MAILA “VAMPIRA” NURMI

 

Ya sé que puede parecer extraño el incluir a esta actriz en un blog dedicado a las grandes divas del cine; pero por estética, por originalidad,  porque en cierta manera ella fue un icono de las películas de terror y creadora absoluta de un personaje que, aunque tétrico y  espectral, derrochaba un glamour innegable, se merece como la que más un recordatorio de su vida.

De todas las féminas que encarnaron alguna vez en su carrera el personaje de estas vampiras chupasangres, fue precisamente Maila la que mejor desempeñó el papel, ya que supo darle, aparte de una imágen siniestra, un toque de morbosidad y sexualidad casi inexistente en la que había sido su referente Morticia Adams, y para ello dicen que se inspiró en actrices de cine mudo como Theda Bara o Gloria Swanson.

 

 

 

 

Maila nació en Finlandia un 21 de Diciembre del año 1921, y con tan sólo 17 años se trasladó a Los Angeles donde comenzó a trabajar de modelo para artistas como Antonio Vargas, presentado ,eso sí ,una imágen muy diferente a la que años después la haría famosa: era la típica chica exhuberante y atractiva de tez pálida y ojos claros, que quedaba estupenda en fotografía, pero que llegaba a confundirse con tantas y tantas otras que pululaban en aquellos tiempos por la ciudad de los sueños buscando la oportunidad de debutar en el cine.

La suerte no parecía estar de su lado, y aunque trabajó como figurante en algunas producciones, nunca lograba el reconocimiento ansiado;  gracias a estas pequeñas intervenciones se pudo relacionar con parte de la farándula hollywoodiense, por lo que su figura ,aunque aún desconocida prácticamente, era reclamada para las numerosas fiestas que celebraban los artistas y productores de la época. Fue precisamente en una fiesta de disfraces donde la jóven, sin saberlo, comenzó a fraguarse un porvenir en el cine, ya que su aparición disfrazada de Morticia Adams causó sensación. Un productor televisivo que andaba por allí ,quedó seducido por la apariencia misteriosa y sexy de la jóven, y le propuso crear un personaje, con las mismas características, pero con algunas diferencias estéticas que la alejaran del personaje de cómic de Morticia Adams creado con anterioridad.

 

Así la joven comenzó a presentar un novedoso show en el que aparecía rodeada de calaveras, telarañas y demás temáticas siniestras y que era el preámbulo de una pelicula que ella misma se encargaba de anunciar.

 

 

El show ,aunque solo era retransmitido para la ciudad de Los Angeles ,tuvo una gran repercusión mediática sobre todo gracias a su osada y misteriosa presentadora que llegó incluso a estar nominada a los premios Emmy como la personalidad femenina más sobresaliente del año. Esta popularidad comenzó a interesar a los más notables intérpretes de la época que ,subyugados por su imágen, presentaban un gran interés en conocerla; Marlon Brando,Montgomery Clifft, Mae West o James Dean, fueron algunos de los que relacionaron con la actriz: con James Dean siempre se le atribuyó algo más que una amistad, pero ellos siempre lo negaron. Al morir Dean en un accidente de tráfico algunas lenguas viperinas arremetieron contra Maila, influenciados por su perturbadora imágen, culpándola de la fatídica muerte del actor. A partir de este hecho se acusó a la actriz, sobre todo en la prensa sensacionalista de la época, de tener poco menos que embrujado al actor, llegándose a publicar historias escándalosas que mostraban a Maila como la Madonna negra de James Dean.

 Profesionalmente alternaba su apariciones televisivas con algunas películas de terror como “Too Much” o”Too Soon”; pero aunque parezca increíble estos constantes ataques de la prensa hicieron mella en su popularidad, y el show comenzó a perder audiencia . Finalmente la situación se hizo insostenible al negarse la actriz a ceder los derechos de su personaje a otra cadena televisiva, por lo que el espacio terminó siendo suspendido.

Se dedicó entonces a aparecer en producciones teatrales, y en el casino Riviera de Las Vegas, donde seguiría mostrándose como la vampira exhuberante y de cintura casi imposible que tan famosa la había hecho.

En el año 1959  el peor director de todos los tiempos, Ed Wood, la rescató del olvido para la película “Plan Nine from outer Space” 1959, en la que interpretó a una vampiresa muda resucitada por un rayo cósmico; claro está que Maila quedó horrorizada ante semejante esperpento de película, pero la economía precaria de la actriz casi la obligó a aceptar el papel : lo curioso es que años despues se ha convertido en una cinta de culto,en la que además podemos disfrutar de las últimas apariciones de Bela Lugosi antes de su muerte.

Esta pelicula le dió un pequeño empujón a su estancada carrera, y siguió trabajando en algún que otro film se serieB, hasta que dejó definitivamente el cine a finales de los años 60. 

En los años 90, Tim Burton rodó una maravillosa película sobre la vida de Ed Wood en la que, por supuesto,aparecía el personaje de Vampira , que fue interpretado por Lisa Marie,en su máximo esplendor.

 

 

En el año 1981 una cadena televisiva le ofreció la posibilidad de retomar su carrera profesional, pero por diferencias con la productora acabó abandonando el proyecto.Sin embargo y para su pesar ,el proyecto fue ofrecido a la actriz Cassandra Petterson, que encarnaría con gran éxito el personaje de “Elvira” la vampira, y que más o menos llevó una trayectoría profesional similar a la de Maila, aunque lo cierto es que la primera logró muchísima más popularidad y permanencia en la televisión.

Ya en el año 2001 Maila Nurmi abrió un sitio web oficial donde vendia objetos relacionados con su peculiar imágen y fotografías firmadas por ella misma.

Vivió una vida apacible y tranquila en Hollywood hasta la edad de 85 años que fue cuando falleció de causas naturales.

Hoy en dia los registros originales de sus programas son casi inexistentes , pero podemos disfrutar de su persona en la original Plan Nine.., que aunque algo cutre no deja de ser interesante de visionar.


10 comentarios

  1. Susan Lenox

    Vampirica total !!!!!!!!!!!!!!!! hay en alguna foto que está guapa, la verdad tenía su punto la chica.

    10 marzo, 2012 en 23:33

    • ¡Me encanta esta estética tan morbosilla, pero sexy! La verdad es que fue una ´pionera en esto y ella fue la primera en aparecer en un formato televisivo en el que antes de presentar la peli, se desarrollaba una especie de show relacionado con los sobrenatural. ¡Tenía su encanto! Besos

      11 marzo, 2012 en 08:29

  2. Interesante comentario sobre una actriz que desconocía. Curiosamente a Elvira si, que seria su sucesora en cierta manera. Por lo que comentas, creo que esa atracción es curiosa, ya que los actores que nombras que querrían algo con ella. Son de una leyenda gay grande. Vamos que viendo a la actriz caracterizada, en realidad parece un travestido, atractivo y prometiendo lo imprometible. Pero travestido.

    Curiosamente, en sus fotos anteriores, una angel…Tango de vida esta Cuidate y muy buen articulo de una actriz que me da que hoy en día no conoce ni cristo. Besos

    11 marzo, 2012 en 03:48

    • Hola Plared! Elvira es mucho más conocida por generaciones posteriores, pero la verdad es que aunque esta actriz parezca parezca prácticamente desconocida, cuenta con un club de fans bastante numeroso que la adoran y la han convertido en un verdadero icono del terror.La verdad es que estos maquillajes tan exagerados, parece que siempre te confieren un aire hombruno; yo creo que las cejas sobre todo las llevaba demasiado exageradas, y el cuerpo parecia a punto de quebrarse con esa cintura tan diminuta. Eso sí resultaba bastante sexy. Muchos besos

      11 marzo, 2012 en 08:35

  3. Karla

    ¡Vampira! Yo la conocí al ver su aparición fugaz en una de las llamadas “peroes películas de la historia: Plan Nine from outer Space”; realmente la película es mala, pero su persona me intrigó bastante y me puse a investigar a esta ‘vampira’ tan misteriosa…
    Entiendo por qué tuvo éxito, ya que en aquellas épocas era muy difícil encontrar este tipo de estética en mujeres, ya que los 50’s estuvieron llenos de ropa y atuendos femeninos y delicados, y al llegar ella y mostrarse de forma muy diferente, impactó, pues era algo muy fuera de lo común. Su estilo era poco delicado y femenino, pero como ella era bella, muy blanca y de ojos claros, era mayor el contraste, y por ello su imagen enigmática tuvo trascendencia.
    Gracias por compartir la biografía de esta actriz quien, aunque muchos no la conozcan, influyó indiscutiblemente en la figura de las vampiresas actuales. ¡Saludos!

    11 marzo, 2012 en 20:19

    • Hola Karla! Aunque prácticamente desconocida en la actualidad, la verdad yo no he podido resistir hacer un pequeño recordatorio sobre su vida, porque fue de lo más curiosa. Su físico y sus estilismos eran desconcertantes para la sociedad de la época, y consiguió crear un nuevo tipo de personaje, que aunque siniestro, también resultaba erótico en cierta manera. Sus peliculas no han pasado a la posteridad del cine, pero su peculiar personaje ha sido copiado hasta la saciedad. Saludos

      12 marzo, 2012 en 08:17

  4. Hola guapa me pasare por aqui mientras no solucione los problemas que no me dejan publicar los comentarios en el de Divas.
    Expectacular mujer diabolica,siempre me gustaron este tipo de mujeres, como Cassandra Peterson,la sustituta en el film que comentas “Elvira,reina de las tinieblas”,creo que era asi como se llamo.O Carolyn Jones de la Family Adams.
    Gran post guapa.
    Besos guapa

    12 marzo, 2012 en 16:00

    • Hola Atticus! Tendré que mirar el problema de los comentarios, igual pasa algo raro.Muchas gracias por pasarte por aqui. A mi esta estética me encanta..son tan sexys y todos esos decorados terroríficos le dan un toque morbosillo imposible de igualar: me parece que soy algo morbosa ¿no?. Besotes querido Atticus

      12 marzo, 2012 en 17:12

  5. Hola Maravi! qué diferencia verla con el pelo negro a la fotografía donde aparece de rubia. Vamos, que yo no las relacionaría 🙂 No conocía a esta actriz, pero es cierto que este estilo tan vampírico y tétrico la hace especial, porque por sus poses y su silueta también la hace bella, atractiva y muy sexy. Lo que la caracteriazaba sin duda eran sus ojos claros, sus cejas super puntiagudas y esa impresionante cinturita de muñeca que tenía..
    En la última imagen, a pesar de los años…sigue siendo guapísima.

    Gracias por compartir Cris…te dejo besitos dorados a montones! muak!!

    14 marzo, 2012 en 09:50

  6. perla

    QUE LOCA,PERO BIEN LOGRADA COMO VAMPIRA

    13 septiembre, 2012 en 02:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s