MEDIO SIGLO SIN MARILYN MONROE

Las ultimas imágenes conocidas de Marilyn , me refiero a las estrictamente profesionales, nada tienen que ver con aquella jovencita voluptuosa de sus primeras películas; en estas últimas, su rostro ya reflejaba el paso del tiempo, y su cuerpo se había estilizado perdiendo parte de las redondeces que tan famosa la hicieran en sus inicios. Su última película ,la inacabada ” Somenthing Got to give”, y las insinuantes fotografías de los velos realizadas por Bert Stern ya pusieron en evidencia que  Marilyn había cambiado; este cambio se reflejaba en su mirada vacia ,en su piel que había perdido el brillo de años anteriores, en su brazos de codos puntiagudos, ella misma se horrorizó al ver el resultado de las fotografías y procuró tachar todas aquellas en las se reflejaba con mayor intensidad el paso del tiempo, y en su busto que había perdido la turgencia que tantos admiraban. Sin duda era una  nueva mujer…una mujer diferente, que por lo menos físicamente en nada recordaba a aquel mito sexual que había escandalizado a medio mundo con “La tentación vive arriba”; muchos consideran que estaba más bonita que en sus películas anteriores,sin embargo yo soy de las que pienso que a Marilyn se le notaba de lejos que la vida se le iba…que sus adicciones se estaban cebando en ella y que el reflejo de esta angustia eran su cuerpo cada vez más anguloso ,y su rostro demacrado; pero nadie parecía darse cuenta….. esa delgadez, no recordaba ni por asomo a la actriz exhuberante y sexy, alegre y pizpireta de tiempos pasados que enamoró a millones de personas.

A Marilyn nunca le gustaron los papeles que le asignaban los estudios de rubia despampanante y algo tonta, pero sabía que su mejor carta de presentación era el erotismo innato con el que contaba, y que tal vez con un poco de constancia,y pasados unos años acabarían confiándole algún papel más serio,cosa que por otra parte no hubiese sido nada raro, pues muchas y muchos que después fueron considerados grandes intérpretes comenzaron de la misma manera que ella: por una cara bonita, o  por algún amorío con alguien poderoso.

Marilyn siempre fue una mujer valiente, y aún a sabiendas que de nuevo se hablaría de ella por su físico, que por cierto mostraba de manera natural y sin prejuicios, en su última película inacabada también hizo gala de él, y nos regaló imágenes de su cuerpo desnudo , demostrando que seguía conservando esa gran sensualidad que tan famosa la había hecho.

Sus contradicciones son más que evidentes; ella siempre estuvo en desacuerdo con los papeles de personajes vacios y materialistas que se le asignaban, pero también sabía que eso era lo único que el público esperaba de ella: un cuerpo deslumbrante, un rostro atractivo y poco más.

Debió ser un verdadero tormento para esta mujer que veía como la belleza se le escapaba, el pensar que sólo la admiraban por su cuerpo y su atractivo rostro; “Si se hubiese conformado con ser una rubia tonta……” llegaron a decir tras su muerte.Pero el verdadero problema de Marilyn fue precisamente este: la inconformidad.La inconformidad que la hizo buscar nuevos horizontes, enfrentándose incluso a los todopoderosos estudios de cine, creando su propia productora para poder elegir así sus papeles, inconformidad en un matrimonio, el suyo con el bateador, que le aburría y mermaba sus ilusiones,inconformidad ante un dramaturgo al que no pudo dar hijos y que la trataba como a una chiflada. 

Marilyn era igual de ambiciosa y perfeccionista que insegura de sus capacidades actorales; tal vez pensara que estaba ahí por casualidad, que era una chica mona sin más como tantas otras, que lo que a ella le estaba pasando, convertirse en una gran estrella, le podía pasar a cualquiera….., y puede que algo de razón tuviera…..aunque lo curioso es que tras su muerte surgieron cientos de imitadoras ,y ninguna le llegó ni a la suela de los zapatos.

Marilyn fue sexy, pero no vulgar, como por ejemplo Jane Mansfield, que por otra parte también tenía su gracia; Marilyn fue dueña de una deliciosa voz llena de matices ,y jamás la tuvieron que doblar en ninguna de las canciones que interpretó en sus películas, como por ejemplo hicieron con la bellísima Rita Haywort.

Con Marilyn trabajaron casi todos los mejores directores de la época dorada, y todas sus películas fueron éxitos de taquilla, y Marilyn demostró que era una buena actriz, sobre todo para la comedia, pero también demostró que en el drama se desenvolvía perfectamente y así lo reconoció la crítica cuando vió sus actuaciónes en películas como “Bus Stop” o “Vidas Rebeldes”.

Además contó con esa cualidad especial que sólo tienen unos pocos: caía bien tanto a hombres como a mujeres; los hombres la deseaban, las mujeres veían en sus gestos y en su mirada la inocencia de una niña perdida.

Una amiga bloguera mencionó la permanente sonrisa con la que siempre aparece en casi todas sus fotografías, y lo cierto es que es curioso comprobar que entre miles de instantáneas de su rostro ,muy pocas son en las que aparece seria. Yo creo que ella, consciente de la admiración que despertaba, no quería sentirse envidiada por nadie y procuraba aparecer simpática y cercana ante el público, que como dijo ella misma cientos de veces :”es el que me ha convertido en una estrella”.

¡Pobre Marilyn! Más allá de la fascinación que su idílica imágen despertaba en millones de personas, se encontraba un ser humano perdido, inseguro,melancólico, falto de amor verdadero y que consciente de que para llegar a la cima del éxito muchas veces había perdido su dignidad, quiso conseguir el respeto a través de su obra , pero lo cierto es que jamás recibió por parte de nadie ese respeto tan ansiado. Tal vez los únicos que la respetaron y lo siguen haciendo después de tantos años de su muerte fue su público, ese mismo público que un día la convirtió en una estrella, y en uno de los mitos más importantes del séptimo arte.

6 comentarios

  1. victor

    fue la mujer perfecta

    22 junio, 2012 en 23:03

    • hola Victor! Fue tal vez fisicamente la mujer más atrayente y con más carisma de la industria del cine, pero su vida privada, desgraciadamente, distaba mucho de la imágen risueña e idilica que nos ofrecía en sus películas. Fue una mujer absorbida por el mito de Marilyn. Saludos

      14 julio, 2012 en 16:38

  2. Hermosa, Perfecta, Un Ángel, Diosa de Diosas, Inigualable, Maravillosa, No se como mas se podría describir a esta talentosísima Mujer que a pesar de los Años sigue siendo el mayor icono de la belleza que pueda existir Jamás…

    8 julio, 2012 en 22:11

  3. Hola Hilton! miles, millones de personas sienten una atracción por Marilyn difícil de explicar. Su personaje contó con una dualidad, niña-mujer, que enamoró al mundo entero, porque en el fondo Marilyn fue un personaje creado por la industria y poco más. pasados los años la gente ha conocido a Norma Jean, y ha terminado enamorandose también de ésta última. Marilyn-Norma, ambas fueron divinas, pero finalmente el personaje acabó devorando a Norma.

    14 julio, 2012 en 16:41

  4. mcvenriq

    HERMOSA, CASI PERFECTA, CON UNA VIDA UN TANTO TORMENTOSA, EN EL CINE CON PERSONAJES CRITICADOS POR MUCHOS (PERO NADIE LE PERDIA LA PISTA EN SUS FILMS).. COMO QUIERAN, NORMA-MARILYN SIGUE SIENDO NOTICIA.

    SQSMARAVILLOSA ME GUSTO MUCHO LO QUE NOS CUENTAS DE MARILYN..!

    FELICIDADES 😉

    7 agosto, 2012 en 16:20

  5. flavio espinosa espinosa

    SI A LOS 50 AÑOS DE DE DISTANCIA EN QUE ESTA BELLISIMA ESTRELLA NOS DEJO, SIGUE VIGENTE ENTRE EL PUBLICO MUNDIAL.- POR ALGO HA DE SER. NO CREEN?

    10 octubre, 2012 en 03:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s