SOLO QUIERO SER MARAVILLOSA CUMPLE 1 AÑO


Esta semana hará un año del nacimiento de esta página. Mi única  pretensión al comenzar esta andadura era la de entretener, aunque sólo fuera un poquito, a las personas que como yo aman el cine clásico, y como no la de rendir un pequeño homenaje, a las maravillosas actrices de aquella época. Y con la misma pretensión continúo…. no es mi finalidad hacerme pasar por erudita en esto del cine, sobre todo porque me estaría engañando a mi misma, simplemente intento expresar mediante las palabras ,como buenamente puedo, toda la magia que envolvió aquella época dorada ;para ello muestro preciosas fotografías, e intento acercar a la gente la historia de vidas que parecían perfectas y maravillosas, pero que cuando se apagaba la luz de los focos  no lo eran tanto. Esa es la magia del cine clásico…ese cine que nos mostró mediante imágenes, rostros, algunos de perfección absoluta, que hicieron soñar a miles de hombres y mujeres, y que eran idolatrados por millones de personas, porque eso sí…. todos y cada uno de estos actores supieron conservar una parte de misterio en torno a su vida ,que los hizo más inaccesibles y por lo tanto más deseados.

La evolución del cine ha sido inmnensa desde aquella primera vez que vió la luz ,y desde hace más de un siglo ha entretenido, emocionado e impactado a decenas de generaciones. A lo largo de su historia se fue adaptando a los movimientos sociales de cada época, convirtiéndose en una via de escape, para muchas personas que se evadían de una funesta realidad .

El cine mudo, fue compañero durante algunos años de cientos, miles de personas que asistían a  proyecciones que se acompañaban de música en directo, debido a que las películas no tenían ningún efecto sonoro. De este cine surgieron  grandes actores como Chaplin,  Lauren & Hardy (en España conocidos como El gordo y el flaco), Buster Keaton, o divas  como “La Divina” (Greta Garbo), Gloria Swanson, Mary Pickford , Theda Bara o Clara Bow, sin olvidarnos por supuesto de uno de los primeros simbolos sexuales del cine universal : Rodolfo Valentino.


Con la llegada del cine sonoro, que se produjo oficialmente con el largometraje “El cantor de jazz” (1927), muchos de estos actores cayeron en el olvido, pero otros muchos se adaptaron  a las nuevas técnicas y siguieron cosechando éxitos muy notables, convirtiendose con el paso de los años en verdaderos mitos cinematográficos, como fue el caso de Greta Garbo, o Chaplin por citar alguno de ellos. A partir de los años 3O, las películas se convirtieron en todo un fenómeno social, siendo Hollywood el lugar preferido de los empresarios para asentar sus estudios, debido al fabuloso clima del lugar, que permitía los rodajes en exteriores hasta bien entrado el día. Actualmente, sin embargo, Hollywood es más una marca nostálgica que otra cosa, ya que los estudios se fueron trasladando con el paso de los años a la periferia de Los Angeles, por custiones económicas.

En esta época se fundaron los más importantes estudios de cine, como la M.G.M, Universal Pictures, La Fox, Columbia Pictures, RKO Pictures o Paramount Pictures. Algunas de ellas actualmente han llegado a la bancarrota, como en el caso de la Metro, pero cuentan en su currículum con producciones maravillosa como “El mago de Oz”, “Lo que el viento se llevó”  entre otras.

Con los estudios llegaron también las grandes estrellas, que por otra parte se convirtieron en seña de identidad de cada uno de ellos. Por ejemplo Rita Haywort o Cary Grant, fueron los más representativos de la Columbia, y los que más dinero les hicieron ganar.La Paramount sin embargo apostó por las superproducciones históricas de Cecil B. de Mille, o por la alta comedia representada por Lubitsch,  la Fox contó con la reina absoluta de la taquilla en el decenio de los años 5O : Marilyn Monroe, o la Metro cuya estrella exclusiva durante 25 años fue Clark Gable.

Se considera a los últimos años cincuenta, como el final de una época llamada star-system o sistema de estrellas; este sistema fue la baza principal que utilizaron los estudios para asegurar el éxito de sus películas.

Las estrellas de Hollywood eran una mezcla entre actor y personaje, llegando a convertirse, gracias a la promoción, en verdaderos dioses-as para el público. Pero antes de que llegara el final de esta deliciosa época, el público tuvo el honor de disfrutar de innumerables producciones, que años después siguen maravillando por igual, y de estrellas que surgieron practicamente de la nada, pero que hicieron soñar a varias generaciones con historias preciosas, llenas de suntuosos y costosos decorados, melodías exquisitas,  vestuarios que crearon tendencia ,y sobre todo  con un toque de glamour especial en cada una de ellas…. glamour que ha permanecido intacto con el paso de los años.

Películas como “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó”,”La gata sobre el tejado de Zinc”, “Rebeca”, “El apartamento”, “El crepúsculo de los Dioses”, “Con faldas y a lo loco”, “Desayuno con diamantes”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis” “Gilda”, “Gigante”, “Cleopatra”, “El gran dictador”, “Cantando bajo la lluvia”, “Eva al desnudo”, “Qué bello es vivir”, “Ben -Hur”, “La fiera de mi niña”, “Vacaciones en Roma”,”La ley del silencio”, “El mago de Oz”, “Espartaco”,”Matar un ruiseñor”, “Una noche en la ópera”,”Centauros del desierto”, “El sueño eterno” o  “Senderos de gloria” entre otras, son sólo una ínfima muestra del buen cine que se hizo en aquellos tiempos. Y por supuesto miles de rostros, a los que sería imposible citar sin olvidarse de ninguno,y que contribuyeron a crear esa magia que envolvió al cine clásico.

Con esta entrada quiero agradecer de corazón, la visita de todas las personas que alguna vez se asomaron a esta humilde página. Espero que salieran satisfechos de su visita, y también espero que por unos instantes este blog les hiciera soñar, recordar otros tiempos e inundarse de esa fascinación que sólo los actores de aquella añorada época fueron capaces de transmitir. Muchísimas gracias a todos, y principalmente a Terenci Moix, cinéfilo empedernido y genial escritor, que mediante sus obras me enseñó a amar el cine; nunca le estaré lo suficientemente agradecida.  Aquí os dejo unas imágenes de tan fantástica época.

VIAJE A LA LUNA

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


CASABLANCA

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

JEZABEL

TESTIGO DE CARGO

MATAR UN RUISEÑOR

GILDA


BOLA DE FUEGO

CLEOPATRA

SABRINA

LOS ASESINOS

LAS UVAS DE LA IRA

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA

REBELDE SIN CAUSA

LA LEY DEL SILENCIO

SOMBRERO DE COPA

CENTAUROS DEL DESIERTO

LA FIERA DE MI NIÑA

BEN-HUR

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios. SqSMaravillosa

12 comentarios

  1. Una epoca como dices de glamur y gusto por lo bien hecho. Que dio como resultado grandes obras como practicamente todas las que comentas. Magia, estilo, dialogos inteligentes, mujeres embutidas en eternos vestidos de fiesta y hombres que no se avergonzaban de serlo.
    Una epoca muy distinta a esta, donde todo es simplemente marketin y cualquier cosa es buena si es vendible. La calidad como tantas cosas, murieron ante el avance de eso que llaman el prgreso. El cine no iba a ser algo diferente y se hundio en la mediocridad cuando los grandes actores dejaron de serlo y los estudios pasaron de ser una fabrica de sueños. A simples oficinas de ventas pobladas de bisoños ejecutivos de cuentas.

    Resumiendo, la magia se perdio como lagrimas en la lluvia, la añoranza de algunos no. Quizas por ello se mantenga en la memoria de gente que nunca conocio esos tiempos. Y aun asi…los añora

    25 junio, 2011 en 02:22

    • Plared tienes toda la razón. ¿ dónde está actualmente ese cine que nos hacia soñar? Glamour, elegancia, misterio, exquisitez ; las mejores melodias musicales de cine se crearon en aquella época, y los hombres y mujeres sin artificios también. Un tiempo realmente inolvidable. Menos mal que aún quedan personas, como nosotros, que lo recordamos y admiramos. Un saludo y muchas gracias por tu visita.

      25 junio, 2011 en 20:49

  2. KarlaIs

    Es la primera vez que escribo aquí, y lo hago para felicitarte a tí y a la página por llevar un año contándonos, narrándonos e informándonos a los cinéfilos sobre esa época dorada del cine, la cual, para mí, fue la mejor de toda su historia. Me encanta que las biografías de estas espléndidas actrices estén narradas con tus palabras, con lo que sale de tu inspiración y corazón, es una forma muy natural de narrar una gran época.
    Gracias a ésta página he conocido más a fondo el glamour, el talento, las superproducciones, las actuaciones, las fotografías que han conformado parte de la historia dorada del cine clásico; yo soy novata en el tema, soy adolescente, pero quiero instruirme más y conocer mejor este gran arte, pero en sus mejores tiempos. Me dicen que soy muy nostálgica y que debo adaptarme a la cultura del cine actual, pero se me hace imposible, ya que luego me da por comparar a actrices actuales con leyendas, como Barbara Stanwyck, Greta Garbo, Katharine Hepburn, Bette Davis, Lauren Bacall, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Joan Crawford, ellas son mi ejemplo, y cuando llegue a la adultez quiero tener ese porte, esa elegancia, personalidad y seguridad, quisiera ser una representante de esas épocas… Dios, ¡qué talento y porte tenían aquellas divas! Por eso, prefiero revivir en mí aquellas grandes épcas, y qué mejor buscando lo que quiero por este medio, y gracias a éste, he conocido esta interesante página.
    Después de compartir mi pensamientos, deseo de todo corazón, que la página siga en pie, pues vale mucho la pena actualizar una página tan completa y bien hecha. Felicitaciones por el primer año, y vendrán muchos más.
    Saludos desde México!

    28 junio, 2011 en 03:14

    • ¡Cuánto me satisface que personas jóvenes como tú estén interesadas por este tipo de cine!.Aunque no creas; somos muchas más personas de las que parece a las que nos gusta disfrutar con buen cine. Yo también soy una nostálgica de esa maravillosa época. ¿Dónde quedó ese glamour?.Cada vez estoy más convencida,de que murió con el cine clásico. Cada uno de los actores que conformó este cine, supo ejercer su papel de estrella con verdadero acierto, además, de eso se encargaban los estudios de cine, pues las estrellas firmaban un contrato en el que no podían pasearse por ahí desaliñados, o sin maquillar ,en el caso de las actrices, y este hecho las convertía casi en diosas, pues siempre las veías bellas. Los nombres de actrices que citas, son irrepetibles, y por mucho que lo intenten hoy en día, ninguna actriz podrá ponerse a la altura estas grandes divas. No te dejes influir por la gente que piensa que el cine clásico no es para jóvenes ; al revés…conociendo este cine ,conocerás la verdadera historia del cine, y de paso te empaparás de glamour e historias inolvidables. Un abrazo para tí, y por supuesto para México: país maravilloso, que por cierto contó con inolvidables divas. Un abrazo .

      28 junio, 2011 en 08:27

  3. Doradita

    Una añito ya por esta andadura? pues muchas felicidades Maravi! las nuevas tecnologías hacen que aquel encanto del cine de la época de oro, haya quedado casi olvidado. Pero siempre quedan personas, como tú…como yo…como Plared, como much@s cinéfilos más o menos empedernidos que intentan siempre mantener viva esa chispa dorada, para que no se apague nunca del todo. Blogs como éste, que nos hacen trasladarnos años atrás y nos enseñan la vida personal y profesional de aquellas maravillosas actrices, de las cuales yo personalmente siempre aprendo un poquito más…curiosidades, anécdotas…detalles de cada una de ellas…

    Bueno preciosa..como ves ya estoy de vuelta de mi viaje parisino…fue fantástico..inolvidable.

    Ahora sólo quedan esas imágenes grabadas en mis retinas…para el recuerdo.
    Volveré más despacito…ahora te dejo un regalito, espero que te guste:

    Miles de besitos de oro siempre para tí, MUAKKKKKK!

    1 julio, 2011 en 11:48

  4. bodeluxe

    Mi blog favorito desde hace tiempo,el cine en estado puro con todo su glamour y sus estrellas.Espero que proto pongan a Debra Paget,Raquel Wech y Maria Montez.
    Echale un vistazo a mi nuevo blog en el que desde nuestra humildad tambien homenajeamos a estos mitos….bodeluxe.wordpress.com

    31 agosto, 2011 en 14:57

    • Muchas gracias por tu visita, y por tus palabras. Me he pasado por tu blog y me parece un proyecto muy interesante e innovador, espero que sigas ampliandolo. Tengo en mente el nombre de todas las actrices que has citado, y seguro que las incluyo, pues todas tienen su importancia, en concreto Debra Paget se encuentra entre las más próximas sobre las que escribiré. Muchas gracias por todo y saludos.

      1 septiembre, 2011 en 22:02

      • bodeluxe

        Gracias a ti por visitar mi blog, en cuanto a Debra Paget me encanto en Ave de Paraiso y me parece una actriz guapisima y muy desaprovechada en su dia por Hollywood.
        Nosotros hemos rendido un pequeño homenage a Sharon Tate en nuestro ultimo post, un saludo.

        12 septiembre, 2011 en 15:04

  5. JULIOC

    He descubierto este blog hace muy poco, y me ha fascinado. . Desde Argentina les envìo mis felicitaciones.!!!! Tantos hermosos recuerdos revivÌ mientras los leìa!!!! Un pedido para cuàndo sqs maravillosa Brigitte Bardot y Romy Schneider? Y por què no sqs maravilloso versiòn masculina? Besos

    1 octubre, 2011 en 17:18

    • Muchísimas gracias Julio, me hace muy feliz comprobar que hay personas a las que puedo entretener y hacer revivir recuerdos de antaño. Para eso estamos: para hacer soñar, aunque sea un poquito. Muy agradecida por su comentario, y besos a Argentina. Ah¡ No creo que tardemos mucho en incluir las maravillosas divas que usted cita, y en cuanto a los caballeros…¡Todo se andará!Besos.

      1 octubre, 2011 en 20:30

  6. Walma Hernandez

    Gracias por compartir este hermoso blog!!Tengo 41 pero estoy segura que vivi esa epoca tan hermosa en otra vida,no hay como las peliculas viejas.Hermoso trabajo y excelente info.Felicitaciones.

    8 agosto, 2012 en 04:52

  7. Hola Walma! Entonces ya somos dos:,porque yo me siento totalmente identificada con aquella época. Esas viejas peliculas en las que se cuidaba hasta el más infimo detalle, y que nos hacian soñar con historias increíbles, amén del glorioso blanco y negro, y las divas y galanes de antaño. También hay muy buenas peliculas en la actualidad, de esas que te remueven el corazón y la conciencia, pero esa magia que poseían las viejas peliculas de Hollywood sin duda no volverá jamás. Un fuerte abrazo

    12 agosto, 2012 en 15:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s