POLA NEGRI

Cuando el maestro Wilder decidió rodar una de las obras cumbres de su carrera, Sunset Boulevard, en la primera actriz que pensó para interpretar el papel de Norma Desmond, fue en Pola Negri.

El nombre de Gloria Swanson ni siquiera había sido barajado en un primer momento, ya que Billy Wilder , con la obstinación que le

caracterizaba ,ya había puesto cara y nombre a la actriz que debia interpretar la vida y el ocaso de una antigua actriz de cine mudo;con lo que el maestro no contó fue con la indiferencia de la actriz, que incluso llegó a sentirse ofendida al serle ofrecido el papel; ella…. la gran Pola Negri,  que fue amante de los hombres más poderosos de la época, entre los que destacaron Valentino , Chaplin, e incluso supuestamente  Hitler, no iba a mostrar su decadencia y su olvido de manera tan explícita. Tal vez se arrepintiera al ver el resultado de tan magnífica obra… o tal vez no; lo cierto es que sus últimos años de vida fueron igual de misteriosos y herméticos que los del personaje que despreció en su momento, por eso dicen que nadie mejor que ella hubiera dado vida al personaje de la excéntrica y atormentada Norma Desmond.

Pola Negri nació en el 31 de Diciembre de 1894 en la localidad polaca de Janowa, en esos momentos un territorio aún perteneciente a Rusia. Las penurias la acompañaron durante toda su infancia, ya que al ser su padre acusado de tendencias anti-zaristas fue deportado a Siberia, quedando la familia abandonada a su suerte en un suburbio de Varsovia. Ya desde pequeña la actriz manifestó grandes dotes para el baile, llegando incluso a ser admitida por El ballet imperial ruso, con el que trabajó hasta que la tuberculosis la obligó a abandonar esta gran pasión. 

Viendo privada su gran vocación, comenzó a interesarse por el mundo del teatro, en el que de alguna manera  también podía expresar toda su creatividad, y acabó matriculándose en La Escuela de Arte Dramático de Varsovia.

Pola destacó entre sus compañeros, y pronto comenzó su incursión en el cine mientras vivía en Varsovia, y aunque ella aún no lo supiera esto tan sólo sería el preludio de una exitosa carrera tanto en Alemania como en América.

Fue al trasladarse a Berlín cuando tuvo la oportunidad de trabajar junto al prestigioso director Max Reinhartd, que además tuvo la consideración de recomendar a la actriz para que trabajase en Alemania, bajo la tutela de Lubitsch que le procuró el papel principal en la película “Los ojos de la momia” 1918, película que por otra parte alcanzaría un gran éxito, sobre todo debido a que la mayor parte de la cinta se rodó en escenarios naturales de Egipto.

Comienza entonces para la actriz una estupenda trayectoria cinematográfica con inolvidables títulos como “Carmen”de Bizet, o “Madame Dubarry”, que fueron las producciones que la hicieron conocida mundialmente y las que le abrieron las puertas de Hollywood.

Así que Pola se convirtió en la primera estrella europea que cruzó el charco para trabajar con la Paramount , viajando también junto a ella Lubitsch que más tarde la dirigiría , ya en tierras americanas, en una de sus películas más recordadas, “La frivolidad de una dama”1924.

“Bella Donna”, “La bailarina española” o “Sombras de París”, la consagraron definitivamente en el cine, convirtiéndo a Pola en una de las actrices más influyentes y ricas de la época.

En estos tiempos fue cuando comenzó su romance con Rodolfo Valentino, del que, y trás la muerte de éste,llegó a considerarse su viuda oficial,ya que en el funeral del actor, ella fue siguiendo al féretro como si así lo fuera: contaron las voces de la época ,que fue vergonzoso el espectáculo protagonizado por Pola, que llegó a tirarse encima del féretro entre sollozos desgarradores.

Al llegar el cine sonoro, tuvo que volver a Alemania debido a que su fuerte acento polaco y su dificultad con el inglés le fueron cerrando puertas en el cine americano.

Volvió a Alemania y participó en algunas producciones, siendo las más destacadas “Madame Bovary” y Mazurca; fue en esta época cuando se comenzó a rumorear que la actriz mantenía un affaire con el mismísimo Hitler, que por otra parte la adoraba; años más tarde la actriz negó cualquier relación con el dictador.

Estando en Alemania se le atribuyeron ascendencias judias, por lo que la actriz temerosa de represalias, volvió  a América donde por fin consiguió la nacionalidad americana, pero donde también se inició su decadencia y por lo tanto su desaparición progresiva.

Desde entonces vivió su retirada del cine, aunque lo cierto es que su última aparición publica se produjo en el año 1984 con la película “La bahía de las esmeraldas”, con tal hermetismo que dicen que Wilder se inspiró en su figura para dar vida al famoso personaje de Norma Desmond.

Su apasionante vida fue plasmada por ella misma en una autobiografía en la que contó todos sus romances, se casó con un conde y más tarde con un príncipe, y en la que llegó a reconocer que el amor de su vida había sido Valentino.

Su recuerdo hoy en día es prácticamente inexistente, y queda diluido junto a tantos y tantos rostros que marcaron una época en la que las damas del cine expresaban todas sus emociones simplemente con la gestualidad del rostro, ya que entonces para ellas parecían no existir las palabras.

Murió  ya nonagenaria un 1 de Agosto de 1987.

5 comentarios

  1. Detallado homenaje a una actriz de fuerza arrebatadora. Me gusta la condensación de datos y visión que das del personaje. Ya que si te soy sincero, conozco a muchas de estas actrices, pero de su vida la verdad es que ni idea. Abrazos y me gusta el nuevo diseño de este sitio. Pasare mas a menudo ya que como ya te he dicho otras veces….

    En cuestión de pequeñas biografías de actrices de los primeros años…Es único y sin duda el mejor de los que conozco. Mas abrazos, que eso no cuesta. Cuidate

    5 febrero, 2012 en 23:31

    • Hola Plared! Estoy encantada de que te pases por aquí;para mi es todo un honor, que un hombre como tú, narrador fantástico donde los haya, se interese por mi trabajo.Gracias por mencionar el formato nuevo, estaba algo dudosa pero necesitaba cambiar de aspecto. Besos y hasta pronto.

      6 febrero, 2012 en 12:12

  2. Karla

    Excelente redacción de la biografía de una actriz no como cualquiera: talentosa, con mirada dura y profunda, personalidad misteriosa y voz grave.
    Yo la conocí gracias a mi abuela, que fue su admiradora y me platicó una reseña de su vida.
    Al conocer más sobre ella, me interesé en ver algunas de sus películas, y quedé estupefacta de ver lo bien que se expresaba de manera corporal, sin decir nada. También me gusta mucho cómo cantaba, con una voz grave y acento polaco.
    Pero sí me parece un poco triste que no haya podido trascender en el cine sonoro por su acento, ya que lo tenía todo: personalidad, talento y un toque de sensualidad. Afortunadamente, existen aun sus filmes y fotos, para que las nuevas generaciones se enteren de cómo fueron las raíces y actores que antecedieron a los actuales.
    Gracias de nuevo por geniales biografías, y me gusta mucho el nuevo formato de la página.
    ¡Saludos desde México!

    6 febrero, 2012 en 01:20

    • Hola Karla! Estas actrices son tan lejanas en el tiempo que poca gente sabe de ellas, a no ser que , como en tu caso o en el mio, nuestras abuelas nos hayan hablado de ellas. Era una mujer de personalidad fascinante: muy segura de su talento, ambiciosa y de ideas modernas. Su gran personalidad enamoró a príncipes y condes, pero su corazón, según ella misma contó, se cerró al morir Valentino.Menos mal que aún hay personas que les interesa indagar por los inicios del cine, sin personas como tú ,su memoria sigue viva. Mil gracias por tu observación respecto al formato, yo también lo encuentro más acertado. Besos y un saludo.

      6 febrero, 2012 en 12:09

  3. Alberto Jhovan Martinez

    Maravillosa biografia

    3 marzo, 2012 en 02:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s