SECUNDARIAS MARAVILLOSAS

JUDITH ANDERSON  

Quizás esta actriz de porte austero haya pasado a formar parte de la larga historia del cine únicamente por el papel de siniestra y vengativa ama de llaves  de “Rebeca”; sin duda, el personaje de Mrs. Danvers fue el papel que la inmortalizó en el cine, pero la actriz, mucho antes de hacerse conocida con este personaje, contaba con una trayectoria artística en el mundo del teatro envidiable, siendo considerada por la crítica como una de las mejores damas del teatro del  siglo XX.

Judith nació a finales del siglo XIX en Australia, debutando con tan sólo 17 años  en los escenarios de Sidney; pocos años después y debido a su increible talento, ya apareció exitosa en la ciudad de Nueva York, interpretando obras de prestigio como “Medea”, “Hamlet”, “Tres hermanas” o “A Electra le sienta bien el luto”.

La actriz ,una vez situada en la Meca del cine ,alternó sus apariciones teatrales con el cine que finalmente sería el que le reportaría más popularidad. Por supuesto no le fue difícil llamar la atención de los estudios de cine, debido en gran medidaa su gran categoría actoral, ya que su físico ,poco agraciado, no ligaba con los cánones de belleza y glamour tan de moda en aquella época.

El gran éxito de la película “Rebeca” le reportó un nominación a los Oscars como mejor actriz de reparto, y aunque le fue arrebatado por otra gran secundaria como fue Jane Darwell, a partir de este momento la actriz fue constantemente reclamada para interpretar personajes de gran dificultad psicológica, que ella se encargó de hacer inolvidables con su imponente presencia.

Así en los años 40, su imágen se vió en numerosas películas, y siempre junto a directores de prestigio reconocido como Jean Renoir, Otto Preminger,o Richard Brooks, que apostaron por la actriz ofreciéndole papeles en producciones tan míticas como “Laura”, “El extraño amor de Martha Ivers”o “Diario de una camarera”; obviamente estas producciones son tan sólo una pequeña muestra de todas en las que la actriz trabajó en esta década; década que por otra parte, y en la faceta que más controlaba, le reportaría un premio Tony, por su interpretación de “Medea”en teatro.

 En los años cincuenta fue tentada para aparecer en algún proyecto televisívo, aunque siguió regalándonos su estupenda presencia en films como “La gata sobre el tejado de zinc” o “Los diez mandamientos” entre otros.

En los años sesenta se distanció del cine y la televisión, y se dedicó en cuerpo y alma al teatro. Sin embargo hay que mencionar una de sus últimas apariciones en el cine como Suma Sacerdotisa del planeta Vulcano en “StarTreck”, también, ya en sus últimos años de vida, apareció en numerosos episodios de la serie “Santa Bárbara”.

Fue tal su importancia en el mundo escénico que le fue otorgado el titulo de Dama del Imperio Británico. Falleció a los 92 años de una neumonía  el 3 de Enero de 1992.

THELMA RITTER

Menuda y de mirada sincera y expresiva, esta intérprete fue una de las secundarias más imprescindibles de las tres décadas más fructíferas del cine. Trabajó siempre junto a los más grandes, y nunca se empequeñeció junto a ellos, sino al contrario ya que con su gran talento contribuyó a aumentar la calidad del film.

Seis veces fueron las que estuvo a las puertas de conseguir un Oscar, pero jamás logró ver su sueño hecho realidad: en este sentido el mundo del cine fue ,como tantas otras veces, muy injusto; de todas maneras ella no necesitó premios, ni  un rostro bonito o un cuerpo sugerente, para tener confianza en sí misma.

Nació el 14 de Febrero de 1905 en Nueva York, y desde pequeña ya manifestó una gran interés por la interpretación, actuando en varias funcione teatrales y cursando estudios en la American Academy of dramatic Arts.

Su primera aparición en el cine se produjo en “Milagro en la calle 34”, y a partir de este momento no paró de trabajar; así podemos encontrar a esta estupenda actriz,casi siempre interpretando a personajes de sirvientas, junto a Bette Davis en “Eva al desnudo”, en “La ventana indiscreta” junto a James Steward, en “Papá, piernas largas” en compañia de Fred Astaire,  en “Vidas Rebeldes ” dirigída por Huston y junto a fabulosos intérpretes como Gable ,Monroe o Montgomery Clift , dando vida a la progenitora de Burt Lancaster en el maravilloso drama carcelario “El hombre de Alcatraz”, en “La conquista del Oeste, o en una deliciosa comedia junto a Paul Newman llamada “Samantha”.


La entrañable actriz, interpretó con tal intensidad todos y cada uno de los minutos  en los que apareció , que su rostro se ha convertido en referente del buen cine de aquella época.

Thelma  murió un 5 de Febrero de 1969.

CELESTE HOLM

“Eva al desnudo” es Bette Davis, de eso no cabe ninguna duda, es quizás también la película que mostró a Anne Baxter más que como una actriz de reparto ,como una gran estrella, y la que prácticamente descubrió a uno de los mitos eróticos más importantes de toda la historia del cine; pero Celeste Holm también fue indispensable en está gran obra del cine: estuvo sublime en el papel de amiga incondicional de Margot Chaning; tan excelente fue su trabajo, que incluso fue nominada a los Oscars de aquél año. La verdad es que no sorprendió a nadie ver a Celeste nominada a estos importantes galardones ya que tan sólo tres años antes consiguió llevarselo a su hogar, gracias a su interpretación en “Gentleman´s Agreement “1947, o como se conoció en España “La barrera invisible”.

Una actriz que como ella misma afirmó una vez nunca pensó convertirse en una gran estrella; su pretensión fue únicamente la de trabajar en lo que de verdad le satisfacía, y poder sobrevivir gracias a ello. Pudo haber exprimido más tiempo el éxito reportado de su victoria en los Oscars, o sacarle más partido a la gran popularidad que le procuró el papel de Karen en “Eva al desnudo”, pero su vena artística siempre se decantó hacia el teatro.

Con participaciones en títulos como “Nido de víboras”,”Carta a tres esposas”, “El solterón y el amor”, “Alta sociedad” o “Las aventuras de Tom Sayer” entre otros, la actriz logró labrarse un currículum inmejorable.

Celeste ,ya en su madurez, sucumbió a los encantos de la televisión y participó en varios capítulos de Colombo, en otros tantos de “Capitanes y Reyes” o en la mítica serie “Falcon Crest”. Sus últimas apariciones en el cine fueron en la comedia “Tres hombres y un biberón”, en la cual interpretaba el papel de madre de Ted Dadson, y ya en la década de los noventa se despidió del cine con una comedia romántica llamada “Unidos por el destino”.

En los últimos tiempos ha destacado por su gran compromiso social con diversas organizaciones, y por su trabajo como miembro de la junta de La casa del Actor. 

Actualmente vive en Nueva York, dedicándose principalmente a las labores humanitarias.

 

 

6 comentarios

  1. El cine norteamericano esta lleno de actores secundarios maravillosos y yo soy un fanatico de todos ellos… felicitaciones por esta pagina!!

    19 diciembre, 2011 en 14:03

  2. Fantásticas estas tres mujeres, que ..aunque no destacaron por su brillantez estéticamente, brillaron con luz propia y supieron encauzar su trayectoria dentro de su rango secundaria, dando lo mejor de si mismas.
    Gracias por destacar a estas actrices que se merecen por igual la admiración de todos los cineastas 🙂

    Y ya aprovecho para darte un fuerte abrazo y desearte que pases unos días muy felices, dejarte un montón de besos dorados y regalarte esto que te dejo que hize para tí con todo mi cariño:

    Espero que te gusten…

    20 diciembre, 2011 en 13:11

    • Muchísimas gracias Doradita! Voy a incluirlo en mi página de divas del cine como adorno navideño de tanto que me ha gustado. No sé que decirte…me dejas siempre sin palabras. Eres un sol, un cielo, un tesoro, un……bueno todo lo mejor que puedas imaginar. Te adoro. Besos

      20 diciembre, 2011 en 13:38

  3. “Que la lluvia de la felicidad, te pille con el paraguas roto” 🙂

    Feliz año nuevooooooooooooo Maravi!

    Y que sigamos juntitas como hasta ahoraaaaaaaa….
    Ven aquí anda….toma, mis últimos besitos de oro del 2011

    ¿Brindamos? …Arribaaa, abajooo…al centro y….pa dentro!!!! Chin, chin…

    29 diciembre, 2011 en 11:31

  4. La Ritter es la más grande en sus papeles de secundaria, acojonaba.

    3 junio, 2012 en 19:31

  5. aida

    bueeeno…espeeero…no..parecer….metida, pero, esa taal doradita es tal como luce en la foto o es la mejor foto que tiene o simplemente no es ella.

    28 julio, 2012 en 22:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s