BRIGITTE BARDOT

 Hablar de Brigitte Bardot es hablar sin duda de unos de los mayores mitos eróticos de toda la historia del cine, pero más allá de esta mitificación sexual podemos encontrar a una mujer que marcó toda una época con su particular rebeldía,con su provocativa libertad, con sus arriesgados estilismos…. actualmente se la recuerda como una de las mujeres más bellas y provocativas que pasaran por el cine, pero su nombre también se asocia a la defensa de los animales, por esto último es por lo que más la admiro, o por sus claras y directas opiniones sobre polémicos temas sociales que muchas veces la comprometen ante la opinión pública, particularmente  cuando se pronuncia en temas relacionados con la inmigración.

 

Su extraordinaria belleza hizo soñar a miles y miles de hombres, tanto europeos como americanos, ya que era prácticamente imposible que una mujerona de tal calibre fuera obviada por la más poderosa industria del cine: lo curioso es que Brigitte desestimó varios proyectos y pocas veces fueron las que apareció en el cine americano.

Brigitte representó en Europa lo que Marilyn en América, siendo casi todos sus movimientos perseguidos e inmortalizados mediante el objetivo de una cámara. Su fresca y juvenil imágen fue copiada por numerosas adolescentes, y fue inspiración para muchos artistas que compusieron canciones en su honor, entre los que se encuentran Bob Dylan o Serge Gainsburg que le dedicó la canción “Je T’aime” a petición expresa de la actriz.

Durante la década de los cincuenta y hasta la muerte de Marilyn, la rivalidad entre ellas fue evidente aunque ni ellas mismas lo supieran: rivalidad a la hora de conquistar al hombre, que muchas veces llegaba a preguntarse si tanto erotismo concentrado en un sólo cuerpo podía existir en realidad…si podía una diosa del olimpo convertirse en un ser terrenal.

Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa, llegó a decir de ella: ” Bardot no se preocupa en absoluto de la opinión que alguien tenga sobre ella……come cuando tiene hambre. El deseo y el placer le resultan más convincentes que los preceptos y las convenciones. Hace lo que le viene en gana…y eso es lo que perturba de ella.”

Brigitte nació en el año 1934 en París en el seno de una familia burguesa tradicional . De niña soñó con convertirse en una bailarina de danza clásica y muchos fueron los años que dedicaría a este bello arte, que aparte de aportarle momentos inolvidables, le procuró unas piernas torneadas e interminables, que años despues serían la envidia de muchas, y causarían la admiración de otros tantos. Con tal sólo 16 años ya apareció deslumbrante en la portada de la revista Elle con una imágen que no dejó indiferente a nadie: mitad niña , mitad mujer…sugerente ..inquietante su belleza natural y aniñada ; esta sería para Brigitte la primera de muchas, que protagonizaría la actriz con tan relevante revista.

Esta portada llamó la atención del cineasta Roger Vadim, que no paró hasta conseguir conocerla en persona y que fue verdaderamente el que le abrió las puertas de la fama y el estrellato. Debutó en el cine con “Le trou normand” luciendo aún cabello oscuro y una imágen que poco tenía que ver con la que más tarde la convertiría en uno de los mayores simbolos sexuales del cine.

En “Manina, la chica del bikini” ya comenzó a mostrar su osadía al mostrarse con un escueto bikini ,por otra parte algo raro para la época,que hizo las delicias del público tanto femenino como masculino:con este film comenzó a fraguarse la mitología popular de BB.

En el año 1953 el mismísimo Kirk Douglas se trasladaría a la vieja Europa para rodar junto al incipiente mito sexual “Acto de amor”, un drama que pasó con más pena que gloria por la pantalla de cine, pero que situó a Brigitte en una posición excelente al compartir trabajo con tan popular actor.

Sería en el año 1956 cuando Brigitte conseguiría convertirse en una de los simbolos eróticos más importantes del cine con la pelicula “Y Dios creó a la mujer”; la película dirigída por su marido Roger Vadim, y pensada exclusivamente para realzar el atractivo de la actriz, consiguió con creces su propósito al mostrar a Brigitte excesivamente sexual, semidesnuda pero de personalidad inocente y aniñada; de ahí precisamente surgieron las comparaciones con Marilyn, otra diosa del sexo igual de deliciosa y provocativa pero nada agresiva; problamente, por no decir con toda seguridad, lo más importante de la película sea la propia Brigitte y , bajo mi punto de vista los escenarios idílicos de Saint Tropez.

La película que le dió a fama mundial, le causó por otra parte el fin de su matrimonio con Vadim ,ya que pronto se descubrió que la actriz mantenía un romance con el que fuera protagonista junto a ella Jean Louis Trintignant.

Lo cierto es que el año 1956 fue muy sustancioso profesionalmente hablando ya que en un sólo año participó en numerosos films entre los que destacaron una comedia franco-italiana llamada “Mi hijo Nerón”, junto a figuras consagradas como Alberto Sordi o Gloria Swanson y “Helena de Troya”, una película americana dirigída por Robert Wise, y en la que Brigitte deslumbró en el papel de esclava Andraste.

 

Un año después el film “Una parisina” la unió profesionalmente al actor, también francés pero reconocido sobre todo por sus papeles interpretados en Hollywood, Charles Boyer.

En el año 1958 conmocionó a toda Francia y parte de Europa con la pelicula “El amor es mi oficio”, y no precisamente por la buena ejecución del personaje que interpretaba, sino porque el público pudo admirar su cuerpo completamente desnudo, eso sí….de espaldas; este atrevimiento , en aquellos años aún era impensable poder ver escenas de esta índole en la gran pantalla, incrementó su popularidad y acentuó su fama de sex-symbol; tanto hombres como mujeres fantaseaban con Brigitte, y poco importaba la calidad de las películas con tal de ver a la diosa aparecer en imágen, así que sus películas resultaban ser ,una tras otra, grandes éxitos de taquilla.

En el año 1959 fue una delicia comprobar lo hermosa que aparecía como espía francesa en la película “Babette se fue a la guerra”; la comedia obtuvo una gran éxito comercial, y Brigitte se volvió a enamorar de su compañero en el film Jacques Charrier, con el que por cierto tendría a su primer y único hijo.

 

 

 Los años sesenta, no mermaron un ápice su popularidad sino que al contrario se vió incrementada; tanto es así que hasta el mismísimo actor James Stewart protagonizó una pelicula llamada “Querida Brigitte” en la que el tema central era la figura de esta bellísima actriz; Brigitte se interpretó a sí misma, y se convirtió en objeto de deseo para un niño americano cuya máxima ilusión era conocer a la actriz.

 

 

 Aparte de esta aparición de super estrella en “Querida Brigitte”  la bella francesa intervino en varias producciones destacables como por ejemplo el drama judicial “La verdad” 1960, que obtuvo una nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, “El descanso del guerrero” 1962, en la que sería dirigida de nuevo por el hombre que le diera la fama su ex-marido Roger Vadim, un estupendo drama llamado “Una vida privada” en el que pudo compartir protagonismo con Mastroianni o “El desprecio” dirigida por Godarg,  y compartida con actores como Jack Palance o el director Fritz Lang esta vez como actor e interpretándose a sí mismo, y en la que de nuevo , como tantas otras veces, el director no pudo evitar extasiarse filmando detenidamente el cuerpo de Brigitte que se encontraba en la máxima plenitud de su belleza.

En al año 1964 Anthony Perkins viajó a Europa para protagonizar junto a BB “Un adorable idiota”, y un año después la actriz compartiría cartel con la sensual Jeanne Moreau en una locura de western que se llamó “Viva María” 1965 .

De nuevo trabajaría con Godard, en lo que pretendió ser un retrato de la juventud de la época, eso sí desde la perspectiva de este creador que defendía el amor libre y las relaciones esporádicas y básicamente sexuales, el film recició el nombre de “Masculino y femenino” 1966.

En el año 1968 se unieron Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle para contarnos “Historias extraordinarias”, un film basado en los relatos de E. Allan Poe, pero que quedó corto en cuanto a calidad narrativa y visual; Brigitte compartió  su particular historia con Alain Delon,  y esta vez dejó para otra ocasión su característico cabello rubio apareciendo de morena bellísima e intrigante.

 

 

 

Este mismo año la actriz, junto a Sean Connery protagonizó en tierras americanas un western llamado “Shalako”1968 ,que resultó ser entretenido, novedoso, y que ante todo ofreció la posibilidad de visionar a dos bombas sexuales unidas en el mismo contexto.

Termina la década de los 60 con una comedia llamada “Las mujeres” desempeñando, como no, el papel de jóven y bella secretaria, y comienza los setenta con un western compartido con otra bomba sexual llamada Claudia Cardinale y que llevó por título “Las petroleras”: obviamente la finalidad de este film fue la de mostrar los escotes y las piernas de tan deseadas damas.

Brigitte apareció por ultima vez en la gran pantalla  con un film del que fuera su marido Roger Vadim y que se llamó ” Si Don Juan fuese mujer” 1973.

A partir de este momento su nombre será siempre relacionado con la defensa de los derechos de los animales. Promueve campañas que captan la atención de miles de personas y ha creado la Fundación Brigitte Bardot estando considerada en la actualidad como una de las mayores e influyentes activistas de este movimiento.

Su persecución hacia las personas que utilizan abrigos de pieles la ha llevado a poner en evidencia a la mismísima Sophia Loren por lucir en público un abrigo de pieles, y gracias a ella muchos conocemos las barbaries ocurridas en Canada en la matanza de focas.

Actualmente su fundación cuenta con más de 60.000 socios y ha llegado a crear un santuario para osos en Bulgaria, también ha formado parte de una Federación para terminar con las corridas de toros.

 

Si esta determinación en la lucha contra el maltrato animal es altamente loable, por el contrario sus despectivos y racistas comentarios sobre la cultura árabe la  han llevado a ser multada en varias ocasiones; tal vez la explicación hacia esta animadversión se encuentre en el trato vejatorio que esta cultura tiene hacia la figura femenina, según sus palabras, y el sacrificio de animales en fechas señaladas.

Sea como sea ,lo cierto es que su imágen hoy en día queda muy lejana de aquella que la lanzara a la fama, y en casi todas sus recientes fotografías aparece desaliñada; según sus palabras quedó hastíada de tanta fama y tanta apariencia, y fueron muchas las personas que terminaron defraudándola, por eso hoy en día cuando le preguntan por su pasado es contundente es su respuesta: ” No fue el cine el que me provocó una llaga incurable en mi corazón, fue la misma vida y desde entonces opté por dedicarme exclusivamente a la defensa de los seres, junto con los niños, más desprotegidos de la naturaleza. El ser humano es la especie más horrible de la creación, por eso dedico mi vida a los inocentes”

Aunque ella en un futuro quisiera ser recordada, más por sus logros en la defensa animal que por su historia en el cine, somos muchas las personas que siempre la recordaremos como uno de los iconos eróticos más importantes de toda la historia del cine. 

No fue una sex-symbol al uso…fue una mujer admirada tanto por hombres como por mujeres ,que veían en ella un modelo fácilmente imitable…cercano; sus estilismos fueron copiados por millones de mujeres , ya que los podían integrar con facilidad a su entorno …a la cotidianidad del día a día ,ya que no resultaban nada pretenciosos. 

Dios creó a la mujer…pero Brigitte hizó algo más : creó un nuevo tipo de mujer; una mujer irresistible, cercana, natural…una sexsymbol que rompió estereotipos y que enseñó a la mujer de su época un nuevo estilo de  vida; ella inventó un nuevo estereotipo de belleza, por otra parte muy lejano de aquel que nos mostró Hollywood con sus inovidables femme fatale, pero que resultó ser igual de divino y adorable.


2 comentarios

  1. Alberto Jhovan Martinez

    Gracias por este enorme regalo que ya lo esperaba con muchas ancias!!! BB es sin duda una de las mujerres mas eroticas y bellas del cine… le mando un afectuoso saludo

    3 marzo, 2012 en 02:51

  2. Alberto Jhovan Martinez

    Una delas mujeres mas apacionadas!!! !MARAVILLOSA

    7 agosto, 2012 en 04:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s