GINGER ROGERS

La imágen de ésta bellísima mujer, siempre estará asociada a la figura de Fred Astaire . Con él ,quizás protagonizó las películas que la hicieron más conocida, ya que el tándem formado por éstos estupendos bailarines, fue durante una época, el más requerido por los productores y directores  del cine musical de aquellos tiempos. La realidad  es que Ginger fue mucho mejor actriz que bailarina, todo lo contrario que su compañero, que fue el mejor bailarin de la historia del cine, pero no  fue precisamente un gran actor;  la química rítmica surgida entre los dos,benefició claramente a Fred Astaire, y aunque a Ginger, ésta unión le aportó en su momento  mucha popularidad, también  menguó sus posibilidades de mostrar toda su vena artística en otro tipo de género. Protagonizaron varias películas juntos, y fueron, y siguen siendo, una de las parejas más identificativas  del cine de aquella época. Aunque en la pantalla se complementaban totalmente, fuera de ella, era sabido por todos la mala relación que mantenían. Cuando Ginger pudo desprenderse de su papel de eterna compañera del genial bailarin, demostró que en solitario era una gran y bellísima intérprete.


Virginia Katherine McMath, nació un 16 de Julio de 1911 en Independence (Missouri). Al poco de nacer, sus padres se separaron, por lo que su madre se trasladó junto a la pequeña a vivir por los alrededores de Kansas City. Su progenitora, fue la que inculcó a Ginger el amor por el mundo del espectáculo, ya que ella trabajaba como crítica de teatro en un diario local. Con tan sólo 14 años, ya comenzó a bailar sobre los escenarios, debutando en un espectáculo de vodevill en el que se buscaban nuevos talentos. Al ser la ganadora del concurso, se le ofreció un contrato de tres años para hacer giras teatrales por todo el país.

Finalizado el contrato, Ginger y su madre decidieron instalarse en Nueva York, donde comenzó realmente su fructífera carrera. Sus primeras apariciones en el cine, se sitúan por el año 1929, pero éstas no le aportaron ningún reconocimiento.   Su gran oportunidad, llegaría de la mano de un musical en Broadway llamado “Girl Crazy”(1930). Desarrollando ésta obra, conoció al que un tiempo después se convertiría en su partenaire cinematográfico, el maravilloso bailarín Fred Astaire; y también gracias al éxito que le proporcionó el musical , consiguió un contrato con La Paramount de 7 años.

En el año 1933 participó en la película “La calle 42”, pero de la mano de la Warner, pues Ginger ,que era sumamente avispada, se fue desvinculando de la Paramount, viendo que éstos otros estudios le ofrecían papeles más apetitosos. El musical contó con un presupuesto desorbitado para la época, y ofreció números musicales de un esplendor inolvidable.Tuvo una acogida entre el público fabulosa, por lo que arrasó en las taquillas, salvando así de la quiebra a la Warner, que se encontraba en uno de sus peores momentos. El musical, filmado en la época anterior a la era pre-code, mostró coreografías novedosas e insinuantes ,en las que sugerentes  cuerpos de mujer  formaban figuras geométricas . Pasados tantos años, la película se ha convertido por méritos propios ,en uno de los musicales más emblemáticos de la historia del cine.


Trás el enorme éxito de ésta comedia musical, decidieron hacer una especie de ampliación o continuidad con “Vampiresas”(1933), que resultó ser igual de exitosa que la anterior, y que de  nuevo mostró una ligereza en el vestuario, asombrosa para la época.


A éstas dos estupendas producciones , le seguiría una comedia romántica musical llamada “Volando hacia Rio de Janeiro”(1933), donde compartiría cartel con Dolores del Río o Gene Raymond entre otros.

Fue en el año 1934, y con “La alegre divorciada”, cuando se produjo su primera aparición como pareja de baile, del extraordinario bailarín Fred Astaire. Entre las películas que compartió con él ,destacaron “Sombrero de Copa” (1934), “Roberta”(1935),”Sigamos la flota”(1936),”En alas de la danza”((1936), “Ritmo loco”(1937),”Amanda”(1938) o “La historia de Irene Castle”(1939). De todas ellas quiza sea la más reconocida “Sombrero de copa” , ya que entre otras cosas, dejó para la posteridad del cine, una de las canciones más significativas del séptimo arte: ” Cheek to Cheek” (por cierto si quereis escucharla, la tengo incluída en Mis canciones preferidas del cine)


Aunque las películas donde aparecía la pareja, conocida familiarmente como Ginger y Fred, eran un reclamo seguro, ambos decidieron hacer algún que otro trabajo por separado, y fue entonces cuando se demostró el enorme potencial de Ginger. En el año 1935 protagonizó  una exitosa comedia de intriga junto a William Powell llamada “Estrella de medianoche”. En el año 1937  formó parte de una película llamada “Damas del teatro” junto a un reparto de lujo, formado entre otros por una jovencísima Katharine Hepburn, Lucille Ball o Eve Arden; el film está considerado como una de las mejores comedias, rodadas en lo años 30.

En el año 1938 y junto a James Steward, protagonizó una comedia romántica llamada “Ardid femenino”; un año después ,y aunque Ginger se mostraba algo reacia en aparecer de nuevo como figura de un musical, se atrevió  junto a David Niven a protagonizar “Mamá a la fuerza” (1939).

Su siguiente personaje fue el de una joven vagabunda en “La muchacha de la Quinta Avenida”; con ésta actuación demostró con creces su gran preparación para la actuación, pues su personaje fue sin duda alguna, el eje principal de la película y sobre el que recaía todo el peso de la misma. Ginger estuvo convicente e inigualable.

En el año 1940, le otorgaron un premio Oscar, por su interpretación en la película “Espejismo de amor”; el premio fue muy comentado, pues ese mismo año estaban nominadas junto a ella ,las más grandes intérpretes de la historia del cine, Bette Davis por “La carta”, y Katharine Hepburn por “Historias de Filadelfia”; incomprensiblemente el Oscar lo recibió Ginger en una de sus más flojas interpretaciones, ya que a lo largo de su carrera desempeñó papeles de calidad más significativa. Parece ser que el Oscar fue una manera de reconocer en Ginger, algo más que una bailarina de hermosas facciones.

En el año 1942, compartió con el rey de la comedia, Cary Grant,una cinta que llevaba por título “Hubo una luna de miel”, que por cierto no obtuvo el éxito esperado, pero más tarde apareció triunfante de la mano del maestro Billy Wilder, que se estrenaba como director en América ,con “El mayor y la menor”(1942).

En “Seis destinos” (1942), compartió protagonismo con las más importantes figuras de la Fox; Rita Haywort, Charles Boyer, Henry Fonda, Charles Laugthon,Edward G. Robinson o George Sanders ,fueron algunos de ellos. La cinta obtuvo unas críticas inmejorables, y  todos y cada uno de los intérpretes demostraron una calidad inmensa; hoy en día está considerada ,como una de “esas” joyas olvidadas del cine.

Los años 4o fueron igual de prolíficos, o incluso más que los años 30 en su carrera cinematográfica; “Una mujer en la penumbra”(1944), “Te volveré a ver” (1944), “Latido”(1946), o  un drama llamado”La primera dama” (1946) , conformaron un curriculum de los más variados que existieron, entre las intérpretes de tan maravillosa época.


En los años 50 su actividad  profesional, se vió algo reducida, pero aún así participó en obras muy interesantes ,como es el caso de una comedia de humor inteligente y sofisticado, llamada “Me siento rejuvenecer” (1952), junto a Cary Grant y una principiante Marilyn Monroe, o en un drama de intriga titulado”La viuda negra” (1954), en el que apareció junto a Gene Tierney.

Entre algunos de los títulos que Ginger rechazó se encuentra por ejemplo la inolvidable comedia “Bola de fuego”, que finalmente interpretó Barbara Stanwyck. Poco a poco se fue apartando del cine y apareció con gran éxito en los escenarios con “Hello Dolly” (1965), y “Mame”(1969)

Su vida sentimental fue bastante agitada, ya que se casó  y se divorció cinco veces; tres de sus matrimonios fueron con hombres relacionados con la industria del cine, con ninguno de ellos tuvo hijos.

Vivió los últimos años de su vida entre California y Oregón. Murió un 25 de Abril de 1995.

En su momento  fue una actriz reconocida y valorada; pero hoy en día y después de tantos años de su muerte , cada vez más personas reconocen en ella, una de las mejores actrices de comedia que surgiera de tan maravillosa época.Actriz con una excelente variedad de registros interpretativos, moderna y adelantada a su época, que dejó trás de sí una estela de estupendas actuaciones. Ginger fue mucho más que aquella maravillosa compañera de baile de Fred Astaire.


2 comentarios

  1. Doradita

    Para mi gusto, Ginger no fue ni es una de esa mueres que destacan por su belleza, pero sí que la he podido ver en alguna peli, bailando con Fred y son de los pocos bailarines de la época que recuerdo. Me ha parecido muy curioso, que ..aunque profesionalmente se compenetraban muy bien, en el terreno personal…no se soportaban, mira que ya es difícil eso eh? y también que se haya casado cinco veces y no haya tenido hijos con ninguno…
    Sabes? gracias a tí, recopilo una lista de pelís de cada actriz, jeje para poder fabricar alguna composición de las mías…gracias…
    Te dejo un besito dorado muy grande y otro de mis regalitos. Espero que te guste, en este caso en Gene Tierney quien te acompaña:

    6 abril, 2011 en 10:49

  2. ╔╗─╔╗─╔╗─╦╗──╔╗─╦─╔╗─╦╦─╔╦╗ ║╗─║║─║║─║║──║║─║─║╗─╠╣──║
    ╚╝─╚╝─╚╝─╩╝──╩╚─╩─╚╝─╩╩──╩.
    ♥´¨) ¸.•♥¨) •♥´¨) ¸.•♥¨)
    (¸.•´ (¸.•` (¸.•´ (¸.•` (¸.•´ ♥¨(¸.•´♥ℓﻉﻻ٥♥

    Que duermas bien Maravi…

    12 abril, 2011 en 21:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s