REINAS DEL CINE MUDO

LOUISE BROOKS

 

Louise Brooks fue una de las presencias más fascinantes y carismáticas del cine mudo.  Aunque nació en América, y comenzó por estas tierras su paseo por el cine , sus producciones más importantes las realizó en la vieja Europa, consiguiendo con su deslumbrante presencia, y unos estilismos totalmente avanzados para la época ,convertirse de la noche a la mañana en una de las actrices más admiradas por el público,en particular por las señoras que copiaban su moderno peinado ; peinado que un tiempo más tarde sería fuente de inspiración para la creación del célebre personaje de cómic “Valentina”.

Louise nació en el año 1906, en el seno de una familia acomodada que le enseñó a amar todo lo relacionado con la lectura y la música. En este ambiente tan artístico no resultó extraño que la pequeña quedara maravillada al ver las primeras imágenes en movimiento  que le ofrecía el cine, por lo que, aunque destacó en sus inicios como bailarina, a partir de este momento su unico sueño fue el de dedicarse a este innovador y bello arte. Pasó algún tiempo antes de que la joven pudiera dedicarse al séptimo arte, y en estos años destacó con la profesión de bailarina, apareciendo en escenarios tan célebres como “El café París” de Londres o en el famoso club Ziegfield Follies de Broadway.

Finalmente la Paramount le dió la oportunidad, y debutó en el cine en el año 1925, llegando a alcanzar su máxima popularidad en America tres años después de la mano de Howard Haws e interpretando el papel de vampiresa en la película “A Girl in Every Port” 1928.

Su acogida en América fue excelente, pero en Europa todos querían saber de la enigmática presencia de la actriz, y aunque sus relaciones sociales y su éxito en el cine eran insuperables en tierras americanas, decidió trasladarse a Europa con muy buen criterio, ya que fue aquí precisamente donde consiguió sus mayores logros cinematográficos.

Bajo la batuta del director austriaco Georg Wilhelm Pabst logró ser reconocida en en mundo entero con producciones como “La caja de Pandora”, en la cual interpretó el personaje de la mítica Lulú o “El diario de una chica perdida”, ambas consideradas obras maestras del cine.

Sin duda fue el personaje de Lulú en que la convirtió en un mito cinematográfico,y en una de las actrices más populares de la época debido a que en la película , que fue censurada por su contenido demasiado adulto, se trataban temas tan pecaminosos para la época como el lesbianismo y la sexualidad.Sin embargo aunque en Europa ya era considerada una Diva, en América su presencia pasó casi desapercibida ya que casualmente el cine comenzaba a explorar nuevos horizontes añadiendo a las imágenes la novedosa sonoridad, y  ni público ni la crítica americana, que asistían entusiasmados a este hecho, no dedicaron siquiera un minuto de su tiempo a esta actriz tan carismática.

 

Cuando Louise decidió volver a su tierra, los estudios ya la habían incluido en las famosas listas negras, tal vez por la fama de provocadora que le precedía, por lo que decidió retirarse en el año 1938.

A principios de la década de los años 50, fue la Filmoteca francesa la que prácticamente redescubrió la figura de esta actriz, y gracias a este hecho ,Brooks consiguió volver a América triunfante ya que comenzó una carrera notoria como cronista de la época del cine mudo.

Antes de que los franceses la rescataran del olvido, cuentan que tras retirarse del cine tan sólo encontró trabajo como dependienta de unos grandes almacenes, gracias a los cuales pudo vivir dignamente.

En una entrevista que concedió pocos años antes de su muerte recordaba los tiempos de fama y sofisticación casi como una anécdota de su vida; tuvo numerosos amantes, entre los que se encontraba el mítico Chaplin, se codeó con la más alta sociedad de la época, y durante unos años fue el prototipo de mujer fatal, bella, calculadora e inteligente , que dejaba tras de sí numerosos amantes con el corazón roto.

Murió en el año 1986.

…”Una de las ventajas que tiene el sentir curiosidad por la historia del cine es poder explorar otras épocas donde no se bombardeaba al público con caras campañas de marketin ni las columnas de cotilleos estaban protagonizadas por Jennys de polígono de usar y tirar, sino por gente como Greta Garbo y Charles Chaplin, o la estrella que hoy nos ocupa: Louise Brooks”…

     (Fragmento extraído de El terrario de Donovan)

CONTINUARA…..

6 comentarios

  1. Karla

    ¡Excelente reseña sobre una de la divas de los “Locos Años 20”!. Justamente estaba pensando en recomendar que escribieses sobre la vida de esta gran actriz. Aunque ya no sea muy recordada actualmente, ella fue una gran influencia tanto para la moda (por ejemplo, el corte estilo “bob”), como para las mujeres que querían liberarse de los típicos estándares que estaban establecidos en aquella época (las flappers).
    La recuerdo también en la película “Prix De Beauté” de 1930 y “The Canary Murder Case” de 1929, buenas tramas, aunque poco recordadas. Fue una lástima que no pudiera sobrevivir al cine sonoro como otras actrices, como Greta Garbo, Marlene Dietrich o Joan Crawford. Pero lo bueno es que tenemos muchas de sus películas vigentes, para recordarla.
    Y como siempre, muy buena escritura, resumiendo en poco de forma completa su vida, la cual fue muy ajetreada, por cierto.
    Me gustaría ver biografías de otras grandes figuras, como Clara Bow, Lillian Gish, Mary Pickford, Theda Bara, Brigitte Helm, Olga Baclanova, entre otras, y esperaré con ansias la siguiente biografía. ¡Saludos!

    31 diciembre, 2011 en 04:59

    • Muchas gracias Karla por tu comentario. Decirte que poco a poco voy a ir publicando sobre la vida de estas actrices, ya tan lejanas en el tiempo,pero que en cierto modo fueron las que abrieron el camino a otras que llegaron después; indagando sobre sus vidas te das cuenta de la extraordinaria personalidad con la que contaban todas y cada una de ellas: son realmente fascinantes. La verdad es que aquella época me subyuga; lo que pasa es que mucha gente desconoce todo lo relacionado con el cine de aquellos tiempos. Es cierto que Louise, junto a Clara Bow y unas poquitas más fueron el referente perfecto para miles de mujeres que deseaban salir de la opresión y la tiranía de una sociedad que las consideraba un ser inferior; y que mejor que rebelarse con maquillajes e indumentarias llamativas y con vidas independientes ajenas totalmente a la batuta del hombre. Me ha encantado tu visita. Saludos y Feliz Año.

      31 diciembre, 2011 en 09:05

  2. alberto jhovan martinez

    Gracias por resivir el año con estas extraordinaria publicacion, en efecto las actrices que abrieron camino a muchas fueron las del cine mudo.. esta biografia ya la estaba esperando porque para mi en lo personal es una de las mas facinantes al igual que las que mencionaron, seria un placer estar deleitandonos con estas actrices maravillosas . para mi la vida de Louise es de las mas facinantes. Gracias un abrazo

    3 enero, 2012 en 04:54

    • Muchas gracias a usted Alberto por pasarse de nuevo por aquí. En efecto si ha habido unas divas dignas de mención a lo largo de toda la historia del cine, estas fueron sin duda las primeras actrices del cine mudo. Vivían su vida personal casi o más intensamente que la de los propios personajes que interpretaban para el cine. Derroches,ostentaciones, locuras, amores, desamores, lujo y mucho glamour así eran sus vidas. Feliz año.

      4 enero, 2012 en 23:09

  3. Jejej…el típico peinado del charlestón y que con el paso de los años volvió a la moda 🙂 Y fue Lulú! jo, qué de cosas aprendo contigooooo ! por eso me gusta leerte 🙂
    Esta actriz es del tiempo de la anterior, de Clara Bow, nacieron por las mismas fechas y abandonaron su carrero en la misma década. Sin embaro Louisse, tras ese parón en su vida mientras trabajaba en los grandes almacenes volvió a resurgir de las cenizas por decirlo de alguna manera.
    Siempre me pareció superdifícil la interpretación de estas actrices y acotres como Chaplin en el cine mudo. Pero fueron sin duda, los grandes…que abrieron paso en el mundo del cine a otros “grandes sucesores” que subieron a la cima.
    Gracias preciosa…te dejo por aquí más besitos de oro…muakk!

    11 enero, 2012 en 15:48

  4. jessy

    Me encanta Louise Brooks he visto 3 películas de ellas por YouTube, últimamente han sido borradas de esa pagina. pero encontré una buscando mucho tiempo.
    Te felicito tu blog es muy interesante y de las fotografías esta mas que decir Geniales.

    23 agosto, 2014 en 22:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s