CLARA BOW

 

 

Proveniente de una familia desestructurada y con una dura vida a sus espalda plagada de maltratos físicos y psíquicos, nadie hubiese apostado por un futuro para Clara ,como el que finalmente logró labrarse. Clara se convirtió con su tenacidad y su gran desenvoltura, en una de las últimas grandes divas del cine mudo, siendo una  de las más representativas figuras del movimiento conocido como “las flapper”, o lo que es lo mismo mujeres modernas, que vestían faldas cortas , peinados innovadores, que llegaron a tener el nombre propio de “corte bob”, o conductas temerarias para la época como eran beber y fumar con desatino e incluso conducir veloz y alocadamente ,provocando de esta manera la ira de un sistema, permisivo con los varones , pero sumamente crítico con el género femenino.

Clara nació en Brooklyn un 29 de Julio de 1905 . Ambos progenitores tenían problemas psicológicos, por lo que la infancia de la pequeña fue un auténtico infierno, del que sólo pudo librarse al cumplir la edad de 16 años gracias a un concurso de belleza en el que resultó ganadora.El premio del concurso consistía en aparecer en unas cuantas secuencias de una película llamada “Beyond the Rainbow”, y aunque finalmente las tomas en las que la jóven apareció jamás se editaron, lo cierto es que a partir de este momento pudo lucir su figura en diferentes producciones que poco a poco la hicieron muy popular.

Fue en el año 1925, cuando Clara logró su primer papel protagonista en la película “Días de colegial”, y cuando realmente comenzó su imparable fama; el público quedó maravillado ante la belleza provocativa de Clara, y rápidamente quisó saber más de ella: de dónde venía, quién era, o con quién se relacionaba. La prensa consciente de lo atractiva que era la figura de la actriz comenzó a atribuirle romances con los más importantes actores de la época, que le lejos de perjudicar su imágen la convirtieron definitivamente en una estrella.

Fue en el año 1927 cuando Clara consiguió llegar a la cumbre de su popularidad con la película “It”; a partir de su intervención en este film su imágen se convirtió en sinónimo de fama llegando incluso a atribuirle a la actriz el mote de “chica It” , este término era utilizado para definir a una mujer que despertaba la misma atracción entre el sexo femenino y el masculino, por lo que su presencia era constantemente reclamada en eventos de estimable consideración y a la par deseada por los más carismáticos y populares actores de la época; así le fueron atribuidos romances con galanes como Gary Cooper, Bela Lugosi, Victor Fleming o un jovencísimo John Wayne.

Su categoría como estrella más importante de la Paramount, llegaría con “Wings” 1927, un film bélico que protagonizó junto a un deconocido y jovencísimo Gary Cooper; esta película sería la primera de la historia del cine que tendría el honor de estrenar los premios Oscars llevándose el galardón como mejor película, por lo que este hecho también contribuyó a engrosar la fama de Clara. Durante cinco años consecutivos la actriz fue una de las más demandadas por el público, convirtiendo en oro todo lo que tocaban sus manos, y títulos como “Una de tantas” o “Curvas peligrosas”, no hicieron sino que aumentar su status de estrella.

Se estrenó en el cine sonoro con la película “The Wilde Party”,que a pesar de tener críticas negativas, fue un verdadero éxito de taquilla, tal vez por la curiosidad que sentía el público por escuchar la voz de tan popular actriz; lo cierto es que a Clara le costó adaptarse a la sonoridad del cine ya que le horrorizaban los micrófonos, los cuales no podía ignorar por lo que su mirada siempre estaba pendiente de ellos, y sobre todo por su propia voz que personalmente consideraba espantosa.

Coincidiendo con el estreno del cine sonoro, la prensa de sociedad comenzó a desprestigiar la imágen de la actriz, atribuyéndole numerosos romances, algunos con dos o tres hombres en el mismo periodo de tiempo, e incluso propagando rumores, la mayoría de veces falsos, de oscuras y siniestras fiestas que supuestamente la actriz celebraba en su mansión y en las que se la acusaba de prácticas sexuales como lesbianismo ,incesto ,   bestialismo ,de adicciones a las drogas e incluso de ser transmisora de peligrosas enfermedades venéreas. Su fama de devorahombres y su carácter provocativo, algunos la consideraban una mujer zafia y sin modales, no hicieron sino acrecentar la mala fama que la prensa le asignaba. Para colmo de males y coincidiendo con estas fechas, la Metro constató el lanzamiento de la Garbo al cine sonoro, y fue cuando La Paramount obligó a la Clara a trabajar en exceso, intentando paliar el efecto que pudiese producir en los espectadores un rostro y una presencia tan elegante y enigmática como la de “La Divina”; Clara se vió entonces humillada y explotada hasta límites insospechados: estos tratos le costaron un desequilibrio emocional del que no se recuperaría jamás, y por el que tuvo que ser ingresada en un sanatorio mental un tiempo después. Al recibir el alta en el sanatorio, la Paramount la liberó de su contrato, e inmediatamente logró un contrato con la Fox, debutando con estos estudios mediante un drama llamado “Call her Savage” muy bien recibido por la crítica y el público; su segunda película con estos estudios, que sería la última para la actriz, fue “Hoop-Laa”. 

Pudo también haber interpretado el personaje de la famosa Scarlett O’Hara, pero Selznick temía que la mala fama que la actriz llevaba a cuestas perjudicara la película, así que finalmente ni siquiera se le dió la oportunidad de realizar la audición. 

Trás muchos desencantos con el mundo del cine ,la actriz decidió poner fin a su carrera en el año 1933, aunque su última aparición pública se produjo en un programa radiofónico en el año 1947.

Una vez ya retirada del cine, Clara comenzó a manifestar conductas extrañas e incluso un intento de suicidio: un tiempo después le fue diagnosticada esquizofrenia. La psicoterapia utilizada con la actriz saco a flote momentos de su infancia terribles, como por ejemplo el que su madre se dedicara a la prostitución de manera habitual, y el que su padre la violara cuando era tan sólo una niña.

Clara pasó los últimos viviendo en una modesta casa en los Angeles con el cuidado permanente de una enfermera. A su muerte, que se produjo en el año 1965, dejó en herencia una vivienda valorada en más de medio millón de dólares. 

Por su contribución a la industria del cine, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por cierto ,muchos relacionan a la actriz con la famosa Betty Boop, debido a su gran parecido, pero en realidad fue otra actriz de cine mudo llamada Helen Kane, la que sirvió de inspiración para crear a tan célebre muñequita.

Una respuesta

  1. Vaya Cris! con lo que me gustaba y me sigue gustando la Belly Boop! jejej..es cierto se da cierto aire en la carita. Ya sé de donde proviene este personaje 🙂
    Es tremendo esto que cuentas de la infancia de esta actriz y una verdadera pena, porque seguro creció con traumas y secuelas que jamás superaría..y no me extraña al ser víctima de esa violación..ufff…. Fue la mujer que abrió de lleno el mundo del cine con nuevos aires, cosa que por un lado le benefició pero por otro también le perjudicó….
    Y fijate…con lo alto que llegó por ser como era, y el poquito trayecto en su carrera cinematográfica! porque dices que se retiró en 1933…o sea apenas unos añitos. Y además murió demasiado joven…
    Cada vez me parecen más interesantes la vida de estas mujeres 🙂
    Gracias por compartirlas Cris…
    Espero que hayas empezado el año superbien! y que te hayan dejado muchas cosas los reyes magos..si, seguro que sí, que sé yo que te has portado muuuuy bien 😉

    Un montón de besos dorados Maravi! muak, muak y muak!

    11 enero, 2012 en 15:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s