LESLIE CARON




El rostro de Leslie, es el rostro de aquella muchacha inocente que apareció en títulos inolvidables como “Gigi”, o “Lili”. Pero aunque en un principio podía haber quedado encasillada, como tantas otras, en papeles de chica ingenua, Leslie demostró en numerosas ocasiones, que había nacido para bailar, pero también para interpretar, así que con ésta dualidad poco corriente, cuando llegó la hora de dejar atrás su imágen cándida, lo hizo a la perfección. Con sus orígenes franceses irrumpió en el mundo del cine, con ese toque “chic” encantador, con el que sólo contaban unas pocas, y el público ansioso de caras nuevas y simpáticas , la convirtió rapidamente en una estrella.

Su descubridor fue nada más y nada menos, que uno de los mejores bailarines con que contó Hollywood. Gene Kelly, quedó prendado de ella cuando la vió bailando en los Ballets de Champes Elysées ,y fue él quien le dió su oportunidad en el mítico film “Un americano en París”. Ella siempre le agradecería este hecho al genial bailarín, pero el público también quedó agradecido de que un día Gene Kelly posara su mirada sobre esta deliciosa mujer;  mujer que nos ofreció con su especial belleza, y sus dotes artísticas, momentos inolvidables en el mundo del cine.

Leslie nació en Francia, el 1 de Julio de 1931. Su padre era un químico francés y su madre una bailarina norteamericana, que fue la que contagió su pasión por la danza a Leslie. Desde muy pequeña, el ballet fue su única pasión , y en una de sus representaciones, siendo ella una adolescente ,fue cuando los ojos de Gene Kelly, se fijaron en ella. Él, andaba buscando a la pareja perfecta, para una película musical  llamada “Un americano en París”, y cuando descubrió a Leslie, no tuvo ninguna duda. Así, magicamente, comenzó su carrera en Hollywood; entró por la puerta grande, y en el año 1951 protagonizaría una de las obras musicales, más importantes del cine. La dirección corrió a cargo del gran Vincent Minnelli, y Leslie maravilló al público mostrando el absoluto dominio que tenía sobre su cuerpo, bailando en estupendas coreografías. “Un americano en París”, consiguió varios Oscars, y un Globo de Oro como mejor película musical, y catapultó a Leslie a la fama de manera inmediata.


 


Trás el enorme éxito conseguido, Leslie comenzó una carrera vertiginosa, protagonizando títulos inolvidables. En el año 1953, fue dirigída de nuevo por el prestigioso director Vincent Minnelli en “Tres amores”; la película compuesta de tres episodios, sirvió para afianzar la popularidad de Leslie, que en éste caso desempeñaba el papel de institutriz en una fábula maravillosa, en la que su pupilo se convierte en hombre por unas horas, para intentar enamorar a tan deliciosa niñera.

El año 1953, le traería a Leslie una de las películas más encantadoras y adorables que se rodara jamás en Holywood. “Lilí”, nos presentó a Leslie envuelta en el papel de una joven francesa, ingenua y con un corazón de oro, a la que es imposible no querer. ¿Quién no recuerda sus emotivas conversaciones con los títeres de la feria? ¿Quién no ha tarareado alguna vez la famosa canción “Hi Lili, Hi Lo…”?. En la cinta , Leslie consiguió una interpretación verídica, sin pretensiones de estrella, y éso hizo que el público la identificara inmediatamente con el personaje. La British Filme Academy la nombró la mejor intérprete femenina del año 1953, y la Academia de Hollywood, la propuso como candidata a los Oscars de aquél año, por cierto el Oscar se lo llevó finalmente Audrey Hepburn por “Vacaciones en Roma”.

Igualar este gran éxito era practicamente imposible, pero dos años después apareció en “La zapatilla de cristal” (1955),y volvió a dejar encandilados tanto al público como a la crítica.  En el mismo año aparecería junto a Fred Astaire en “Papá piernas largas”; la imagen de estos dos bailarines compartiendo coreografía fue deliciosa, y a partir de ese momento Fred Astaire habló maravillas de ella, llegando a considerarla como una de sus parejas preferidas de baile. La película fue una de las más taquilleras del año, y encumbró definitivamente a Leslie como una de las estrellas, más queridas e importantes del momento. Aunque parecia que la notoriedad conseguida con “Lili”, sería dificil de conseguir con ninguna otra película, lo cierto es que cuando interpretó el papel de “Gigi” (1958), la igualó ,o incluso la superó.La dirigió Vincente Minnelli, y el resultado fue una obra magistral y entretenida. En ella ,Leslie apareció deslumbrante  junto a Maurice Chevalier, mostrándonos en una primera parte ,el encanto que tenía como niña, para seguidamente mostrar toda su gracia, ya convertida en toda una mujer. La cinta fue galardonada con 9 Oscars y con un Globo de Oro a la mejor película musical.



En el año 1960 sorprendió a todos, tanto por su aparición en una drama bélico “Austerlitz”, como por su  estupenda interpretación, por la que en un primer momento nadie apostaba, ya que dudaban de que Leslie pudiera abarcar otro tipo de papeles que no fueran estrictamente musicales.

Un año después Joshua Logan la reclamó para una película maravillosa llamada “Fanny” (1961); en ella compartió cartel con actores como Maurice Chevalier o Charles Boyer, y el resultado fue una obra exquisita y visualmente bellísima.

En el año 1962, apareció en uno de los episodios que conformaron una curiosa adaptación inspirada en las fábulas de La Fontaine, cuyo título fue “Las cuatro verdades”; como dato aportar, que una de los episodios fue dirigído magnificamente por nuestro querido y admirado Luis García Berlanga.

A partir de éste momento intervino en comedias románticas  como  “Operación Whisky” (1963), junto a Cary Grant, o “El favor” (1965), junto a Rock Hudson, que no tuvieron mucha repercusión ,pero que al unirla a tan destacados actores siguieron manteniendo su status de estrella en el mundo del cine.

Leslie ya había demostrado con creces lo maravillosa que resultaba en éste tipo de comedias, o en los musicales, pero no fue hasta el año 1962, y con la película “La habitación con forma de L”, cuando la crítica quedó asombrada, ante la fantástica interpretación dramática que realizó Leslie en esta cinta; la obra fue filmada por el director británico Bryan Forbes, y constituyó uno de los clásicos más importantes del cine inglés; una cinta comprometida, al tratar el tema del debate moral sobre el derecho al aborto, y sus consecuencias. Por esta interpretación consiguió el premio de La British Academy como mejor actriz, y una nominación a los Oscars, aunque finalmente no consiguió el galardón. Los siguientes años centraron su carrera en el cine europeo, con títulos como “¿Arde París?”(1966), dirigida por René Clement(1966),”El padre de Familia”(1969)  película italiana rodada bajo la firma de Nanni Loy (1969), “El amante del amor”,(1977), , comedia dirigída fantasticamente por François Truffaut, o “Herida” (1992),dirigída por Louis Malle. Al abandonar su carrera en Hollywood, para protagonizar estas producciones, el público americano la fue perdiendo de vista, ya que la publicidad de las películas en Europa, poco tenía que ver con las gigantescas promociones hollywodienses. pero ella años depués volvería a la meca del cine, apareciendo con mayor o menor acierto en títulos como “Valentino” (1977), “Los comediantes”(1994), “Chocolat” (2000), o “Asesinato en el Orient Express”(2001).


Su vida personal, como buena estrella que se precie, fue algo tumultuosa, ya que se casó y separó varias veces. En el año 1951, se casó con un rico heredero llamado Georgie Hormel, del que se separó tres años después. Su seguno marido fue un director inglés muy reconocido, llamado Peter Hall, con el que tuvo dos hijos. Se separaron en el año 1966, parece ser debido a una infidelidad de Leslie con el actor Warren Beaty, mientras rodaban juntos la película “Prométele cualquier cosa”. El idilio duró lo que duró la película, pero le costó su matrimonio. Volvería a casarse con el productor Michael Laughlin, con el que permaneció unida hasta el año 1980, y ya por último se casaría con un productor, con el que compartió sus dias hasta el año 2003.

Aunque durante muchos años, fue una estrella de las más importantes de Hollywood, al encauzar posteriormente su trabajo en producciones europeas, perdió algo de su popularidad, pero ella en declaraciones concedidas en los últimos años, asegura no haber lamentado nunca éste hecho. Trabajó en París, Londres, Roma, y en estos lugares dió rienda suelta a sus inquietudes intelectuales, que por otra parte le fueron negadas en la meca del cine, donde siempre la mostraron con ese toque “chic”, y glamouroso tan particular.  Hoy en día vive retirada en Villeneuve- sur-Yonne, a unos 100 km del sur de París, donde posee un encantador hotel llamado Auberge La Lucame aux Chouettes.




3 comentarios

  1. Puedo utilizar vuestras fotos para un trabajo mio? son preciosas y como todas las demás de grandísima calidad.
    Gracias.

    23 abril, 2011 en 12:10

    • Por supuesto que sí, mis fotos son tus fotos, además me llena de orgullo que te gusten como para llegar a utilizarlas en un trabajo tuyo. Un saludo.

      23 abril, 2011 en 16:47

  2. Doradita

    Holaaa Maravi! perdona que no pueda venir antes…pero entre esta semana y ahora de vuelta a la normalidad, estoy algo desubicada jeje..Personalmente esta actriz, para mí..no era de las má bellas, pero tenía algo…un encanto que la hacía especial…en su mirada tan juvenil, en su frescura…la recuerdo en la película de Lili, solamente…y desconocía que siguiera viviendo al igual que se haya casado varias veces…
    Sabes? me has vuelto a despertar el gusanillo, con toda esta filmografía,…me has hecho recordar varias películas que puede ser que algún día transforme para alguna entrada..Siempre dio lo mismo jeje..lo que hace falta es tiempo, y de eso me sobra poco….pero bueno, se hará lo que se pueda…

    Oye, Alfredo tiene toda la razón son geniales todas las fotos que consigues…de muy buena calidad…me guardo la que está haciendo de bailaina, que me encanta vale?

    Te dejo un montón de besos dorados preciosa..Nos vemos prontitooo! muakk!

    26 abril, 2011 en 16:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s