carrera, con un western llamado “Cielo Amarillo”(1948), dirigído por el gran William  A. Wellman, y protagonizado junto a Gregory Peck o Richard Widmark; Anne estuvo magnífica, única… supo darle al papel, una categoría que lo hizo más grande, más imprescindible, para la composición final de una muy buena película.

Con el año 1950, llegaría uno de los papeles, por el que Anne sería eternamente recordada; éste sería el papel de Eva Harrington en la película “Eva al desnudo”. Fue dirigída por el gran Mankiewicz y compartió cartel con figuras de la talla de la gran Bette Davis,  Celeste Holmes, George Sanders, o una principiante Marilyn Monroe. En ésta cinta nos demostró su enorme registro interpretativo, ya que en un principio y amparandose en su dulce apariencia, consiguió engañar a todos,  para seguidamente mostrarnos su ambiciosa y maligna personalidad.

La película consiguió seis Oscars, seis nominaciones a los premios Bafta, y como no el reconocimiento a la genial Bette Davis ,con el Premio especial del jurado, en el Festival de Cannes a la  mejor actriz. La cinta ha pasado a estar considerada como una de las mejores que se hizo nunca en el mundo del cine; para mi gusto una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, tanto por la interpretación sublime de la gran Bette Davis, la asombrosa dualidad que mostró Anne para darle vida a éste complejo papel , por el que incluso fue nominada a los Oscars, y el guión que te engancha desde el primer segundo en que aparece la película en pantalla.


Bajo mi punto de vista, ésta fue la película que le dió la oportunidad de demostrar al público, que los papeles secundarios ya le quedaban pequeños

En el año 1952 protagonizó una de las historias que conformaron una deliciosa y tierna película llamada “Cuatro páginas de la vida”. Un año después apareció de la mano del genial Fritz Lang en “Gardenia Azul”(1953), también éste mismo año tuvo la oportunidad de trabajar bajo la firma del maestro Alfred Hitchcock en el film “Yo confieso”, junto al atormentado, pero por otra parte magnífico Montgomery Clift.

En el año 1955 comparte protagonismo en una comedia romántica junto al galán Rock Hudson llamada “Su único deseo”, y un año después aparece como Nefertiti en una de las mejores películas bíblicas de todos los tiempos, llamada “Los Diez Mandamientos”(1956). Apareció junto a innumerables actores de prestigio como Charlton Heston, Yul Brinner, Edward G.Robinson o Ivonne de Carlo entre otros; Anne en su papel de ambiciosa esposa de Ramses II, y amante de Moises, estuvo grandiosa.

A finales de la década de los 50, apareció en un western llamado “La ley de los fuertes”( 1957), junto a Charlton Heston, y en una película de intriga cuyo título fue ” Sombras acusadoras”(1958).

Ya en los 60 rodó un estupendo western llamado “Cimarrón” (1960), dirigído por Anthony Mann, y junto a Glen Ford como co-protagonista. En el año 1962 protagonizó una película que no estuvo exenta de polémica ,y que escandalizó a buena parte del público de la época, al tratar un tema tan tabú como el lesbianismo.

Más o menos a mediados de los año 60, Anne fue espaciando sus apariciones en el cine, ya que las alternaba con la televisión, haciendo apariciones en series como “Batman”, donde apareció en dos capítulos como invitada especial, o en “Marcus Welby, doctor en medicina”(1969),serie que por cierto ,logró permanecer varios años en antena, debido a la gran popularidad que consiguió.

En los años 70, tuvo la oportunidad de interpretar en Broadway el papel que años antes había interpretado Bette Davis en “Eva al desnudo”. Estuvo fantástica como Margot Chaning, y la  obra, que fue una adaptación musical de la película, tuvo una muy buena acogida entre el público.

En la década de los 80 apareció en la famosísima serie “Hotel”, como sustituta de Bette Davis.

Supo llevar muy discretamente su vida privada, por lo que, aunque se casó tres veces, la prensa supo respetar su intimidad.

De su primer matrimonio en los años 50 con John Hodiak , nació su primera hija Katrina; el matrimonio se disolvió en éste mismo decenio. Más tarde ya en lo 60 se casó con Randolph Galt, con el que tuvo dos hijos, aunque el matrimonio fue igual de corto que el primero. Se casó por tercera vez en el año 1977  con David Klee, siendo ésta unión la más corta de todas las que tuvo,  ya que su marido murió de enfermedad tan sólo un año después de que se celebrara el matrimonio.

Ella murió un 12 de Diciembre de 1985 en Nueva York de un aneurisma cerebral, cuando paseaba por Madison Avenue.

Anne demostró a lo largo de toda su vida, sus ansías de superación y la ambición de ver reconocido su talento. Otras, en su acomodada situación, se hubieran conformado tal vez con ser una hija de papá; pero en el caso de ésta maravillosa actriz, fue diferente; ella apostó por un sueño…. con su sensibilidad y perseverancia pudo hacerlo real, y así consiguió vivir una vida plena…..consiguió vivir la vida que siempre quiso vivir desde aquel lejano día ,en el que con tan sólo 10 años y despues de ver su primera obra de teatro, decidió que quería ser actriz.


9 comentarios

  1. Bonita e interesante historia la de ésta actriz..tampoco la había relacionado en esas imágenes donde sale jovencita con la foto de la serie Hotel, que es de donde yo la conocía. Es curioso, que..la mayoría de las actrices del cine clásico, llegaban a la cima del éxito profesional pero sentimental y personalmente sus vidas no eran muy propicias. Este es un ejemplo de una mujer que a pesar que lo tenía todo y podía contar con lo que ella quisiera, su afán de superarse y de lograr sus propósitos, aquello que desde niña soñaba ser…hizo que se convertiese en realidad. No lo tuvo tampoco difícil al tener ese rostro angelical, para meterse en los papeles de mujer fatal, pero …aún así lo consiguió y eso ya es difícil Su mérito es aún por grande por eso….

    Me ha gustado esta historia Maravi…como siempre, me guardo en mi carpetita dorada esa primera y última imagenes que son preciosas…
    Gracias por tu visita en el cumple de Liz, y por ese regalito tan chulo..jeje
    Te dejo besitos dorados a montones!! muakkk!

    1 marzo, 2011 en 13:42

  2. Hola guapa…vengo a desearte que tengas un lindo finde y de paso a hacerte una preguntilla:

    Jeje..venga, cuenta, cuenta…

    Besos dorados a montones para tí! muakkk!

    4 marzo, 2011 en 16:09

  3. maria alvarez

    hola he guscado mucho por una pelicula de anne baxter donde ella es doctora y llega a un tipo refugio donde los mongoles los tienen encerrados. al final ella se envenena junto al jefe de los mongoles. me puedes decir el titulo de dicha pelicula. te lo agradecere. si puedes enviarme la respuesta ami correo por favor bz_simarik@hotmail.com

    31 mayo, 2012 en 06:25

    • Hola María! Si me dijeras por ejemplo el nombre de algún actor más de esta pelicula te podría decir el nombre, o por ejemplo si es de los años cuarenta y cincuenta, o si es más actual; así la verdad no ogro identificarla pues esta actriz protagonizó innumerables títulos.Saludos

      31 mayo, 2012 en 08:34

    • No es Anne Baxter, sino Anne BANCROFT, y la película es “Siete mujeres”, la última que dirigió John Ford (1965).

      12 mayo, 2016 en 20:32

  4. luio cesar

    hola me gusta guapa era historia lo veo la pelicula mucho justo atte julio cesar

    19 diciembre, 2013 en 19:13

  5. luio cesar

    quiero verla la reina de nefetiri yo mucho pense todos lo dia me gustaba su
    disfrazada

    19 diciembre, 2013 en 19:16

  6. de chico vi los diez mandamientos y eva al desnudo, tambien he visto anne Baxter en varias series como invitada, me apena que muriera tan joven, se nota en la serie Hotel me parece que en la serie de Hotel no se vei bien de salud y su voz un poco ronca,saludos

    25 septiembre, 2016 en 23:48

  7. Siempre te llevaré en mis recuerdos, eres parte de mis mejores años de niñez. Gracias por toda esa magia que proyectaste en mí.-

    12 junio, 2017 en 06:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s