AQUELLAS MARAVILLOSAS PIN-UPS

El término pin-up nació de la mano de los años más glamourosos del Hollywood dorado de los años 40 y 50,  pero fue mucho antes cuando en realidad se popularizaron las famosas chicas de calendario. Ya en los inicios del siglo pasado podemos encontrar maravillosas fotografías en las que se muestra, casi sin enseñar nada, el cuerpo de la mujer de manera insinuante pero con una destacable distinción, por lo que se deduce que bastante tiempo antes de que los estudios de cine crearan el famoso sistema de estrellas, ya existía este fenómeno.

Muchos eran los ingredientes que se necesitaban para lograr convertir a una jovencita en una estrella inalcanzable, y entre ellos se encontraba quizás uno de los más efectivos:¿Quién podía resistirse a esas deliciosas ilustraciones en las que se inmortalizaba a la actriz en cuestión con cientos de poses sugerentes? Un bonito rostro , una imágen fresca y juvenil rodeada de un contexto luminoso, que bien podia ser una idílica playa o una piscina de aguas cristalinas, o tal vez unas poses insinuantes, pero al mismo tiempo inocentes, que convertian a la jóven en cuestión en objeto de deseo para el género masculino .El lema de una verdadera pin-up era el de provocar pasiones,pero sin caer en la ordinariez, por lo que enseñaban su delicioso cuerpo con actitud sugerente a la par que elegante.

En las siguientes ilustraciones de Earl Moran podemos deleitarnos con la imágen de una jovencisima Norma Jean; unos años después esta bonita modelo se convertiría en una de las actrices más deseadas de todos los tiempos, Marilyn Monroe.

Pero mucho antes de que Marilyn posara para estos geniales ilustradores, concretamente a finales del siglo XIX, ya se utilizaba el cuerpo de la mujer como reclamo para espéctaculos de varietés o burlesque;  las primeras mujeres que se atrevieron a mostrar sus encantos,tenían mayoritariamente como profesión la de cortesana, y aún así la gran popularidad que consiguieron en su tiempo las han convertido en verdaderos mitos; entre ellas podemos encontrar a La Bella Otero, Mata-Hari o a la polifacética Colette.

Las similitudes entre estas mujeres y las pin-ups tal y como nosotros las conocemos, son prácticamente inexistentes, pero debemos tener en cuenta el contexto social y como no ,los gustos estéticos de cada época.

Con la llegada de los fantásticos años 20,llegó también el Art-decó, que influyó en casi todas las artes decorativas, así como en las artes visuales; esta corriente artística comenzaría en París e inundaría toda Europa y América produciendose de este modo una de las más creativas y fructíferas épocas de la ilustración ; de hecho fue a finales de esta década fue cuando surgió ,de la mano del animador Grim Natwick ,la famosísima Betty Boop, que ha pasado a estar considerada como la primera pinup de toda la historia, por lo menos tal y como nosotros las identificamos.

Sin embargo fue un americano llamado  Charles Dana Gibson, al que que podemos atribuir el descubrimiento de las pin-ups, o los inicios de este fenómeno, ya que fue él el que inventó un nuevo arquetipo de mujer pícara pero decente, que pasó a ilustrar numerosas revistas de la época, cajas de bombones y románticas postales; tan populares se hicieron estas mujeres que las bautizaron con el nombre de las ” Gibson Girls”.

Fue en la fisonomia de Camille Clifford, donde este artista encontraría la inspiración para crear tan románticas y delicadas ilustraciones.

Estas ilustraciones se fueron perfeccionando con el tiempo, mostrando cada vez una estética más atrevida: mujeres sensuales y preciosas ataviadas con seductora lenceria,escuetos bikinis y miradas provocadoras que hacian las delicias del sexo masculino.

En el mundo del cine fue Betty Grable la máxima exponente de la estética pinup, llegando a estar incluida una de sus fotografías, concretamente la que aparece en bañador con sus ojos mirando por encima del hombro derecho, en la lista de las cien fotografías que cambiaron el mundo, ya que Betty hizo soñar a miles de soldados en la II guerra mundial.

Fuera de la industria del cine la más conocida de las pinups, fue la play-mate Beety Page, aunque lo cierto es que Betty poco a poco fue abandonando la esencia de este movimiento para convertirse en una modelo de fotografía erótica mostrando su cuerpo totalmente desnudo ,o con lenceria que dejaba poco a la imaginación y en actitudes claramente sado-masoquistas.

Fue la pinup más fotografiada de la historia, y en la actualidad, tantos años depués de que se convirtiera en musa del erotismo, cuenta con infinidad de seguidoras que copian su característico peinado y sus estilismos.

Las pinups fueron desapareciendo a medida que la fotografía se fue perfeccionando, y muchas jóvenes que hasta este momento se habían dedicado a posar para ilustraciones, tuvieron que encaminar sus pasos hacia el burlesque o el cine.

En los últimos años se ha recuperado parte de su encanto mediante artistas como Dita Von Tissen, Christina Aguilera, o modelos como Claudia Shiffer, Miranda Kerr, Adriana Lima etc..

También una nueva generación de ilustradores se sigue inspirando en estas sugerentes muñequitas, y aunque han modernizado su estética y poco queda de aquella inocencia que las caracterizaba, la influencia de estas “buenas chicas “pilladas en una mala situación ,sigue quedando patente en cada una de ellas.

El dibujo de una modernizada Marilyn que se muestra a continuación ,está realizado por Carlos Diez uno de los ilustradores con más proyección del panorama actual español en ilustraciones eróticas.


3 comentarios

  1. ¿Qué decirte de estas mujeres? Me encantannnnnnnnnnnnnn las pin-ups! unas mas que otras, pero en ellas veo ese toque sensual y erótico femenino…mezclado a la vez con la elegancia, sin llegar como tú dices a la ordinariez..Hay algunas fantásticas, yo las colecciono por autores, y me resultan algunas de colores vivos muy divertidas por sus escenas…aunque estas que te digo, son otro tipo de pip-up. Me refiero a éstas:
    http://i40.tinypic.com/2hcltn5.jpg 🙂
    Luego hay otras que me encatan, que son de este estilo:
    http://i41.tinypic.com/1zo7nf6.jpg las veo preciosas …

    Las que menos me gustan son las retro…las más antiguas, como Mata-Hari …de ese estilo…
    Que tengas una semana estupenda Cris…te dejo más besitos por aquí..muak!

    13 febrero, 2012 en 09:21

  2. Hazme hueco Criss!!!!, que vengo muy cargadita de regalos 🙂

    Mira, antes de nada…asómate a la ventana…mira quien ha venido a darte los buenos días..jejej…está juguetón eh?

    Y ahora, qué te parece si nos ponemos hasta los “trinkis” de chocolate? 😀 mmmmm…..venga, que ya te hacen chiribitas los ojillos jajaj

    Y mientras tanto, te toco la canción de las flechas del amor

    ♥♫♫Esas flechas van contigo donde quiera que tú vas…
    están entre tu pelo, y en tu forma de mirar…
    son las flechas que se clavan una vez y otra vez más,
    esas flechas van contigo donde quiera que tú vas….♫♫♥

    ♫••.♪♫♪♫ FELIZ SAN VALENTÍN ♪♫♪♫ ♫••.♫••.
    ║░█░█░║░█░█░█░║░█░█░║░█░█░█░║░█░█░║
    ║░█░█░║░█░█░█░║░█░█░║░█░█░█░║░█░█░║
    ║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║░║
    ╚═╩═╩═╩═╩═╩═╩═╩═╩═╩═══╩═╩═╩═╩═╩═╩═╝

    Pues eso…sólo quería desearte feliz día del amor y la amistad 😉

    [̲̅h̲̅][̲̅a̲̅][̲̅p̲̅][̲̅p̲̅][̲̅y̲̅]
    [̲̅v̲̅][̲̅a̲̅][̲̅l̲̅][̲̅e̲̅][̲̅n̲̅][̲̅t̲̅][̲̅i̲̅][̲̅n̲̅][̲̅e̲̅][̲̅s̲̅]

    Te dejo muchos de estos para hoy!!

    Muchos, muchos!!!!!!

    14 febrero, 2012 en 11:00

  3. Ya no sé ni que decir muackk, muackkk y requetemuackkkk. ¡Eres un sol! Voy a subir los regalitos a ese apartado tan especial que es sólo para tí. Un gran abrazo.

    14 febrero, 2012 en 12:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s