TIPPI HEDREN

Hay que  reconocer que la carrera que Tippi desempeñó en el mundo del cine no fue de las más deslumbrantes de Hollywood, incluso podía haber pasado desapercibida si la fortuna no le hubiera sonreido de la manera que lo hizo. Tippi contaba con un encanto y un físico que fueron detonantes para que uno de los directores más aclamados del cine se fijara en ella; había muchas otras que contaban con más trayectoria profesional en su haber y con una belleza, si cabe más llamativa, pero ellas no tuvieron la suerte de que uno de los genios del séptimo arte las reclamara para sus películas. Con tan sólo dos títulos protagonizados bajo la firma de Alfred Hitchcock, se convirtió en todo un mito cinematográfico y  pasó a formar parte de la lista de”chicas” ,que tanto gustaban al famoso director;  Kim Novak, Grace Kelly, Ingrid Bergman , Doris Day o Janet Leigh, encajaron perfectamente en la imágen que el director consideraba como la más atrayente en una mujer: todas eran rubias, frias , distantes y curvilineas, pero sin llegar a la voluptuosidad.  Aunque  hubo momentos en que la relación  de Hitchcock con “sus chicas” se volvió algo obsesiva, en el caso de Tippi cuentan que la acosaba y la perseguía de manera algo inquietante, lo cierto es que muchas de las citadas pasaron a formar parte de la historia del cine, precisamente gracias a los papeles que este genial director les ofreció.



Tippi nació en Minnesota un 19 de Enero de 1930, bajo el nombre de Nathalie Hedren. Su padre era sueco, y su madre noruega, de ahí su físico totalmente nórdico de piel ultrablanca y ojos claros. En plena adolescencia, y siendo dueña de un rostro espectacular, se dedicó a trabajos de modelo, siendo su presencia una de las más reclamadas por los anunciantes. Un tiempo después sus padres se trasladaron a Nueva York, por cuestiones laborales , y Tippi comenzó una exitosa carrera como modelo profesional.


En el año 1950, se produjo su debut cinematográfico en una comedia romántica “The Petty Girl”,  en la que apareció entre muchas otras chicas que prestaban su encantadora imágen, para decorar una película que pasó practicamente desapercibida.

Al no producirse ninguna situación relevante en consecuencia de esta efímera actuación, Tippi siguió con su trabajo de modelo, convirtiendose en una cara bastante popular. De esta manera fue como Alfred Hitchcok descubrió, mediante un anuncio de bebidas en televisión, a la que sería su próxima musa. Así, el obstinado director consiguió hacer realidad su sueño, y en el año 1963, comenzó a rodar junto a su nueva pupila “Los pájaros”. Parece ser que el rodaje fue bastante traumático para esta actriz en ciernes, ya que el director consciente de que un buen resultado requería  de alguna dosis de sufrimiento, expuso a la actriz a situaciones verdaderamente angustiosas ; las secuencias protagonizadas junto a los pájaros , fueron para Tippi una verdadera odisea, pues incluso hubo veces que  temió por su integridad física. De esta manera el rodaje tuvo que ser interrumpido varias veces, para que la atemorizada actriz se recuperara de tan desagradables recuerdos. Si a todo esto añadimos la obsesión que Hitchcock tenía por la actriz, a la que perseguía constantemente, el rodaje tuvo que ser para Tippi un verdadero trauma. Años después ella le quitó dramatismo al asunto, pues aseguró que no debió ser tan mala la experiencia para decidirse a trabajar una año después con el mismo director en “Marnie, la ladrona” (1964).

Lo verdaderamente importante es que con “Los pájaros”, Tippi logró un reconocimiento que de otra manera nunca hubiera logrado, e incluso fue recompensada con un Globo de Oro, como mejor actriz revelación. De la película contar que fue precursora de un género en el que los animales se sublevan contra la humanidad, y que se ha convertido en una obra de las más significativas del genial director. Es verdad que con el paso del tiempo, ha perdido algo de su magnetismo, los efectos especiales de la época no daban para más, pero hay que mirarla desde la perspectiva del año en que se rodó, y es entonces cuando se puede admirar una fantástica película.




Un año después de nuevo trabajó con Hitchcok en un thriller psicológico llamado “Marnie, la ladrona”(1964). Junto a Sean Connery, logró una perfecta interpretación que fue la que definitivamente le aportó la categoría de estrella. En un primer momento, parece ser que el director se decantó  por Grace Kelly para este papel , pero ésta se hallaba ya ligada al príncipe Rainiero, y tuvo que declinar la oferta. De todas maneras, no se equivocó al confiar en Tippi, que supo darle al personaje todo lo que necesitaba para hacelo eterno en el cine. Respecto a la película ,algunos críticos consideran el film como uno de los que más nitidamente refleja la compleja personalidad del maestro del suspense, pues salen a la luz todas sus obsesiones, como el sexo, la belleza e incluso la misogínia.


Trás este éxito, trabajó para Charlie Chaplin en “La condesa de Hong- Kong” (1967),y junto a actores como Sophia Loren o Marlon Brando. La película en su momento no tuvo la repercusión esperada, pero hoy en día se ha revalorizado algo debido tal vez a sus legendarios protagonistas.

A partir del rodaje de esta película, sus incursiones en el cine fueron de mal en peor, aunque hay que destacar alguna de ellas, como por ejemplo la participación en una película llamada “El gran rugido” (1981), no por la calidad en sí del film, sino porque fue una de las pocas cintas rodadas en Hollywood, en la que personas y animales salvajes como tigres, leones y hasta elefantes,compartían escenario,  además la cinta dirigída por el entonces su marido Noel Marsall, fue protagonizada integramente por la familia al completo, ya que la actriz aparecía junto a sus hijos, uno de ellos la también actriz Melanie Griffit, hija de una relación que mantuvo Tippi, con el director de cine Peter Griffit.


En el año 1982, compartió protagonismo con Leslie Nielsen en un drama romántico , cuyo título fue “Rayo de amor”, y ya no se volvió a saber de ella, cinematograficamente hablando , hasta el año 1990 cuando apareció en “De repente un extraño”, al lado de figuras como Michael Keaton, o su propia hija Melanie Griffit.


En el año 1992 formó parte del reparto de lo que quiso ser una secuela de “Los pájaros”, pero esta vez en formato televisivo, y que se llamó “Los pájaros 2”, tan sólo decir que el intento fue realmente penoso, y que parece increíble que Tippi pudiera prestar su imágen a esta bochornosa película.

En 1996 fue el cine independiente el que reclamó la presencia de la actriz, para una comedia llamada  “Ruth (una chica sorprendente)”, que por lo menos no pasó totalmente inadvertida por su mensaje social.

Lo único destacable después de estos mediocres títulos fue un documental sobre la película ” Los pájaros”, en el que se incluían anécdotas del rodaje, y comentarios de los actores. Su última aparición fue en la televisión con “El legado de Janet Hardy” (2009), en la que lo más significativo fue la aparición de la malograda Brittany Murphy.

El paseo por el cine de Tippy, fue efímero pero sustancioso, le pasó casi lo mismo, salvando las distancias, que a Grace Kelly, que con tan sólo unas pocas películas en su haber, se convirtió en toda una diva del cine. Su vida personal se caracterizó por su inestabilidad, ya que se casó cuatro veces, la última en el año 2002 con Martin Dinnes con el que sigue casada.

Actualmente su ocupación principal es la de reivindicar el derecho de los animales; creó una reserva en California, donde acoge todo tipo de animales, principalmente mascotas utilizadas en películas de Hollywood.

Definitivamente Tippi no ha sido una de las actrices más importantes del séptimo arte, ni creo que ella misma pretendiera serlo, pero hoy en día tantos años después de que protagonizara su primera película con el genio del misterio, sigue siendo recordada, admirada e incluso imitada por las nuevas generaciones , y eso es todo un logro, sobre todo en un mundo donde tantas actrices, quizás incluso con más carrera profesional, han sido practicamente olvidadas.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s