EL BURLESQUE

Una vida alegre, colorida, repleta de música, lentejuelas, abanicos de plumas, y ese frufrú delicioso proveniente del roce de prendas que se adivinan tentadoras.

Situaciones cómicas, diálogos incisivos, mujeres hermosas y buenas melodías que nos transportan a un Universo particular en el que los problemas no existen, aunque tan sólo sea durante el tiempo que dura la función, y en el que desearías permanecer de manera perpetua.

Una manera explosiva, colorida, particular y divertida de ver la vida: El Burlesque

Cuentan que el Burlesque nació de la unión del Music Hall y del Vodevil, aunque lo cierto es que leyendo a Zola, escritor del que soy gran admiradora, comprobé que a finales del siglo XIX, algo muy parecido al Burlesque ya se ofrecía en los diferentes teatros de la por entonces capital del mundo, que no era otra que la del eterno París.

Aquella Nana, subida al escenario, hermosísima, profiriendo sonidos ininteligibles, debido a su poca capacidad para el canto, y casi practicando sacrilegio encarnando a la Diosa Venus, pero que, insólitamente, dejaba prendado al público con su belleza, su picardía y su gran desparpajo.


Ese ambiente frívolo, desenfadado y exento de rigurosas normas encandilaba al público.



El Burlesque  surgió en la época victoriana en contrapunto al teatro clásico. De hecho en sus primeros años no era más que un espectáculo que parodiaba este tipo de obras teatrales, pero con el transcurso de los años su burla se dirigió también hacia otros elementos de la sociedad como la aristocracia, los ricos industriales o las costumbres sociales.


Puede causar confusión este tipo de espectáculo con el Vaudeville, pero la diferencia principal se encontraba en que en el Burlesque todo era más exagerado: desde el erotismo de las chicas, que aparecían semidesnudas, hasta el vocabulario utilizado que llegaba a rozar la vulgaridad


En la América de los años veinte causo furor entre el proletariado masculino, que se identificaba plenamente con este tipo de show repleto de muchachas hermosas, y léxico sencillo.


De hecho muchas compañías de Vaudeville, vieron peligrar su futuro, incluso algunas llegaron a cerrar sus puertas, debido a la gran acogida que tuvo El Burlesque en tierras americanas.

Vera Zorina
 
 
Más el burlesque no era visto con buenos ojos por todos, y su gradual éxito provocó que la prensa, que era de todo menos independiente, arremetiera implacablemente contra el espectáculo al que tildaban poco menos que de herejía.
 
Mae West dio precisamente con sus huesos en la cárcel por estrenar una obra en Broadway, cuyo explícito nombre hablaba por sí mismo: “Sex”
 
 
 
El final de la década de los años veinte vino acompañada de la censura más férrea, por lo que el espectáculo, que poco a poco y debido a su éxito había ido crescendo en cuanto a provocación, fue el más perjudicado  por estas leyes.
 
Fueron cerrando aquellos locales que albergaron tantos buenos momentos, y el burlesque se fue dispersando en pequeños recintos que parecieron volver al Music Hall. Sin embargo otros tantos empresarios, decidieron apostar fuerte incluyendo en sus espectáculos el stiptrease. Era una apuesta arriesgada, ya que podían acabar literalmente con sus huesos en la cárcel, así que para curarse en salud decidieron esconder las partes más eróticas del cuerpo femenino mediante el tanga, y las famosas borlas pezoneras (pasties) elemento este último, que fue la clave del éxito para algunas chicas de burlesque cuyos movimientos de pecho hacían bizquear a más de uno.

Jenie Lee en acción.
 
 
Blaze Starr en unos de sus espectáculos.
 
Por cierto, Starr fue muy conocida por su relación con el gobernador de Lousiana. Esta relación fue llevada al cine con Lolita Davidovich y Paul Newman como protagonistas.
 
Lolita Davidovich
 
Muchas chicas viendo la gran popularidad que este tipo de representación les procuraba, decidieron crear sus propios shows, y algunas pasaron a convertirse en verdaderas estrellas del Burlesque.
 
Las anterior citadas junto a Dixie Evans ( conocida como la Marilyn del Burlesque, por su gran parecido físico) Temptest  Storm , Gypsy Rose Lee, Kelly Fletcher o Margie Hart, tan sólo fueron algunos de los nombres que hicieron historia en el arte del Burlesque.
 
Dixie Evans
Gypsy Rose Lee
 
La vida de Gypsy Rose Lee, fue llevada a la gran pantalla con el título de ” La reina del Vaudeville” . Dirigida por Mervyn LeRoy, y protagonizada por una Natalie Wood divina y adorable.
 
 
 

Los años cuarenta, cincuenta y hasta mediados de los sesenta fueron los más prolíficos para estas funciones , sin embargo los tiempos que se avecinaban eran malos para estas pícaras señoritas, que vieron como el público prefería entonces otros entretenimientos, más cursis si cabe, como el cine lacrimógeno o funciones teatrales románticas y sentimentales.

También se aproximaba a pasos agigantados la liberación sexual, y el cuerpo femenino desnudo pasó a mostrarse sin reparos, por lo que la magia y los preámbulos magnificentes del Burlesque pasaron a considerarse demodé.


Margie Hart

En los años noventa y gracias a la iniciativa de Jenie Lee, que durante muchos años fue recogiendo objetos y fotografías asociados a este tipo de representaciones, se creó un museo que llamó la atención de una nueva generación, que vio en estas funciones un modo de vida, y unas nuevas musas a las que idolatrar. Bettie Page, fue elevada a objeto de culto, y comenzó a ser imitada por numerosas jóvenes que veían en ella un referente de sensualidad.
 
 
 
Es lo que hoy en día se conoce como Neo -Burlesque , en el que las figuras más representativas son Dita Von Teese, o Dirty Martini entre otras.
 
Este ha sido un pequeño recorrido por una época en la que el cuerpo de la mujer era reclamo para numerosos espectáculos. Lo cierto es que este hecho no le resta valor a estas mujeres arriesgadas y adelantadas a un tiempo en el que, aún con todos los inconvenientes del puritanismo de la sociedad, lograron un gran éxito y una gran popularidad.
 
 

2 comentarios

  1. Paco

    Magnifico articulo!!!!!!!!!

    3 enero, 2015 en 10:30

  2. Muchas gracias Paco! Saludos!

    25 marzo, 2015 en 09:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s