RECORDANDO A RITA

Fue un 14 de Mayo de hace veinticinco años, cuando nos dejó una de las pelirrojas más recordadas del cine.

No fue una pelirroja cualquiera: Rita fue la pelirroja por excelencia; la más amada, la más imitada, la más querida….la más deseada.

Tantos años después de su muerte sigue siendo icono de la sensualidad : ninguna actriz jamás ha podido despertar tanta lujuria destapándose tan poco.Unos simples guantes de satén negro y un suave movimiento deslizante para dejar los brazos al descubierto la hicieron eterna en el tiempo.

Tal vez si Rita hubiese sabido que se convertiría en un mito gracias a Gilda, jamás hubiera interpretado este personaje, porque según ella misma la marcó para el resto de sus días, tanto en su vida profesional como en la personal, pero…..¿Qué sería del cine sin Gilda? 

Los actores interpretan un personaje tras otro y pocas veces son las que quedan tan estigmatizados, pero…¿Se pueden imaginar a alguien que no fuera Rita dando vida a la eterna Gilda?  Es lo mismo que imaginarse a otra que no fuese Marilyn interpretando el papel de SugarKane en “Con faldas y a lo loco”, o a una “Jezabel” que no fuese Bette Davis.

Fueron ellas las que hicieron inmortal al personaje, con su belleza, con su sensualidad, con su talento. 

Un recuerdo para Rita, una de las actrices, junto a Marilyn, que más admiro; su talento como actriz en este caso es lo de menos: mi admiración hacia ella va más allá de su categoría actoral ; porque fue ella y no otra, la que me hizo descubrir la magia del cine; ella fue la que me hizo soñar en mi infancia, por eso es tan especial para mi. 

Querida Rita: para muchas personas eres mucho más que un bello rostro o un cuerpo enfundado en un vestido negro de raso: para muchas personas te has convertido en un recuerdo dulce…maravilloso e inolvidable.

9 comentarios

  1. Sergio

    Maravillosas palabras para la Diosa del Amor. Por alguna razón que no entiendo, “Gilda” me llena de nostalgia (me refiero a la película), como jamás enteré cómo esta mujer (Rita) pudo hacer tanto derroche de sensualidad, mostrando tan poquito, como lo dices tú. Gracias.

    14 mayo, 2012 en 14:57

  2. Nostalgia es la palabra exacta; nostalgia de un tiempo pasado que nos dejó tantas películas con las que soñar. Gilda es inolvidable porque así la hizo Rita con su sensualidad, con su hermosura, con su elegancia innata. Muchas gracias por pasarte por aquí Sergio, y un abrazo

    14 mayo, 2012 en 16:00

    • Sergio

      Gracias a ti por tus palabras y por esta página tan maravillosa. ¿Sabes?, en diciembre, si Dios lo permite volveré por mi amada España.

      14 mayo, 2012 en 17:48

      • Me alegro mucho que tengas la posibilidad de venir por España, a mi me encantaría también pasarme por tu tierra.El tiempo lo dirá. Un abrazo.

        14 mayo, 2012 en 18:06

  3. Y qué lástima que también se fue muy joven, creo que 60 y pocos años… Yo también la considero como un icono del cine clásico, una mujer que quedó marcada con el nombre de aquella peli que la lanzó al estrellato “Gilda” por su baile tan sensual, y el destape de su guante negro y la famosa bofetada…
    Y fíjate por donde, vas a saber cual es mi verdadero nombre…jejejej 😉 Adivinaa…
    Me encanta, me encanta esta mujer…
    Muchos besos preciosa…de esos que brillan muakk!

    17 mayo, 2012 en 15:02

    • Hola Doradita! Sus últimos años de vida debieron ser un infierno, aunque seguramente la pobre no tendría ni conciencia de lo que le estaba pasando; Rita siempre ha sido una de mis preferidas, casi a la par que Marilyn; por supuesto Gilda se ha hecho inolvidable gracias a ella que supo darle el punto exacto para hacerla eterna. ¿Margarita podría ser tu nombre? Bueno cielito ya me contarás. Un gran abrazo.

      18 mayo, 2012 en 22:08

  4. kar93

    Inigualable mujer de ascendencia española; Rita (no sólo Gilda) estará siempre en nuestros recuerdos, y sus películas siempre nos remontarán a sus épocas de gloria, que son las que más recordaremos; gran ejemplo de femineidad, de sensualidad sin tener necesidad de enseñar todo el cuerpo, con sólo una mirada y una pose bastaban, ejemplo de fuerza y de talento. ¡Rita, eres inmortal!
    Un saludo y gracias por tan lindo homenaje a una diosa.

    19 mayo, 2012 en 19:23

  5. Alberto

    Para Epoca Dorada: sí, murió en la sesentena, exactamente con 68 años. Podrá haber muerto Margarita Carmen Cansino, pero Rita Hayworth no morirá jamás.

    12 noviembre, 2012 en 19:28

  6. Suscribo todas tus palabras Alberto. Rita hace tiempo que pasó a formar parte del firmamento del cine, por eso siempre vivrá en nuestro recuerdo.

    12 noviembre, 2012 en 19:55

Responder

