DIVAS QUE NOS HICIERON TEMBLAR DE MIEDO

 

No, no se trata de asustaros con anécdotas de la vida privada de estas grandes actrices, que por otra parte ,la verdad ,en algunos casos darían miedo. En esta ocasión voy a recordar unos cuantos títulos, interpretados por mujeres inolvidables, que en su momento nos provocaron algún que otro sobresalto.

Voy a destacar los que a mi más me gustaron: aquellos que lograron atraparme por su atmósfera siniestra, su intriga o directamente por imágenes espeluznantes.

 

Ya a principios del siglo pasado, el cine descubrió que a la gente le gustaba pasar miedo; el expresionismo alemán fue pionero en esta cuestión: si pienso en alguna película de este movimiento que me haya impactado, y que por cierto me ha hecho recordar mi amigo Ethan de El blog de Ethan, podría nombrar “El gabinete del doctor Galigari”; también me removió la conciencia , por su sordidez a la hora de reflejar las grandes miserias humanas “Avaricia”, y como no nombrar a Lulú , personaje de “La caja de Pandora”, que acaba siendo víctima de de sus propias ambiciones y del psicópata”Jack, el destripador”.

Gracias a estos títulos pude conocer y disfrutar de actrices como Lili Dagover, Zazu Pitts o la imitada, por su corte de cabello y modernidad, Louise Brooks.

 

 

Lili Dagover

 

 

 

Zazu Pitts

 

 

 

Louise Brooks

 

 

Las citadas anteriormente no estarían catalogadas como películas pertenecientes al género de terror, pero ya sabéis que los miedos de cada uno son muy subjetivos. Si buceamos por el cine mudo en busca de películas de este tipo, nos encontramos con títulos de terror  inolvidables que fueron objeto de remake muchísimos años después como “Nosferatu”, “El fantasma de la Ópera”, “La momia”, o una lejanísima adaptación del monstruo de Frankestein que data, nada más y nada menos, del año 1910. Aquellos primeros sustos  que nos ofreció el cine seguro que cumplieron su misión, que no era otra que la de atemorizar al público de la época, aunque ahora tantos años después nos parezcan irrisorios si los comparamos con títulos más actuales: yo siempre digo que para disfrutar de este tipo de cine tienes que saber trasladarte en el tiempo con el pensamiento, e intentar situarte en esa época en la que comenzaba a florecer el cine, y en la que la gente era prácticamente virgen en este tipo de entretenimientos.

 

Con la llegada del cine sonoro surgieron títulos que han quedado grabados en nuestra memoria por su capacidad de intrigarnos, o de hacernos participes de la angustia de sus protagonistas. 

En “La escalera de caracol” protagonizada por Dorothy Macguire, se unen estas dos cuestiones: suspense y empatía hacia el personaje al que da vida la actriz , ya que se trata de una joven muda cuya deficiencia física la hace sumamente vulnerable al ataque de un despiadado asesino, que para rematar la cuestión vive obsesionado con las personas que padecen alguna minusvalía.

 

 

 

Simone Signoret  y Véra Clouzot, lograron perturbar mis sueños infantiles con “Les diaboliques”, un film cuya atmósfera opresiva y siniestra quedó para siempre grabada en mi memoria, al igual que esa inolvidable escena en la que el supuesto cadáver, emerge de la bañera con los ojos en blanco.

 

 

 

Bette Davis también protagonizó títulos intrigantes que ,para mi gusto, llegaban a rozar el terror más absoluto; “Canción de cuna para un cadáver”, junto a Olivia de Havilland, ¿Qué fue de Baby Jean”, compartiendo cartel con otra diva como fue Joan Crawford, o “The nanny” en el que interpretaba el papel de una niñera desquiciada.Hace poco pude disfrutar del trabajo de Bette en una cinta de terror, prácticamente desconocida llamada “Los ojos del bosque”, en la que, ya anciana, demostraba que con solo su presencia magnificaba una cinta, que sin estar del todo mal, hubiese pasado desapercibida.

 

 

 

 

 

Otra de las películas que provocó en mi un desasosiego propio de este tipo de films fue “De repente el último verano”, que aunque catalogada como drama, a mi me resulta profundamente terrorífica.

Esa mansión en la que Katherine Hepburn conserva los recuerdos de su malogrado vástago, me parece de lo más tétrica, al igual que el personaje interpretado por Liz Taylor, carente de recuerdos y al borde de la locura por el trauma que le produjo una visión horrorosa.

 

 

 

 

También una gran dama británica llamada Deborah Kerr se atrevió con este tipo de género, y mediante “The Innocents”, nos provocó pesadillas durante bastante tiempo; se han hecho numerosas adaptaciones de la novela de Henry James, pero ninguna tan certera como la señalada.

 

 

 

Hablar de Buñuel, es también hablar por lo menos de algunos títulos desconcertantes; siempre quedará grabada en mi pensamiento aquella imagen de la navaja cortando el globo ocular en”Un perro andaluz”, o aquél grupo de burgueses incapaces de abandonar una casa, y las consecuencias que esta situación produce en ellos en “El ángel exterminador”.

 

 

Polanski también consiguió durante un tiempo ser objeto de mis temores de la mano de Catherine Deneuve en “Repulsión”: nunca pude comprender como una jovencita hermosa y de apariencia delicada, podía transformarse en un monstruo tan sádico; y esa terrible imagen del conejo pudriéndose y ella tan tranquila, como si tal cosa: las mentes desquiciadas siempre han sido las que más temor han despertado en mi.

 

 

Finalmente Hitchcock acabó de rematar mis temores infantiles con “Psicosis”, y con él la bellísima Jane Leigh. Reconozco que de todas ,el monstruo que más pesadillas me provocó fue Norman Bates: ducharse después de visionar esta película me resultaba toda una odisea.  

 

 

 

 

 

Por supuesto tras estas películas, vinieron otras si cabe más terroríficas; los años 70 y 80  nos dejaron títulos como “El exorcista”, “El resplandor”, “Alien” o “Al final de la escalera”, por citar algunas, que son verdaderos clásicos del terror, pero en esos años las divas ya estaban perdiendo su brillo, y a mi no hay nada que me agrade más que una diva haciéndome temblar de miedo.

 

 

3 comentarios

  1. May

    Estupendo tu post como siempre… casualidad que vi de nuevo Les diaboliques la semana pasada, que buena!!! y Repulsión una de mis favoritas junto a Polanski y Deneuve siempre estupenda. Gracias a ti vi La Caja de Pandora que me encantó junto con su protagonista. Me apunto un título nuevo que no conocía Los ojos del bosque y tampoco he visto The Innocents aunque si lo conocía, otra más para ver esta semana… esto promete 🙂 y como siempre te “pineo” algunas de las geniales fotos que cuelgas para mi colección cinéfila en Pinterest…
    Bss

    26 noviembre, 2012 en 10:53

    • Hola May! Muchas gracias por tus palabras. “Les diaboliques” me fascina; he visto las dos versiones, pero la clásica me resulat más atractiva, quizá por el blanco y negro, o seguramente por las actrices que son espléndidas.
      La caja de Pandora me resultó muy innovadora para la época que fue rodada, y Louise es increíble con esos estilismos tan de hoy en día. Los ojos del bosque cuenta con un buen elenco de actores, pero como siempre, y aunque su papel es secundario ,destaca la gran Bette Davis. Coge lo que quieras, estás en tu casa. Besos

      26 noviembre, 2012 en 17:53

  2. Coincido en lo de De repente el ultimo verano, terrorífica en su cercanía y esas sutiles escenas de canibalismo, pues en fin, se supone que ademas en España. gran película y una de las primeras que comente en mi blog por cierto.

    Muy bueno este repaso, en especial que te acuerdes de la caja de pandora, magnifica película también. Apunto alguna que desconozco y he disfrutado leyéndote. Cuidate

    26 noviembre, 2012 en 21:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s