ANNE BANCROFT

Anne no tuvo una belleza llamativa; no fue una mujer de rompe y rasga, ni exhuberante… pero ni falta que le hizo… despertó mayor interés entre el público que si hubiera contado con todos estos atributos . Su rostro tenía magnetismo, era una de esas mujeres que pasan desapercibidas entre la gente, pero sólo hasta que te paras a mirarlas un sólo instante. Sus facciones eran cercanas,  auténticas y hasta cierto punto algo inescrutables. Supo encajar con naturalidad  y elegancia el paso del tiempo, que lejos de estropear ese halo tan personal del que era dueña , aún lo agudizó más. Se convirtió para muchos señores, en la mujer madura más seductora que vieran jamás en el cine gracias a la película “El graduado”, que aunque fue la que la consagró definitivamente en el cine, también eclipsó de alguna manera sus otros trabajos, que por cierto estuvieron por encima de la calidad que le pedía la industria. Así en un primer momento ,los estudios quedaron desconcertados con el buen hacer de esta atractiva mujer, y en muchas ocasiones no supieron siquiera en qué tipo de género situarla. Pero el arte siempre se muestra de alguna manera,y Anne contó con la peculiaridad de saber mostrar su calidad como actriz, tanto en películas mediocres como en obras maestras; en estas últimas derrochó talento por todos sus poros, y fueron las que ,sin ninguna duda, le hicieron conocer la gloria y también comprobar que por fin su gran talento era reconocido.



Anne nació un 17 de Septiembre de 1931 en el barrio del Bronx (Nueva York). Fue hija de inmigrantes italianos, su apellido lo corroboraba ya que se llamaba realmente Anna María Louise Italiano, pero al comenzar a trabajar en el cine, los estudios decidieron cambiarle el apellido por el de Brancoft, ya que el auténtico sonaba demasiado “étnico”.

A muy temprana edad , con tan sólo cuatro años, sus padres la matricularon en una escuela para que recibiera clases de interpretación, pues la pequeña demostraba una capacidad especial para desenvolverse en este arte. Más tarde, pasó también por La Academia de Arte Dramático de Manhattan, y por el Actor’s Studios, ésta última conocida por ser dirigída por Lee Strasberg,  este profesor se hizo bastante popular al convertise en el pigmalión de Monroe, y  por ser una de las escuelas por las que pasaron nombres muy importantes como por ejemplo Marlon Brando, o la misma Marilyn.

Su debut cinematográfico se produjo precisamente junto a la inolvidable Marilyn en “Niebla en el alma”(1952), pero su papel no fue destacado, ya que la película giró en torno a Marilyn, que desempeñó verazmente el papel de niñera perturbada, y su co- protagonista Richard Widmark; a Anne le dieron la pequeña oportunidad de lucirse como novia-cantante del actor principal.



En “Demetrius y los Gladiadores”, (1954), apareció al lado de figuras ya consagradas como Victor Mature o la magnífica Susan Hayward, en lo que fue un pequeño pero determinante papel , ya que pudo mostrar su gran calidad artística.

También fue notable su participación en un film de cine negro llamado “Al caer la noche”(1956), que aunque no fue uno de los mejores títulos que se rodaron de este género, le dió la posibilidad de brillar con luz propia.

Este mismo año la situaron, de nuevo junto a Victor Mature, en un western llamado “Desierto salvaje”, y aunque su participación no fue ni mucho menos imprescindible, su figura ya comenzó a ser reconocida por la crítica y el público. De esta manera , durante la década de los años 50, Anne siguió interpretando personajes que aunque no le reportaron ningún exito mencionable, por lo menos le procuraron un sitio en la industria del cine, cosa que era realmente difícil en un mundo invadido por exhuberantes y bellísimas damas.

Pero con la década de los 60, llegaría para Anne la película que la inmortalizaría en el cine, y en la que pudo demostrar que su perseverancia y su talento por fin daban sus frutos. Con “El milagro de Ana Sullivan” (1962), enamoró al mundo entero. ¿Cómo era posible que tan gran actriz hubiera pasado practicamente desapercibida, hasta ese momento?. Anne brindó al publico una interpretación majestuosa,sobria, sencilla y natural que asombró a la crítica, y por la que recibió un premio Oscar de la Academia, una nominación a los Globo de Oro, y un premio  Bafta como mejor actriz dramática. La película es una obra maestra y ha sido catalogada por los críticos como una de las 50 mejores películas de toda la historia del cine.El film, basado en una hecho real, cuenta la historia de una niña que a causa de una meningitis queda ciega y sorda, y como, gracias a una maestra llamada Ana Sullivan, consigue superar junto a ella, obstáculos que en un primer momento se pensaban insalvables, llegando con el paso del tiempo a obtener logros increíbles.



Esta película encumbró a Anne en lo más alto del panorama cinematográfico, y marcó un antes y un después en su carrera.  A partir de éste momento se enfrentó a papeles muy complicados, y de gran dificultad psicológica, como en el caso de “Siempre estoy sola” (1964), donde nuevo demostró su gran capacidad para el drama, y con la que consiguió una nominación a los Oscar, y un Globo de Oro como mejor actriz dramática, o “La vida vale más”(1965), donde interpretó el papel de una mujer depresiva y con tendencias suicidas; por cierto esta cinta fue la ópera prima del director Siney Pollack.

En el año 1966, trabajaría en la que sería la última película rodada por John Ford, y que se llamó “Siete mujeres”.

Un año después llegó para Anne, una película muy arriesgada y vanguardista para la época,  y que haría resurgir de nuevo su nombre de manera mundial. Con “El graduado” (1967), se adentró en la vida de la señora Robinson;  una mujer madura que vuelve a saborear  la locura de la juventud , gracias a un chico mucho más joven , papel que interpreta un novel Dustin Hoffman, y con el que inicia una tórrida relación de verano. Aunque ahora con los tiempos que corren, veamos de lo más inocente la historia, en aquél año de 1967 supuso toda una temeridad rodar esta película. Personalmente me parece que no ha perdido ni un ápice del modernismo que tan famosa la hizo en su época, y sus planteamientos argumentales, tantos años después, siguen estando vigentes en la sociedad actual. También hay que destacar la magnífica banda sonora, Mrs Robinson, compuesta expresamente por Simon and Garfunkel para la película. Por su maravillosa interpretación Anne obtuvo una nominación a los Oscars y otra a los premios Bafta, siendo ganadora de un Globo de Oro como mejor actriz.




En la década de los setenta apareció en varios títulos siendo los más destacables “El prisionero de la Segunda Avenida” (1977), junto a Jack Lemmon y ,un aún desconocido, Sylvester Stallone, “La última locura”(1976), una original y divertida comedia dirigida por Mel Brooks que era marido de la actriz, “Paso decisivo” (1977), un drama en el que compartió protagonismo con la gran Shirley Mac Laine, y que le procuró de nuevo una nominación como mejor actriz a los Oscar, o “Jesús de Nazaret”(1977), producción televisiva que contó con un reparto deslumbrante como Burt Lancaster, James Mason, , Laurence Olivier,  Peter Ustinov  o nuestro incomparable e internacional actor Fernando Rey.



Con los 80, también llegaron excelentes producciones para Anne, por ejemplo la sobrecogedora obra de David Lynch “El hombre elefante”(1980), “Marco Polo”(1982) que fue un título filmado para la televisión,”Buscando a Greta” (1984),”Agnes de Dios” (1985), en la cual compartió cartel con Jane Fonda, y por la que fue nuevamente nominada a las Oscars, “Buenas noches, madre”(1986), o “La carta final” (1987), un estupendo drama romántico donde formó pareja con el formidable Anthony Hopkins.


Ya en los años 90, Anne apareció en algunas producciones televisivas, y en varios títulos para el cine, pero durante esta década siempre optó, o simplemente fue lo que los estudios le ofrecieron, por papeles secundarios. Su última aparición en la pantalla grande se produjo con  una comedia de enredo cuyo título fue “Las seductoras” (2001).

Su vida privada, tan fue tranquila y discreta como ella misma. Se casó por primera vez en el año 1953, pero terminó divorciandose para años más tarde encontrar el amor definitivo en la figura del gran cómico, aunque cuentan que tenía mal carácter, Mel Brooks. Con él compartió el resto de su vida, y aunque muchos se preguntaban ante esta unión, que era lo  que tenían en común tan diferentes caractéres, la verdad era que Anne privadamente contaba con un sentido del humor excelente.

Un 6 de Junio del año 2005, nos dejó una de las  actrices más importantes del siglo pasado. No la recordaremos como aquella diva inalcanzable y con glamour, o como aquella sexy mujer de perfecta anatomía…la recordaremos por algo más importante: por su calidad artística, por su cercanía, por sus ansias de superación y por contar con una filmografía inigualable ; filmografía que sin duda, es la envidia de muchas divas de pestaña pintada y tacón de aguja.




12 comentarios

  1. Echaba de menos esta biografía, es más amplia de lo esperaba.
    Gracias.

    Un abrazo.

    26 mayo, 2011 en 11:46

  2. Muchas gracias Alfredo por tu comentario. Anne es, entre todas las actrices que he incluido en esta mi humildaepágina, una de las que mas me ha sorprendido. Su gran trayectoria profesional, pone los pelos de punta. ¡Qué mujer! Discreta, elegante y profesional ante todo. Una Diva del cine con mayúsculas, pero cercana y transparente. No le hicieron falta falsos adornos para destacar entre todas.Su gran calidad artística la retrató como una de las mejores actrices del pasado siglo. Gracias por tu visita. Un beso.

    26 mayo, 2011 en 14:32

  3. Doradita

    Una mujer de los pies a la cabeza, si señor.

    Holaa Cris! bueno, como verás…ya estoy medio de vuelta jeje…aunque despacito, poco a poco voy visitando a mis compis, pero a tí, quería dejarte de las últimas…no por nada eh? jejej, sino porque me gusta sentarme tranquilamente y saborear cada una de tus biografías.
    Pues qué quieres que te diga…ésta actriz, no sería un bellezón de estos glamourosos, pero fíjate…yo la encuentro atractiva. No sé si es que…su personalidad se identifica algo conmigo, en lo de discreta y que le gusta pasar desapercibida…natural y con ganas de superarse día a día. Es lo más valioso de una mujer, saber mantenerse siempre en su línea y tener su propia personalidad. Lo que más admiro de ella, es su interpretación en papeles difíciles y bordarlo hasta conseguir el éxito.
    Y también, que mira que es raro…que es una de las pocas mujeres que más oo menos se mantuvo estable en su vida privada y no tuvo más que dos relaciones.

    Como siempre …me ha encantado aprender un poquito más…
    Que pases un estupendo finde guapa! ah! y gracias por tus palabras…¿sabes que me emocionaron? jeje
    Te dejo un regalito de los míos, es nuevo y lo he puesto en mi blog:


    Besitos!!!!!

    27 mayo, 2011 en 17:11

    • ¡Cuánto me alegro de tu vuelta!. Comentaba ayer precisamente con mi hija, lo que se te echa de menos. Eres un encanto, y la verdad no sé lo que te pasa, espero que estés mejor, pero siempre me transmites alegría.Un beso muy muy grande

      27 mayo, 2011 en 17:33

  4. ║║╔═╦╦╦═╗♥
    ║╚╣║║║║╩╣ (¯`v´¯)
    ╚═╩═╩═╩ƸӜ `•.¸.• ♥♥Feliz Domingo♥♥

    Un regalito para tí:

    29 mayo, 2011 en 09:24

  5. ¡Cómo me gusta Anne Bancroft! “Siete mujeres” se dejaba ver por ella y fue la inolvidable Mrs. Robinson. Estaba fantástica en una película poco conocida: “Torch Song Trilogy” con Matthew Broderick por la que fue nominada al óscar. Besos. Borgo.

    1 junio, 2011 en 19:52

  6. ¡Qué sorpresa me has dado!. Muchas gracias por pasarte por aquí. La verdad es que la última película que citas no la conocía. Como siempre me has sorprendido, tanto por tu paso por aquí, como por tu información sobre Anne. Un beso.

    2 junio, 2011 en 08:16

  7. ¡Muchas felicidades preciosa!
    Que pases un feliz día y que te regalen muchas cositas…(me lo ha dicho un pajarito :))
    Sabías que ayer fue el cumpleaños de Marylin no? pensaba hacerle una pequeña entrada, pero…no me diò tiempo…
    Qué casualidad verdad? por los pelos, naces el mismo día que ella! 🙂

    Te mando un beso enorme y un estirón de orejas jaja..muakkkkkkkkkk!

    Ese es mi regalito para tí:

    Espero que te guste…

    2 junio, 2011 en 10:41

    • ¡Qué alegría me has dado! Bueno y de los regalos, que decir…no tengo palabras. ¿Cómo sabes que Marilyn es mi actriz preferida?. Sí, ya sé que se nota un poco(bastante). Me ha emocionado mucho que te hayas acordado en este día tan especial para mí. Lo que yo te diga….ERES UN VERDADERO CIELO. Muchísimos besos.

      2 junio, 2011 en 18:15

  8. Jejeje..hola preciosa, pues sí…el chivato de faceboock me lo dijo al oido jejej 🙂
    Pero quise venir aquí que tienes tus regalitos.
    Y ahora te dejo otro…sí, ya sé que soy muy cansina…pero me gusta cuidar a mis amigos.
    Así es que ..que lo pases bien el finde vale?
    nos vemos cielo..muchos besitos de oro..muak!

    3 junio, 2011 en 16:03

  9. Kare

    Una gran ausencia en esta bio es el papel de Anne en Torch Song Trilogy, su desempeño en este papel es genial! si no la han visto, deberían verla.

    18 septiembre, 2011 en 13:56

    • Pues debo reconocer que ha sido un despiste terrible; pero me pondré manos a la obra porque viniendo de esta gran actriz la película debe valer la pena seguro. Gracias por visitarnos, y por su anotación. Saludos.

      18 septiembre, 2011 en 15:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s